Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
Entrevista a nuestra campeona olímpica Carmen Herrera Gómez
Federico Ortega. 13.01.13 
Alhaurin.com:  Nos gustaría Carmen, que te presentaras tú misma a nuestros vecinos alhaurinos y alhaurinas: tus aficiones, gustos, etc. Como te ves tú y lo que te gustaría decir  a nuestros paisanos.
Carmen Herrera: Pues la verdad es que esta es la pregunta mas difícil de la entrevista porque es una pregunta muy abierta, así que haré lo que pueda.
Desde muy pequeña, como tenia el pelo muy rubio y los ojos claros, quien no me conocía, pensaba que yo era extranjera, nórdica, alemana o de algún país de esos donde el sol brilla por su ausencia y de las que suelen frecuentar en verano al vecino Torremolinos. Pero para todos los me conocen desde siempre o conocen a alguien de mi enorme familia, saben que soy natural de Alhaurín de la Torre y que mi familia es una de las llamadas “de toda la vida” del pueblo, aunque parte de ella provenga de Alhaurín el Grande.
Estudié en el colegio San Sebastián, en el Barrio La Alegría, frente al Portón, la finca que antes de ser donada al pueblo era un vergel amurallado. Recuerdo que de niña (y ahora de mayor también) me fascinaba el mundo natural y siempre andaba por ahí buscando fósiles, minerales o inmersa en todo tipo de “proyectos” de investigación.

Cuando terminé la EGB, como tenia cierto talento para las artes gráficas, fui a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de San Telmo, en el Ejido malagueño, donde durante 4 años estudié, entre otros talleres, la especialidad de cerámica y con 17 años hice los dos mosaicos de azulejos con Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que hoy día presiden la entrada de la casa hermandad de la cofradía de los Moraos de nuestro pueblo, cerca del Parque de los Patos.
Con 16 años me afilié a la ONCE, porque hasta entonces se suponía que eso de ver mal había que llevarlo como se pudiera y con 20 años encontré el judo, o el judo me encontró a mi, quien sabe, el caso es que no he parado desde entonces, pero, como dijo Steve Jobs hace unos años, aun sigo alocada y hambrienta por el mundo que me rodea.

Alhaurin.com:  Qué te han parecido los juegos olímpicos de Londres, con respecto a los otros, tú que has asistido a más olimpiadas.
Carmen Herrera: Bueno, las de Atenas 2004 fueron un gran evento y sin embargo palidecieron ante lo que se vivió en Pekin 2008 porque los chinos tiraron la casa por la ventana para vender al mundo algo espectacular que les retrataran como potencia. Aún así el comité organizador de Londres 2012 se las ha arreglado para que estos Juegos hayan sido uno de los mejores de la historia, incluso a nivel mediático, por el gran número de pruebas retransmitidas,  el trato a los deportistas y el máximo cuidado en todos los detalles, con lo que, a mi parecer, han superado a los anteriores a todos los niveles sin ser tan grandiosos como fueron los de China. Yo diría que han sido unos juegos elegantes y con buen gusto.

Alhaurin.com:  Nos gustaría que nos hablaras de tu carrera deportiva, desde los inicios hasta ahora, y algo de tu futuro deportivo.
Carmen Herrera: Pues no fue hasta los 20 años que me pude iniciar en el judo en una sala muy pequeña de la calle Larios de Málaga, y mi primera competición internacional fue en 1996 en Francia. En 1997 marché a estudiar a Madrid, donde practiqué atletismo y seguí con el judo. Entonces me obligaron a centrarme en un único deporte y elegí el judo porque ya intuía que en este deporte los limites los imponía yo.
Luego con el tiempo me imaginé en unos JJPP (Juegos Paralímpicos) , y para los de Sidney 2000 faltaban 2 años así que cuando ya me dijeron que no podría ir a esos juegos, para mi fue un palo muy grande y fue justamente esa frustración la que me llevo a empeñarme en no parar hasta conseguirlo.
 A los JJOO de Sidney 2000 si consiguió ir Vanesa Ortega, otra alhaurina, hija predilecta del pueblo, que corría los 400 metros en atletismo y obtuvo grandes resultados.
 En ese año 2000 yo regresé a Málaga y me encontré con los mismos problemas para seguir entrenando que cuando me marché, así que no tuve mas remedio que buscar un club con un nivel alto para practicar judo de competición y por eso comencé a entrenar en el Judo club UMA en Málaga. Fue a partir de 2001 cuando comenzó mi peregrinar casi diario desde Alhaurín a Málaga en autobús para poder entrenar y así he estado durante 8 años.
Luego llegaron los JJPP de Atenas 2004 donde conseguí mi primer oro, y que trajo aquella explosión de alegría que todavía hoy mucha gente en el pueblo, incluida yo, recuerda con cariño, el espectacular recibimiento en el aeropuerto y todo lo que ocurrió en 2005 como el título de hija predilecta o el pregón de la feria de San Juan. (Ver dicho pregón). Todo esto y muchas mas cosas marcaron para siempre mi carrera deportiva y personal.
Después de 2004, decidí continuar hasta Pekin 2008 impulsada por todo el reconocimiento recibido y con la esperanza de que las instituciones u otros organismos me ayudaran en lo posible para mejorar mi situación, aunque fuera un poco, ya que hasta entonces había sido precaria. Recuerdo que llamé a muchas puertas y obtuve respuestas desiguales, pero poco a poco fui saliendo adelante con la ayuda de quienes me quisieron apoyar, por poco que fuera, y pude llegar hasta los JJPP mas espectaculares que se han hecho hasta la fecha, Pekin 2008, en donde revalidé el oro de Atenas.
A la hora de plantearme acudir a los JJPP de Londres 2012 ya estaba algo cansada de que, a pesar de tener tan buenos resultados a nivel deportivo el apoyo económico y de medios que otros deportes ostentan, fuera en mi caso meramente testimonial, (esto es una forma eufemística de decir que era irrisorio), en comparación otros deportes más minoritarios o con peores resultados. Pero entonces llegó el plan ADOP que se empezó a gestar en 2005 y que en 2009 recibió su mayor impulso. Por eso no desaproveché la oportunidad y en 2010 y me fui al CAR (Centro de alto rendimiento) de Madrid en donde estuve hasta los JJOO de Londres, en donde conseguí mi tercera medalla de oro consecutiva.
Ahora planeo seguir hasta Rio 2016 si se ponen los medios necesarios, porque la ilusión por competir y llegar a mis cuartos Juegos la sigo teniendo. Sin embargo todavía está todo por resolverse ya que la crisis no se ha dejado al mundo del deporte atrás.
 
Alhaurin.com:   También desearíamos conocer tu opinión sobre las diferencias y semejanzas entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Es una cuestión que no todos tenemos clara.
Carmen Herrera:  Las semejanzas empiezan en que ambos juegos se llevan a cabo en la misma ciudad y comparten la mayoría de escenarios, sus comités organizadores, sin embargo, son organismos diferentes y también los símbolos, pues los paralímpicos no se representan por los anillos de colores de los JJOO sino por tres lineas de colores llamadas agitos que simbolizan el espíritu en movimiento.
Luego, la mayoría de deportes tradicionales como ciclismo, atletismo o judo, se practican de forma similar más allá de la presencia de prótesis, sillas de rueda o guías. En el caso del judo, atletas físicamente íntegros pero con dificultad visual, como es mi caso, pueden practicar el judo de forma muy parecida a como se haría en su correspondiente olímpico, con la adaptación mínima del reglamento convencional
En otros deportes como rugby, voleibol y fútbol las diferencias son mas evidentes, por ejemplo, en fútbol 5, para personas con discapacidad visual, la pelota rebota menos que un balón tradicional e incorpora elementos que la hacen audible.
Otra particularidad de los JJPP es la clasificación, que permite a los atletas enfrentarse a otros con discapacidades similares o niveles de funcionamiento físicos semejantes, Esto es parecido a las categorías por peso o de edades empleadas en varios deportes comunes.
Como consecuencia de lo anterior, en unos Juegos Paralímpicos como los de Londres, se disputaron 1522 medallas frente a las 962 en los juegos olímpicos debido a que cada deporte y prueba se subdivide según esta clasificación.
 
Alhaurin.com:   ¿Y suponen el mismo esfuerzo para vosotras-os las dos modalidades deportivas? ¿Hasta qué punto se puede comparar la dificultad de lograr una medalla entre olímpicos y paralímpicos?
Carmen Herrera:  Las posturas de la gente ante estas preguntas son variadas, pero creo que hay dos tendencias principales que, en mi opinión personal, son equivocadas.
Está la gente que a la hora de hacer un análisis superficial acerca del rendimiento de ambas expediciones, miran el medallero y ven que a veces los paralímpicos atesoran mas medallas que los olímpicos y por tanto deducen que la actuación de los primeros fue mejor que la de los segundos. Luego tenemos justamente la contraria, la de esos lumbreras que afirman que obtener medallas en unos JJPP es mas fácil que en unos JJOO y te ponen encima de la mesa razones similares pero justo para restar mérito a los paralímpicos.
 Pienso que es erróneo hacer estas comparaciones según la cantidad de medallas obtenidas o las marcas y récords entre JJOO y JJPP para evaluar el rendimiento, la calidad de los resultados o el esfuerzo, porque como he dicho antes, el número de medallas a ganar, varia entre ambos eventos, las marcas están acorde a las necesarias adaptaciones y discapacidad de cada deporte, etc, y si ya nos ponemos estrictos, podríamos decir con la boca pequeña que las circunstancias socio-económicas que rodean a los dos eventos y a la preparación de los deportistas no son tampoco las mismas.
Creo que si hay que hacer comparaciones entre olímpicos y paralímpicos, se hagan en términos cualitativos y no cuantitativos por parte de los deportistas participantes en los dos eventos, es decir: al esfuerzo, los medios invertidos, la dedicación, la búsqueda de la excelencia, el afán de superación etc,  Hay que pensar en términos de equivalencia, no de igualdad, la equivalencia es un concepto que expresa valor. No es lo mismo ser iguales que valer lo mismo.
Comparar los JJOO y los JJPP en términos cuantitativos es tan estéril como comparar dos deportes tan diferentes como el atletismo y el judo en relación a las medallas o las marcas.
Me explico: Un atleta y un judoka trabajarán duro durante cuatro años para conseguir una medalla de oro y ser los mejores en su deporte. Pero el atleta puede disputar varias pruebas con opción a medalla y batir marcas mientras que el judoka se juega 4 años de preparación en conseguir una única medalla, que es la que permite el programa olímpico para este deporte, y ser el campeón de varios combates, La pregunta sería: ¿vale mas el esfuerzo del primero, si consigue varias medallas o marcas, que la única medalla del segundo, que también es campeón? ¿se esfuerza uno mas que otro? 
Por supuesto que no, pues los dos se implicaron hasta el final con la misma intensidad y compromiso en la consecución del gran objetivo.
Esto que he dicho me sirve para ilustrar eso del valor y el esfuerzo. La propia naturaleza de ciertos deportes olímpicos y paralímpicos no permite una comparación justa en términos como la cantidad, las marcas o el reglamento para medir el esfuerzo. Pero cuestiones como el nivel competitivo, el mérito, la búsqueda de lo excepcional o la superación de los limites admiten esto para todos los deportes, olímpicos, paralímpicos o de otro tipo, e incluso se salen fuera de la esfera deportiva para trascender a ámbitos como el social o el profesional para el común de la gente, llegando a ser ejemplos a seguir.
Otra cosa muy distinta es que guste o no, pero eso ya es otra cuestión
Por tanto, el esfuerzo de olímpicos y paralímpicos es el mismo, porque se cimenta en los mismos valores intrínsecos y universales del deporte,
Deportistas tan extraordinarios como Oscar Pictorius que con una doble amputación en sus piernas ha corrido una semifinal olímpica y luego ha ganado un oro paralímpico, o el tirador con arco coreano casi ciego Im Dong-Hyun, que ha ganado dos oros y un bronce olímpicos frente a todos sus rivales con plenitud de facultades, son una fuente de inspiración para los demás porque ya no se trata solo de llegar mas alto, ser mas rápido o el mas fuerte.
 
Alhaurin.com:  Háblanos del deporte en nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre. ¿Qué se está haciendo bien, en qué podríamos mejorar? ¿Qué te parecen las instalaciones deportivas que tenemos?
Carmen Herrera: Yo no conozco en profundidad la generalidad del deporte en el pueblo. Sé que el tema del fútbol local sale a relucir de vez en cuando en la prensa de Alhaurín por diversos motivos pero normalmente sigo lo que pasa con la gimnasia o el baloncesto y por supuesto el judo del club local mediante los medios digitales como vosotros. También leí hace poco una entrevista al concejal de deportes Prudencio Ruiz, y me pareció que sabía de lo que hablaba, pero no conozco en profundidad el mundillo de otros deportes porque siempre me he centrado en el mio.
  En cuanto a instalaciones, tan solo conozco las que uso para entrenar como el pabellón municipal o el campo de fútbol de los Manantiales. Muchas veces he echado en falta una pista de atletismo para hacer parte de mi entrenamiento, pero las instalaciones que hay están muy bien, lo sé porque he competido en decenas de pabellones por toda la geografía española y nada tiene que envidiar el nuestro a ninguno de ellos.
Tal es así que cuando se hizo el cto. de España de judo aquí en Alhaurín, para mi fue un orgullo que mis compañeros vieran lo bien equipado que está el pueblo y el pabellón que tenemos.
Me gusta entrar y verlo lleno de gente de todas las edades practicando alguna actividad física y que todo el mundo pueda tener acceso al deporte, incluido los alhaurinos con alguna discapacidad. Ahora los niños y los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a muchas actividades deportivas sin tener que salir de nuestra localidad, no como tuve que hacer yo, con el trastorno que eso supondría tanto a padres como a los mismos niños. Pienso que se ha avanzado muchísimo en estos años, pero supongo que la mejora siempre es posible y por tanto tenemos derecho a pedir mas avances dentro de lo razonable.

Alhaurin.com:  Por último Carmen, cómo ves el tema de la crisis, del paro, de la situación que vivimos los españoles ahora. ¿Qué perspectivas de trabajo tienes?
Carmen Herrera: Pues simplemente me parece que en los años de las vacas gordas algunos se lo llevaron crudo, se cometieron muchos excesos y no se tomaron las medidas oportunas en su momento para que la cosa no fuera a peor. Y ahora nos toca pagar los platos rotos... !a todos¡
Como dice Leopoldo Abadía, creo que este es el tiempo de los sensatos, y yo añadiría que de los optimistas, de saber vivir con sentido común y con los pies en la tierra. Ahora toca saber estar a las duras y a las maduras, eso implica ser realista y saber que en mi caso, como en el de tantos millones de españoles, los trabajos no caen de los árboles y que me tocará apencar como a todo hijo de vecino cuando toque decir adiós al deporte.
Sin embargo ya en el pasado lo pasé muy mal y conocí de sobras lo que significa apretarse el cinturón cuando no hay mas remedio, y solo la esperanza y la fe en lo que hacía, me salvaron del desastre. Aquello me sirvió para aprender como hacer cosas con pocos recursos, a tener planes b o a pensar que si ocurre lo peor, nunca pueda ser algo tan malo que no se pudiera superar.
El paso de los años me ha convencido mas en todo esto y por eso, aunque comparto la preocupación de todos por estos tiempos difíciles, pienso que no hay mal que cien años dure y que una buena actitud vale mucho.

Alhaurin.com agradece sobremanera esta entrevista concedida por nuestra deportista más laureada, Carmen Herrera Gómez, y esperamos que haya servido para conocerla mejor. Gracias.

Federico Ortega. Enero de 2013

 

Esta noticia ha recibido 6393 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El colegio Maruja Mallo rinde homenaje a la campeona paralímpica Carmen Herrera



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998