logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Miércoles 18 de Julio de 2018
banner
La coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 25.10.12 
El pasado sábado 20 de octubre la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre dio un concierto en la Casa de la Cultura vicente Aleixandre junto con otra coral, el Orfeón Juan del Enzina de Villacañas (Toledo) (ver programa del corncierto de las dos corales).  que devolvía una visita que nuestra coral había hecho el año pasado a la ciudad manchega. La Coral Santa Cecilia inició su andadura por la música polifónica con su primer Concierto de Navidad el día 23 de diciembre de 1990 y el objetivo principal de sus miembros es disfrutar cantando. Su director es D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S. I. Catedral de Málaga y director de la Coral Santa María de la Victoria. En las tareas de dirección le ayuda el subdirector D. Antonio Maza Rodríguez. Antes del concierto, Alhaurin.com tuvo una charla con el director y subdirector y con dos componentes de la coral desde su inauguración.

Le preguntamos al padre Gámez qué es lo que más le satisface a la hora de dirigir la coral Santa Cecilia. El padre Gámez, un venerable sacerdote, vestido impecablemente como clérigo responde: "Yo vine aquí porque me llamaron y para ayudar y como me gusta mucho la música, pues accedí con mucho gusto. Fue en al año 1990, ya tiene la coral Santa Cecilia más de veinte años. Además de disfrutar con la música me he encontrado con un grupo de muy buenos amigos". El padre Gámez no es párroco, cuando se ordenó de sacerdote fue destinado por el obispo a la Escola Cantorum del seminario de Málaga, es profesor de liturgia y arqueología y maestro de capilla de la catedral Málaga, todo un intelectual.

Cuando el el padre Gámez no puede asistir a los ensayos de la coral, en su sede de la calle Dr. Ginachero, la 'casa del médico' junto a la sede la policía local, se hace cargo de los ensayos el vicedidector de la Coral, Antonio Maza, profesor de música y matemáticas en el IES Capellanía, quien está en la coral desde sus inicios. Le preguntamos a Antonio Maza si la juventud está cogiendo el relevo de la coral Santa Cecilia y contesta que no, que aunque muchos jóvenes estudian música en el conservatorio, no es muy frecuente que se acerquen a esta clase de música, la polifonía de las corales, que exije dedicarle tiempo y esfuerzo de una forma gratuita. Ensayamos dos días a la semana, los miércoles y los sábados durante dos horas cada día, añade Antonio Maza.

Otro veterano de la coral es Antonio Aranda, maestro jubilado, nos habla sobre el concierto de ese día que ofrecen conjuntamente la coral Santa Cecilia y el Orfeón Juan del Enzina de Villacañas (Toledo), orfeón que les devuelve la visita que ellos llevaron a cabo en la navidad pasada. Cada coral ofrecerá unas canciones de su repertorio y  conjuntamente interpretarán dos piezas a un público que llena totalmente el salón de actos de la Casa de la Cultura. Aranda comenta que hay algunas mujeres más que hombres en la coral y  muestran más formalidad que los hombres, pero, tercia el padre Gámenez, 'tienen más mala memoria que los hombres'

Pedro  Martínez, otro maestro y fundador de la coral habla de los primeros tiempos de este orfeón alhaurino. ' Nos reuníamos en casa de Javier Caravias, otro forofo del canto y acordamos llamar al padre Manuel Gámez y desde entonces nos reunimos para disfrutar con el canto'.

Datos de la CORAL SANTA CECILIA de Alhaurín de la Torre (Málaga)

La Coral Santa Cecilia inició su andadura por la música polifónica con su primer Concierto de Navidad el día 23 de diciembre de 1990 y el objetivo principal de sus miembros es disfrutar cantando. Su director es D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S. I. Catedral de Málaga y director de la Coral Santa María de la Victoria. En las tareas de dirección le ayuda el subdirector D. Antonio Maza Rodríguez.
La Coral viene actuando en las grandes celebraciones religiosas de la localidad: fiestas patronales, Semana Santa, etc., y todos los años da los conciertos en honor de Santa Cecilia, Navidad y Sacro. Es fundadora y participa en los Encuentros de Corales del Valle del Guadalhorce. También ha participado en el IV y X Encuentro Coral “Ciudad de Torremolinos”, y en el II y III Festival de Villancicos de Churriana. Ha ofrecido conciertos en Málaga capital. En enero de 2004, la Coral actuó en la Plaza de la Constitución dentro de la programación del Ayuntamiento de Málaga para las fiestas de Navidad y Reyes, y en distintos municipios de la provincia.
Desde hace cuatro años viene ofreciendo un concierto de zarzuela en Alhaurín de la Torre. Es contratada también para cantar en misas de múltiples bodas, además de participar en distintas celebraciones de numerosas cofradías: “La Paloma”, “El Cautivo”, “La Sangre” y “El Rico”, etc. En el año 2006, la Coral Santa Cecilia obtuvo el II Premio de Habaneras en la ciudad de Benalmádena.
Su repertorio musical abarca piezas religiosas y profanas clásicas y modernas y también composiciones
Director: Manuel Gámez López
Subdirector: Antonio Maza
Organista: J . Andrés Torres

Nota. Ver todos los artículos publicados en Alhaurin.com sobre la Coral Santa Cecilia

Esta noticia ha recibido 5695 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998