Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
Reflexiones del Foro de Alhaurín de la Torre sobre los desahucios
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 26.11.12 
En la reunión del  Foro de Alhaurín de la Torre celebrado el pasado jueves, se produjo un gran y apasionado debate sobre el problema de los desahucios, las hipotecas, los suicidios y la consiguiente  alarma social que se está produciendo  en la sociedad española. En el encuentro participaron veinte foreros, casi todos los socios que suelen asistir a estas reuniones de debate, debates sobre los más variados temas, y aunque procuramos ceñirnos la mayoría de las veces a problemas de nuestro municipio, también tocamos temas generales, cuando su importancia lo aconseja.

El tema escogido, los desahucios, no es un asunto menor. Y las opiniones fueron de lo más diverso, dado el espectro social y político de los participantes, que tenemos ideologías diversas y donde cada cual se representa a sí mismo, no habiendo consignas partidistas, aunque sí están representados en el Foro de Opinión todas las tendencias políticas, pero siempre a nivel personal; también hay socios independientes.

Tras mucho debate, a veces acalorado, hubo consenso en que los responsables de esta situación tan lastimosa no son pocos, aunque a cada sector no se le puede achacar las mismas culpas. Bancos, políticos y ciudadanos fueron citados como causantes, cada uno en diferente grado. Se señaló con el dedo en primer lugar a los políticos. Nos es de recibo que la ley sobre la cual los tribunales fallan los desahucios, sea de hace un siglo. Es una irresponsabilidad absoluta  que nos rijamos por una ley de 1912, reformada en 1940. Eso no tiene nombre. El Foro de Opinión exige, aunque somos poca cosa para exigir y que se nos haga caso, que el Parlamento Español discuta y elabore, con toda urgencia, una ley para que el tema de los desahucios y las hipotecas se regule de forma justa y equitativa para todas las partes. El decreto ley que el gobierno ha promulgado  días pasados, ha sido un pasito, muy corto y muy cicatero, pero ha de servir para que todos, 'todos' los partidos y diputados se arremanguen y elaboren  una ley 'justa' a la mayor brevedad posible.

Una nueva ley hipotecaria

Esa futura ley ha de atar en corto a los bancos para que la cumplan a rajatabla y dejen de ahogar a miles y miles de familias. No se explica que el Estado haya rescatado a los bancos quebrados por la crisis con dinero de todos y haya dejado a su suerte a los ciudadanos también quebrados por una crisis que ellos no han causado. También el Foro reconoció que ha habido ciudadanos, nos todos, ni siquiera la mayoría, que en la burbuja inmobiliaria se lanzaron alegremente a firmar hipotecas muy elevadas para el nivel de ingresos y trabajos que tenían.

También se puso en evidencia la dificultad de buscar y encontrar soluciones, que las hay o tiene por fuerza que haberlas.  España no puede quedar ahogada por las hipotecas.  La ley de que hablamos tiene que facultar a los jueces,  a los ayuntamientos  y a la sociedad en su conjunto para buscar soluciones como: la dación en pago, el alquiler social, las quitas o la condonación directa a los ciudadanos más necesitados. ¡Ni un suicidio más!

Desde este foro debemos felicitar a los ciudadanos que se han enfrentado a los desahucios en todos los rincones del país, que han hecho posible frenar el drama de los mismos, dando lugar a que las administraciones públicas e incluso las propias entidades bancarias paren éstos y que el propio Gobierno de la Nación, haya tenido que promulgar con urgencia el Real- Decreto Ley 27/2012 de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios y felicitar a algunos ayuntamientos que han amenazado con retirar fondos municipales de los bancos que sigan adelante con las hipotecas.

Rafa Calasanz,  Ramón Guanter, Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos,  Miguel Arlandi,  Pepe Cano, Antonio Barba,  Alfonso García, Paqui Martínez, Antonio Pino, Fernando Povea, Brénea Chavez, Encarna Ruiz, Manuel Guzmán, Pilar Quero, Francisco Muñoz, Pedro Koschara, Enrique Rodríguez Castellán, Carlos Córcoles, Alfonso García.

Esta noticia ha recibido 2748 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998