logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
Santamaría, hijo y padre en el juzgado de Paz de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 17.10.12 

Es bien extraño que se dé el caso de que un padre y un hijo sean nombrados como jueces de paz de un municipio: uno titular y el otro como sustituo. Pero así ha ocurrido en Alhaurín de la Torre. José Antonio Santamaría García, licenciado en historia, se enteró, según sus palabras, de que el Ayuntamiento iba a proceder a hacer un relevo en el Juzgado de Paz en nuestro pueblo y se decidió a presentar su currículum para acceder al cargo y como en la solicitud era necesario incluir a otra persona como juez sustituto, pues le pidió a su padre, Andrés Santamaría González, maestro jubilado, que se presentara con él. Y así aha sido, desde el 13 de septiembre de 2011,  hijo y padre son nuestros jueces de paz.

José Antonio Santamaría es licenciado en historia por la UMA y arqueólogo, ha trabajado como administrativo en el Ayuntamiento y ha dirigido una empresa de informática en Alhaurín durante doce años, 'pero la crisis también me ha pillado y he tenido que cerrar' comenta José Antonio. También ha llevado a cabo diversos trabajos de arqueología. Currículum más que suficiente para desempeñar su labor correctamente como Juez de Paz.

En una charla con el juez José Antonio Santamaría nos pone al corriente de su labor en el Juzgado de Paz de Alhaurín de la Torre. La labor del Juez de Paz es meramente administrativa, continúa explicando José Antonio. Las principales funciones del Juez de Paz son: como encargado del registro civil, de procurar que se anoten correctamente todas las bodas, nacimientos y defunciones que se vayan produciendo. Soy el encargado de toda esa documentación. Otra función del Juez de Paz son las bodas civiles en el propio juzgado, de las que ha celebrado varias y aunque son unos esponsales sencillos, él se los toma muy en serio porque para los contrayentes sí que son importantes.

Quizás la función importante de estos juzgados, como primer eslabón de la cadena de la Justicia, son los actos de conciliación entre partes y los pequeños juicios de faltas entre vecinos. Dice Santamaría que son frecuentes en Alhaurín de la Torre los juicios de faltas en los cuales él intenta mediar y la mayoría de las veces lo consigue, sobretodo en pequeñas desavenencias de los vecinos y en caso de que no sea así, el contencioso sigue su curso en la justicia profesional.

El mandato del Juez de Paz, como antes se ha dicho, viene a coincidir con la legislatura municipal, aunque nada impide que la nueva corporación, más bien el alcalde entrante, prorrogue el mandato del juez anterior.

Alhaurin.com pregunta al juez de paz José Antonio Santamaría por su sustituto y padre, Andrés Santamaría, y comenta que los dos están encantados de compartir esa responsabilidad, aunque resalta que el sustituto no ha intervenido todavía en ningún acto de conciliación o de faltas entre los vecinos.

Deseamos desde este periodico digital mucha suerte a ambos, juez de paz y sustituto, hijo y padre, José Antonio y Andrés Santamaría. Y que ayuden en la medida de sus posiblidades a que el prestigio de la justicia en España suba un poco en el aprecio de los ciudadanos, ya que a día de la fecha la justicia no goza de mucho prestigio.

Esta noticia ha recibido 5696 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998