logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Recorrido de una semana por el Principado de Asturias
Paradas y pernoctaciones en la comarca de Babia, los ríos Cares y Sella, los lagos de Enol, Gijón, León y Salamanca
Ver imágenes

Federico Ortega. 13.10.12 
Llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer un viaje en autocaravana por el norte, saborear la España húmeda y perdernos sin rumbo fijo y coincidió que la semana del 30 de septiembre al cinco de octubre los tres la teníamos libre. Antonio Barba, Rafa Calasanz y un servidor teníamos seis días para realizar la ruta tantas veces proyectada. En resumen este fue el itinerario: Alhaurín - comarca de Babia en Asturias; Babia - Santillana del Mar en Cantabria; Santillana - río Cares; Cares - lagos de Enol o de Covadonga; Enol - Gijón; y la vuelta: Gijón - Salamanca con una breve estancia en León para ver la catedral gótica y su casco antiguo; Salamanca - Alhaurín. Total seis días fabulosos, en un ambiente de camaradería y a disfrutar. Luego resultó que en la España húmeda no nos cayó ni una gota de lluvia. Lo mismo pasó el año pasado en el Camino de Santiago, nuestros chubasqueros descansaron tranquilamente en la mochila.

Unas breves pinceladas de lo que más me gustó

Babia:
Entramos en Asturias por esta comarca occidental y nos dijeron de donde viene lo de "estar en Babia". Parece ser que el rey astur se escapaba para irse a Babia y cuando preguntaban por él decían en la corte: está en Babia.
En esta primera etapa sufrí el bautismo de fuego de la bicicleta. Hacía más de 40 años que no montaba en bici habitualmente. Llevábamos tres bicis en la autocaravana y nos dispusimos a realizar la Ruta del Oso: una bajada de 14 Kms. a orillas del río Taberga por un sendero de bicis muy bien preparado. La bajada  muy bien, una pendiente suave, cuesta abajo que te llevaba la bici sola. El problema estaba en la vuelta, la misma distancia pero hacia arriba, ¡que miedo! pero afortunadamente pude pedalear la cuesta sin morir en el intento. Algo así como subir el Tourmalet para alguien que desde los doce años no andaba en bici.
Decir también que Asturias es seguramente la comunidad española que más está desarrollando las infraestructuras para el turismo rural y disfrute de la bicicleta.

Santillana del Mar:
Una preciosidad de pueblo con sus calles medievales, su iglesia románica y su maravillo claustro.

Río Cares:
Mucho habíamos oído de la ruta del río Cares. En el cogollo de los Picos de Europa, un sendero de montañistas para perderse. No hicimos la ruta a pie porque íbamos de camino a los lagos de Covadonga, pero las fotos adjuntas muestran cómo es la carretera y la naturaleza a lado y lado de este bravo río de mantaña.

Lagos de Covadonga:
Son dos: el lago de Enol, más grande y hasta donde llega la vuelta ciclista de España (acompañamos fotos de la temida Huesera) el terrible repecho donde dicen que se gana y se pierde la Vuelta; y el lago Ernina, a dos km. por encima del de Enol. El paraje más maravilloso que he encontrado en esta ruta por Asturias. Pudimos pasar la noche allí en lo alto, en la autocaravana y no lo olvidaré nunca.

Gijón y el río Sella:
La siguiente parada y fonda en Gijón, descendiendo por la carretera que discurre por el margen derecho del río Sella hasta llegar al puente que sirve de meta  a la competición anual de piragüas de La bajada del Sella. Gijón tiene un largo y magnífico paseo marítimo que me sirvió para acabar de cogerle el punto a la bicicleta. Calasanz y Barba son dos grandes apasionados y expertos en rutas con bici y a mí me están aficionando.

León y Salamanca:
Y de vuelta para Alhaurín. No podíamos dejar de vistar la coqueta catedral gótica de León. Y sus vidrieras multicolores. Maravillosa toda ella. A Salamanca llegamos de noche pero nos encantó pasearnos por sus calles de la ciudad antigua con sus estudiantes, su catedral iluminada y su Plaza Mayor.

No sabemos si alguna vez repetiremos esa ruta, pero a mí no me importaría hacerlo. Una semana que se me ha hecho muy corta.

Rafa Calasanz, Antonio Barba y Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 5424 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998