Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•20 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
banner
Reflexiones del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre acerca de la reforma de la administración local
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 03.03.13 
Hace dos jueves el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, en su reunión quincenal debatió sobre la futura reforma legal que determinará el papel  de los ayuntamientos, las diputaciones y entes menores de la administración local en el futuro. La verdad es que la información que los componentes del Foro teníamos sobre esta futura reforma era más bien fraccionaria y escasa, entre otras cosas porque el Gobierno ha elaborado ya varios borradores y enmiendas a los mismos, se ha desdicho y ampliado algunos aspectos en cada borrador y el personal no tenía una idea clara de lo que el PP pretende con dicha ley. Sabemos que es un tema difícil e importante, y que determinará de forma positiva o negativa el futuro del municipalismo en España.

Lo que hicimos en el Foro es tener poco en cuenta lo que habíamos oído y leído en los borradores y discutir qué es lo que el grupo pensaba sobre temas como: número de concejales ideal en los diversos ayuntamientos, la supresión o no de municipios pequeños, el sueldo de los alcaldes y concejales, el papel de las diputaciones y mancomunidades, los cargos de confianza, el sistema electoral…. Un tema éste, el municipalismo, que provoca criterios encontrados, no solo entre los diversos partidos políticos, sino también entre los miembros del Foro.

Número de concejales

Estuvimos de acuerdo todos los contertulios en que disminuir el número de concejales de los ayuntamientos sería reducir el pluralismo político ya que se quedarían fuera de los ayuntamientos los partidos más pequeños con la ley electoral Dont y beneficiaría a los dos grandes partidos.

Sueldos de alcaldes y concejales

También se vio muy necesario determinar por ley el sueldo de los alcaldes y concejales, haciendo un baremo según el número de habitantes del municipio. La propuesta del PP ahora es que el máximo que cobraría un alcalde sería 100.000€ anuales. En Alhaurín estaría cerca de los 40.000€. Sin embargo, algunos participantes del foro no lo tenían del todo claro porque ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa.
En cuanto a los emolumentos de los concejales, se discutió bastante y se llegó a la conclusión que el ayuntamiento debe establecer un sueldo para todos los concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Salario suficiente, según el tiempo dedicado, para que cada concejal desempeñe su labor correctamente. Y eliminar del todo las dietas por asistencia a plenos, comisiones y demás actos municipales. Los concejales y el alcalde están para eso y cobrar por asistencias lleva a consecuencias perversas, que todos sabemos que existen, también en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.  El hecho de asistir a una reunión dentro de su horario laboral no debe de gratificarse, ya que es su trabajo y por el cual ya se les paga.

Las consecuencias de establecer un sueldo para todos los Concejales llevaría consigo: que todos se dediquen por completo a la actividad municipal con las incompatibilidades previstas en la Ley 53/1984 y sus modificaciones. Es decir los alcaldes y concejales no podrán desempeñar otros cargos públicos al mismo tiempo, ya sean en el Congreso, Senado, Comunidades Autónomas o Diputaciones etc.
Si personas elegidas por el pueblo para desempeñar estos cargos, se presentaran a otros cargos públicos y resultarán elegidos, deberían renunciar a cualquiera de ellos, de manera que únicamente desempeñen un cargo.
Se supone que a estas personas les gusta la política y tienen vocación para ella y no la utilizan para otros intereses ajenos al bien del pueblo, caso contrario, que no se presenten a elecciones. Todo ello debe llevar consigo algunas modificaciones previas en las Leyes que rigen al respecto.

Cargos de confianza

En cuanto los cargos de confianza del alcalde (en Alhaurin de la Torre hay ahora 10) el Foro opinó que deberían limitarse como máximo a dos, aunque algunos foreros opinaban que ni siquiera esos dos, que el alcalde ya tiene su equipo de confianza que son los concejales con los que gobierna y debe apoyarse en ellos y en  los funcionarios, que son trabajadores municipales competentes. Y en caso de necesitar algún trabajo especializado, el ayuntamiento acudirá a  empresas privadas, como por otra parte actualmente se hace.

Ayuntamientos pequeños

No hubo acuerdo entre los asistentes al foro de Opinión de Alhaurín de la Torre en si hay que suprimir y agrupar ayuntamientos pequeños o mantener los ahora existentes. Hay razones suficientes y poderosas en los dos sentidos. Algo parecido sucedió con las diputaciones, si mantenerlas o suprimirlas, aunque las mayoría de los comensales (ya había llegado la hora de tomarnos unas tapitas) se inclinaba por la supresión total de las diputaciones, hecho que defienden todos los partidos de la oposición, en contra del criterio del PP, aunque hay que decir, que el PSOE está en contra de las diputaciones ahora, ahora que ya no las gobierna.
Otro tema sería el papel de las entidades menores locales, de las que hay en España más de 3.000, sobretodo en Castilla León. Difícil cuestión.

Reforma del sistema electoral

Es un tema que la mayoría de los asistentes teníamos bastante claro. La situación política, social y económica que padecemos y sufrimos en estos momentos tiene mucho que ver con el sistema de cómo se eligen nuestros representantes en todos los niveles: nacional, autonómico y municipal. La ley electoral actual, pensada para favorecer la gobernabilidad imponiendo grandes mayorías ha hecho que se implante el bipartidismo en nuestro país. El tándem PSOE-PP, la alternancia al estilo Cánovas y Sagasta, ha supuesto un freno en el avance social y político de la etapa democrática de España. Es imprescindible el cambio de la ley electoral donde se refleje en los diversos parlamentos la verdad de lo que sucede en las votaciones diversas. Hay que buscar un sistema donde cada voto de cada español valga lo mismo. Pero sobretodo, los foreros estuvimos de acuerdo en que se hace totalmente imprescindible que la elecciones de los candidatos a concejales, o parlamentarios sea llevada a cabo por elecciones primarias en los partidos y por listas abiertas en las votaciones de todos los ciudadanos. En resumen, cambio de la ley Dont, elecciones primarias y listas abiertas son condiciones sine qua non, para salir del atolladero en que nos encontramos. Pero será preciso conquistar estas condiciones justas, los dos partidos grandes no nos las van a regalar.

Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Antonio Pino, Antonio Preregrín, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter,  Miguel Arlandi, Javier Bueno, Encarna Ruiz, Brenea Cháves, José María Arjona, Pedro Koschara, Plir Quero.

Esta noticia ha recibido 1911 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998