logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Lunes 14 de Octubre de 2019
banner
La conferencia sobre Educación organizada por el PSOE se convierte en un alegato por la Escuela Pública
Federico Ortega. 04.02.13 
Esta tarde se ha celebrado una conferencia en los bajos del mercado municipal sobre Educación. La mesa de oradores ha estado compuesta por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, el PSOE y una representante de la Asociación de padres y madres, FEDAPA. La charla ha estado presidida y moderada por la Delegada de Educación, Patricia Alba e hizo la presentación del acto Susana Radío, antigua concejala del PSOE en Alhaurín de la Torre.La Delegada de Educación ha empezado la charla destacando los aspectos, que a su parecer, la Junta de Andalucía ha podido preservar en la eduación de la comunidad autónoma y que la diferencia de la política educativa del gobierno central: que se cubran las bajas del profesorado a las 48 horas; ha incrementado la dotación de los comedores escolares en 32 millones de euros, ha seguido con la gratuidad de los libros de texto y mantenido el transporte escolar; ha mantenido las escuelas rurales e infantiles, así como los servicios de educación especial y racionalizado el uso de los ordenadores en las escuelas, todo eso a pesar, según la Delegada, de haber percibido 189 millones de euros menos para Educación.

Por CGT, Fernando Marfíl se ha centrado en hablar del profesorado. "Cuando se quiere cargar un sistema, en este caso el educativo, lo primero que se hace es atacar a los profesionales, como hizo Esperanza Aguirre en Madrid, acusando a los profesores de vagos". Augura que va a haber una gran reconversión del profesorado y que la escuela, salvo la Primaria, va a dejar de ser gratuita, a lo cual su sindicato se opondrá con todos sus medios.

Teresa Blanca por UGT ve que el Gobierno ha emprendido un ataque contra los sindicatos, que está calando en la sociedad, ofensiva que lo que pretende es desprestigiar la función pública, educación y sanidad, con el objeto de forzar el camino hacia la privatización. También ha hablado del llamado cheque escolar, que aunque en la LOMCE no está plenamente presente, se están haciendo intentos de imponerlo.

De la calidad de la enseñanza ha hablado Félix Martín del sindicato CCOO. Denuncia Martín que los recortes en educación ya suman 3.000 millones de euros en un año y que el proyecto que había para equiparar los recursos en educación con Europa en 2020, ha quedado abandonado definitivamente, remarcando que la LOMCE lo que pretende es romper la educación en favor de la escuela privada-concertada. "El problema no es la reforma, el problema es la transformación social que conlleva esta reforma", ha añadido.

La representante de la federación de padres y madres, FEDAPA, Pilar Triguero, ha dicho en su intervención: "Las leyes educativas no cambian la escuela, la escuela la cambian los profesores y las familias" y ha denunciado que el ministro está suprimiendo todos los programas educativos que luchan por la igualdad y la no discriminación de los alumnos. "En Andalucía no se habla de "tupper", ni de calentar la comida en las escuelas, siguen funcionando los comedores escolares, un servicio que se está convirtiendo en asistencial para muchas famlias en paro".

Por último, Miguel Ángel Barrera, economista del PSOE, aparte de dar algunas cifras sobre la educación, ha expuesto que "lo necesario es hacer una alianza entre los sectores progresistas para defender la escuela pública" y ha añadido: "por cada euro que se invierte en educación, la sociedad recibe 20€ a medio plazo".

En la intervenciones del público han hablado algunos profesores de su experiencia en salidas al extranjero, de los informes PISA y ha quedado en el aire una pregunta: 'Sabemos que en Europa hay escuela pública y privada, en algunos sólo pública como en Finlandia, pero ¿hay enseñanza concertada en Europa, o España es una isla en ese aspecto?

Esta noticia ha recibido 1830 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998