logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
banner
Inaceptables palabras
Isabel Sarmiento. 09.11.12 
Con respecto a las palabras escritas sin ton ni son (a mi humilde entender) del afiliado de UPD, José Díaz, quisiera, como catalana y como docente con más de 10 años de experiencia en escuelas de Barcelona y provincia, dejar constancia de que sus afirmaciones no tienen ninguna base sólida en la que sustentarse más allá de sus propias creencias y convicciones ideológicas.
Le aseguro que en ningún colegio, escuela, guardería... se prohibe a los chavales hablar en castellano. En ningún centro docente se les marca con pegatinas rojas o se les aparta por hablar en castellano. Otra cosa muy diferente es que los chavales catalanes tengan la suerte de poder aprender y hablar dos lenguas, lo cual les facilita el aprendizaje de una tercera e incluso de una cuarta, sin necesidad de introducir en los centros educativos líneas bilingües que no llevan a ninguna parte.

Por otro lado, no conozco ningún caso de docente que haya sido despedido de un centro educativo por no hablar catalán. (Si existe, por favor, le ruego me lo haga saber). En todo caso, puede afirmar que uno de los requisitos para acceder a la administración pública autonómica, es estar en posesión de la certificación de nivel C de la lengua catalana.
Durante todos mis años como profesora de castellano, catalán, inglés, latín y filosofía, a nivel de ESO y BAT, he podido constatar que:
Los chavales no tienen ningún problema a la hora de expresarse, ya sea en catalán, ya en castellano.
La mayoría suelen hablar en castellano entre ellos. Eso es producto de la emigración con la que conviven y del entorno mediático en el que viven (series de TV, películas de moda no dobladas al catalán...)
Todos los problemas con respecto a la lengua, los crean los adultos y sobre todo, los políticos. Como ahora ha hecho el "honorable" Sr. Mas. Todo este ruido de "independencia sí, independencia también", no es más que una cortina de humo para tapar su fracaso al frente de la Generalitat. Los catalanes están AHOGADOS en recortes, en pagos, en impuestos... Y los que debieran velar para que esto no ocurra, lo único que se les ocurre es sacar a la luz un tema que tiene más a ver con los sentimientos que no con la realidad económico-social y las necesidades del pais. Y a los que gobiernan España, ya les va bien esta situación. Es el juego del gato y del ratón. Un juego al que se añaden jugadores de a pie que muestran un desconocimiento total y cierta falta de cultura global.
Dice usted que es respetuoso. Le creo. Pero pienso que, como muchos otros, en esta ocasión ha opinado sin conocer la realidad de la cual habla. Y eso es comparable a las afirmaciones que, en su día, hizo Durán i Lleida sobre el nivel escolar de los niños andaluces.
Son, en ambos casos, palabras inaceptables.

Esta noticia ha recibido 1929 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
¡No a la independencia de Cataluña!



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998