Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Sábado 21 de Octubre de 2017
banner
La corrupción en España: Una ruina total y la vergüenza de la etapa democrática
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 13.02.13 
Los casos Filesa, Roldán, Gurtel, los trajes, Bankia, la CAM, los ERES, Bárcenas y los sobresueldos, Urdangarín, los elefantes del Rey, el caso Arena, Malaya, las dietas del presidente del tribunal supremo, el ajuste de cuentas a Garzón, etc. etc... ningún estamento escapa a este monstruo perverso. Decenas , cientos de casos de corrupción a nivel nacional, a los que se suman los miles de pelotazos más pequeños de toda índole en las autonomías y pueblos de España, de los que Alhaurín de la Torre tampoco se libra, pues cómo podemos denominar a que haya una sentencia del Tribunal Supremo andaluz que ordena el cierre de cuatro canteras y pasados ya seis años ahí están, sacando material y arañando nuevos terrenos vírgenes al monte con la excusa de la restauración. Otro caso, el amaño de oposiciones municipales que por procedimientos procesales quedó anulado. Esto parece no tener fin. España arruinada, el pueblo llano pagando las consecuencias y los corruptos campeando por sus chanchullos y sorteando la justicia con los dineros defraudados.

En el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre tocamos el tema de la corrupción el pasado jueves y una sensación de cabreo e impotencia corría por los asistentes a la reunión. Una impresión de estar hablando por hablar, de no poder cambiar el curso de las cosas, de ser conscientes de que la corrupción político-financiera ha echado por la borda la mejor etapa de la historia de España, estos treinta y tantos años de democracia. 6.000.000 de parados, dos millones de familias con todos sus miembros en paro, 300.000 deshaucios, suicidios como el último de un matrimonio de jubilados, achacables casi exclusivamente a la connivencia corrupta entre los políticos y el sistema financiero español y no sabemos hasta donde podremos llegar. ¡Que no nos representan, que no!

Decía Lord Acton "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Contra la corrupción, que siempre va a existir, porque siempre alguien tendrá el poder, sólo vale la justicia. Y en España la justicia no funciona. Y no funciona porque así le interesa a los poderosos. Mientras no funcione la justicia habrá corrupción en España.

Al margen del comentario de muchos sobre la necesidad de que funcione la justicia, que compartimos, se pueden y deben hacer muchas. Se pueden y se deben hacer por las instituciones (gobiernos, parlamentos, tribunales ayuntamientos...), por los partidos y por nosotros, los ciudadanos. Cada cual lo que le corresponda. A los sufridos ciudadanos nos corresponde no tolerar ni poca ni mucha corrupción allá donde la presenciemos, debemos denunciarla públicamente como podamos y ante los tribunales si tenemos ocasión, pero lo que no podemos dejar de hacer es manifestar nuestra repulsa sin miedos, en la calle o en los escritos.
En Alhaurín de la Torre ha habido corrupción y la sigue habiendo con el tema de las canteras y su Fundación: se han pasado por el forro una sentencia judicial firme, han cambiado las normas urbanísticas a la carta y han aprobado un plan sin cumplir los requisitos legales. Venden competencias municipales para comprar voluntades y algo más. Lo ha hecho el PP con la bendición y el ámparo de la Junta. El PP ha "colocado " en el ayuntamiento a sus afines del pueblo y de Málaga y la causa se ha archivado por un error de procedimiento sin juzgar el asunto, suerte que tienen algunos.

España es un país de chorizos, la corrupción, actúa de forma legal, es una enfermedad crónica, una práctica que pocos cuestionan, vivimos en una sociedad corrupta, la única diferencia entre los Bárcenas, Chaves, Camps, Pujol, Griñan, Bono, Urdangarín, Rato, Cospedal, Rajoy, la tía que uso una tarjeta que se encontró en la calle o los que cobraron de forma fraudulenta ayudas a la dependencia y el fontanero que cobra en B son solo de cuantía, pero en el fondo es el resultado de una sociedad corrupta. El sistema no está corrupto, la corrupción es el sistema. Necesitamos listas abiertas, necesitamos elegir al presidente directamente, necesitamos elegir a los fiscales y necesitamos una ley de transparencia.

Alfonso García, Carlos Córcoles, Paqui Martínez, Antonio Preregrín, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter, Miguel Arlandi, Javier Bueno, Encarna Ruiz, Brenea Cháves.

Esta noticia ha recibido 2794 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998