logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner
Entrevista a Paqui Martínez, recientemente elegida Alhaurina del Año en la modalidad de Mejor Artículo, en la comida anual de Alhaurin.com.
Entrevistas. 09.01.13 
Alhaurin.com. Explique a los lectores de este periódico  qué le pareció, que sintió al ser elegida Alhaurina del Año 2012 y dé unos detalles de cómo y por qué escribió su artículo “Orgullosa de ser mujer”
Paqui Martínez. Sincéramente me sorprendió, entre otras cosas porque Alhaurín.com cuenta con muchos columnistas, muy buenos y con más trayectoria.   En cuanto al artículo en sí, lo escribí como válvula de escape por la rabia e impotencia que me produjo el hecho que describe, después de escribirlo me sentí aliviada, resulta pardójico que tan desagradable experiencia haya derivado en un premio, por lo que he pasado de la rabia al agradecimiento hacia aquellos que me votaron.  Quiero aprovechar también para felicitar a Brénea Chaves, por haber sido elegida “Alhaurína del Año” y a Francisco Pérez Rios, también premiado, por su fantástica fotografía, ámbos premios muy merecidos.

Alhaurin.com.  Los premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com han cumplido en esta edición 12 años. Defina en su justo grado la importancia que pueden tener estos para la vida de Alhaurín de la Torre, si es que la tiene.
Paqui Martínez. Reconocer el valor de lo que hacen los ciudadanos individuales dentro de la sociedad creo que es importante y aporta dinamismo. En concreto, carezco de elementos para valorar la importancia de los premios, salvo que en mi caso particular han sido muchísimas las personas que me han felicitado y que agradezco profundamente; está claro que impacto tienen, indudablemente. 

Alhaurin.com. Pero más que hablar de los premios, nos gustaría que nos diera su opinión sobre la situación que atravesamos, tanto a nivel nacional como de Alhaurín de la Torre.
Paqui Martínez. Me preocupa la situación que atravesamos, claramente estamos retrocediendo en años en todos los aspectos, aunque en términos generales, no sé si por una cuestión de autoprotección de mi ánimo, soy optimista, y pienso que ese retroceso puede ser también una oportunidad de corregir errores. Pienso que esta crisis está siendo especialmente virulenta porque no es exclusivamente económica, como otras que cíclicamente nos han afectado, sino porque ha afectado a otros resortes no económicos, me refiero a la crisis social, se habían perdido muchos valores sociales por la bonanza económica anterior y que ahora nos costará recuperar, pero pienso que saldremos fortalecidos y eso se reflejará en el conjunto nacional y en nuestro municipio.

Alhaurin.com. ¿Y cuáles son las propuestas concretas que usted aplicaría, si estuviera en su mano, a todos esos problemas?
Paqui Martínez.  Es una pregunta complicada, no soy política y a día de hoy me considero muy alejada de la política, en el sentido de que como muchos ciudadanos desconfio de la capacidad de nuestros gobernantes para sacarnos de la caótica situación actual, no tengo siquiera claro que sean ellos los que nos gobiernan o si actuan al dictado de otros poderes.
 Mi única propuesta sería que el ciudadano recuperase su soberanía perdida, perdímos soberanía cuando una ley electoral impone un distinto valor de un voto por razón territoral, o un injusto reparto de los votos que deja fuera a los partidos minoritarios, perdemos soberanía cuando  el poder judicial dejó de ser independiente del poder ejecutivo y como consecuencia nuestra tutela judicial depende de intereses políticos, perdimos soberanía cuando la administración pública no se somete a las leyes en condiciones de igualdad respecto al ciudadano, y las generaciones futuras pierden soberanía en cuanto estan sujetos a un sistema educativo que fracasa.

Alhaurin.com. A los lectores de Alhaurin.com les interesará en especial su diagnóstico sobre Alhaurín de la Torre. ¿Cómo lo ve y hacia dónde cree que se encamina nuestro pueblo?
Paqui Martínez. Alhaurín de la Torre considero que es un municipio con un gran potencial económico, creo que hay buenas expectativas, solo que hasta ahora ese potencial económico no ha sido explotado, e iría más allá, nuestros gobernantes ni se habían percatado de ese potencial, no ha habido interés, está siendo el pueblo, a través de las organizaciones sociales el que esta demostrando que ese potencial esta ahí y como aprovecharlo, y tengo en mente el ejemplo de la Asociación de Comerciantes la Torre y las iniciativas que estan llevando a cabo, con ello refuerzo mi idea de que el pueblo tiene mucho margen de maniobra para salir de esta crisis, a lo mejor deberíamos de dejar de confiar en que los políticos nos sacarán de la crisis y preguntarnos qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestra situación.

Alhaurin.com. La gente se pregunta en conversaciones en la calle, ¿cómo es que con cinco millones de parados en este país, no se ha producido ya una revuelta social? ¿Qué piensa usted de ello?
Paqui Martínez. Yo tambien me lo prengunto, con esas tasas de desempleo, familias despojadas de sus viviendas y careciendo de lo más básico para su subsistencia, llegando incluso al suicidio, y nadie se mueve, yo no acepto eso de que hay mucha economía sumergida, que la hay, o que son los jubilados los que estan actuando de “colchón” ayudando económicamente a sus hijos, que también es cierto, pero  me niego a pensar que sea eso lo que impida a la ciudadanía movilizarse contra las graves desigualdades sociales que está provocando la flagrante supresión de derechos sociales. Mi opinión es que la expresión del enunciado “revuelta social”, tal como la conocemos históricamente, provoca miedo en la ciudadanía,  está asociada a violencia y enfrentamientos civiles, no hay mayor paralizante de un individuo o colectivo que el temor, deberíamos despojarnos de la idea de revolución social que tenemos y adaptarla a la sociedad actual, la ciudadanía dispone de muchos elementos tecnológicos a su alcance para articular la movilización social, solo hace falta apagarlos por un momento y poner nuestra mente a “PENSAR” como utilizarlos a nuestro favor, sí, pensar en mayúsculas, es justo  lo contrario para lo que utilizamos los elementos tecnólógicos. Yo creo que es este punto el que hizo que el movimiento 15M tuviese el impacto inicial que tuvo, el uso de las nuevas tecnologías para movilizar ciudadanos, por eso el 15 M se tornó peligroso para el poder que puso todos los medios para neutralizarlo;  yo creo que retomando la senda abierta por el movimiento 15M, aprendiendo de los errores cometidos, se podría articular una gran movilización que provocase un cambio social, y no necesariamente tendría que ser violento.   

Alhaurin.com. Y más concretamente ¿qué propone Vd.  en el tema de los desahucios?
Paqui Martínez. A corto plazo, dación de pago y puesta a disposición de la ciudadanía, en adquisición o alquiler social, de los activos inmobiliarios en manos de los bancos. Pero no podemos olvidar que la mejor política social es la generación de empleo, para ello es necesario regular los mercados y poner en marcha políticas activas de empleo con las que incentivar la creación de empresas y la contratación, muy al contrario de lo que se hace, incentivar el despido abaratándolo, ésto último no tiene lógica y el resultado ahí esta.

Alhaurin.com. Una gran parte de la sociedad española ha perdido la confianza en las instituciones en general y en los políticos en particular, ¿qué les dice, desde su punto de vista?
Paqui Martínez.  Yo tambien me considero desencantada, pero les diría cualquier cosa menos cruzarse de brazos, conformarse y esperar a que nos vengan las soluciones dadas.

Alhaurin.com. El PP y el PSOE están en conversaciones para reformar la Ley de Administración Local. Nos gustaría que diera su opinión sobre el tema de la regulación del sueldo de los alcaldes y sobre la hipotética reducción de concejales y de ayuntamientos pequeños en España.
Paqui Martínez. Lo de regular el sueldo de los alcaldes me parece un gesto simplemente, hay mucho que racionalizar además de eso, bueno, no estaría mal si ese fuera el comienzo de un camino en que los recortes los sufran los de arriba.
En cuanto a la reducción de concejales en los ayuntamientos me parece que el ahorro que esta medida supone no se justifica respecto a su consecuencia, la pérdida de pluralidad política en las instituciones, hay estadísticas que demuestran que esta medida supondría dejar fuera a las fuerzas minoritarias, volvemos a incidir en la pérdida de soberanía de muchos ciudadanos que verían como su voto no se refleja en las intituciones. 

Alhaurin.com. Por último, algo que atañe a Alhaurin.com. Días pasados llegó a los seis millones de visitas en sus  14 años de existencia. ¿Qué importancia cree que tiene para el pueblo de Alhaurín de la Torre y en qué aspectos podría mejorar?
Paqui Martínez. Enhorabuena por esos seis millones de visitas, es muy importante para Alhaurín de la Torre contar con un medio de comunicación como Alhaurin.com,  es el referente informativo en Alhaurín de la Torre, su sencillez y la pluralidad de opiniones  pienso que son las claves de su éxito, está muy bien dirigido.

Esta noticia ha recibido 4063 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998