logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner

Seis temas candentes para España
Articulo traducido desde la BBC, y como se esta viendo el problema desde el Reino Unido

Jose Luis Vega. 28.09.12 
Las cosas que están sucediendo en España.
Este jueves, el Gobierno presentará un presupuesto severo - su último intento de conseguir el tan ansiado Prestamos de la Eurozona.
Luego magnana, auditores independientes dirán al mundo el agujero real de los bancos del país.
Y luego, por si fuera poco, la  sospecha  de que el  Gobierno de España  este siendo presiónado para solicitar un rescate formal, no sólo para sus bancos, sino también pare el propio gobierno.
Por tanto, estas son las seis grandes preguntas que juegan ahora mismo en la mente de Rajoy:
1. ¿Puede el Gobierno reducir su endeudamiento?


España se ha quedado atascado en una trampa económica, peleando internamente con sus grandes deudas, fruto de una moneda sobrevaluada y el mercado de la propiedad colapsado, y por otro lado pegando en la puerta de la Eurozona para pedir dinero  prestado, y gastar una inaudita cantidad de dinero para levantar su economía.
Pero claro, la eurozona desconfia de prestar dinero al Gobierno de España, ya que el gobierno tiene pocas opciones  de cortar su déficitl, ya que exite una brecha entre cuánto gasta cada año
y cuánto recauda en impuestos, en otras palabras, al agno  Espagna gasta mas que lo que pueda recaudar.
Eso es porque los mercados financieros, ni los gobiernos de la eurozona , ni el Banco Central Europeo (BCE) están dispuestos a prestar a España ese déficit indefinidamente agno tras agno.
El año pasado, el déficit público total se situó en el 8,5% del PIB (la producción anual de la economía).
Rajoy ha prometido cortar esto al 6,3% este año y por debajo del 3% para el año 2014.
El problema es que el recorte de este déficit esta resultando mucho más difícil de lo esperado.
Este recorte del gasto,  dagna la economía, ya que bajan los ingresos fiscales, y aumenta el gasto en prestaciones por desempleo, y por lo tanto el gobierno necesita mas prestamos.
Para complicar las cosas aún más, gran parte de los préstamos se lleva a cabo por los gobiernos regionales de España y está más allá del control directo de Madrid.
Y estas cifras no tienen en cuenta las grandes pérdidas ocultas en el sector bancario que el gobierno tambien debera asumir.

2. ¿Cuál es el agujero en los bancos?
Habrá una respuesta oficial a esa pregunta este viernes, cuando se anunciaron los resultados de una auditoría independiente del sistema bancario español.
Una estimación inicial de 62bn euros, o el 6% del PIB, fue proporcionado por una auditoría independiente en Junio.
Este "agujero" es la cantidad de capital que debe ser inyectado por las autoridades para absorber las pérdidas que pudieran sufrir los bancos (bancos de ahorro especialmente regionales) en todos los préstamos que hicieron a los promotores inmobiliarios y los prestatarios de hipotecas durante la burbuja de la última década.
La burbuja ha estallado y muchos de esos préstamos no pueden ser reembolsados.
La eurozona ha creado millones de euros de sus fondos de rescate para tapar este agujero, aunque muchos inversores sospechan que las necesidades de los bancos (eventualmente) pueden superar incluso este total.
Todavía no está claro quién los soportara en última instancia . ¿Será toda la zona euro, a través de su 100 mil millones de euros de inversión (como espera Madrid), el Gobierno español, o de los inversores (principalmente españoles) del sector privado en los bancos?

3. Pueden las regiones aportar ese dinero?
Como las cajas de ahorro, las regiones españolas son víctimas del boom y  descalabro inmobiliario.
Durante los años del boom, los ingresos fiscales se hinchó por derechos de tacciones juridicas en la propiedad de venta y por impuestos pagados por los inmigrantes que vinieron a trabajar en la construcción del país.
Los ingresos fiscales de los gobiernos regionales se han derrumbado durante la recesión.
Sus déficits presupuestarios fueron 2,9% del PIB español en 2011, aportando alrededor de un tercio del déficit público total.
Muchos gobiernos regionales ahora encuentran imposible pedir prestado de los mercados, por lo que el Gobierno central ha establecido un fondo de rescate de 18.000 euros para ellos, que ya han optado por cinco regiones.
En otras palabras, las deudas de los gobiernos regionales se están convirtiendo en las deudas del gobierno central.
La región más grande para pedir ayuda es Cataluña, pero también es la mas cabreada.
Los catalanes señalan que su economía - posiblemente la más fuerte en España - hace una contribución de gran tamaño a los impuestos del gobierno central.
En lugar de un rescate, el Gobierno de Cataluña querria una mayor participación de los ingresos fiscales.
Muchos catalanes han dado un paso más, y  este mes, más de 1 millón se congregaron en Barcelona pidiendo la independencia.
Considerando cuánto Cataluña contribuye a las arcas de Madrid, esto es algo que no podría permitirse el resto de España.

4. ¿España debe temer a los mercados?
Los mercados tienen miedo a que nunca recuperarian integramente el dinero prestado (al menos, no en euros), los mercados financieros hasta hace poco estaban amenazando con desconectarse de  España.
La tasa de interés ofrecida al Gobierno por un préstamo a 10 años alcanzó un 7,6% en Julio - muy por encima del 1,2% que tiene Alemania, y por tanto, inasequible por Madrid a largo plazo.
Pero al gobierno esto es lo que menos le peocupa ahora. Su preocupación mas inmediata es lo que esta sucediendo en los bancos de España.
Muchas empresas e individuos, incluyendo los españoles, también comenzaron a mover su dinero de las cuentas de banco españoles a Alemania.
Para hacerse una idea del  dinero huido de España, mirese  la cantidad que el banco central español ha tenido que pedir prestado al BCE para reemplazarlo: 434bn euros a partir de Agosto, o el 40% del España PIB.
Por tanto, si el Gobierno y los bancos no pueden pedir prestado, no pueden apoyar la economía española.
El Gobierno no puede pagar beneficios o salarios de los trabajadores del sector público. Los bancos no pueden proporcionar préstamos (no incluso para el Gobierno).
En otras palabras, ese  dinero huido de España amenazó la economía espagnola al borde del precipicio.
Pero las cosas estan (relativamente) más tranquilas ahora, en gran medida gracias al BCE.
En diciembre pasado, el jefe del BCE, Mario Draghi, anunció nuevos préstamos limitados a tres años para los bancos de la eurozona, y  los bancos de España han sido los mayores beneficiarios.
Pero para poder acceder a este prestamo de la BCE, el  Gobierno de España debe primero someterse a un prestamode de rescate  desde Bruselas, con condiciones.

5. ¿España debe temer a las condiciones de Bruselas?
Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que someterse a la humillación de "condiciones" para conseguir sus rescates.
Han tenido que aceptar dolorosos recortes de gastos, aumentos de impuestos y reformas del mercado laboral dictada por sus compañeros de la eurozona y abrir sus finanzas hasta la inspección por parte de la Comisión Europea, el FMI y el BCE cada tres meses.
La economía española es dos veces tan grande como esos tres países juntos.
Pero si el Gobierno de España también ahora debe buscar un rescate por sí mismo, conforme a lo estipulado por el BCE - entonces también debe aceptar una pérdida de control sobre sus propios negocios.
 Pero hay buenas razones para pensar que las condiciones serán más generosas que los que se brindaron a Grecia, Irlanda o Portugal.
Los demás gobiernos de la eurozona, sobre todo Alemania, ven a España como demasiado grande para empujarla demasiado . También son cada vez más concientes de que estas severas condiciones ha fracaso en Grecia y otros lugares.

6. ¿España debe temer a sus propios votantes?
Los manifestantes de la independencia en Cataluña son un dolor de cabeza para Rajoy.
Los votantes españoles ya están hartos de recortes del gasto.
Su predecesor socialista, José Luis Zapatero, ganó aplausos en Bruselas por el entusiasmo con que atacó el déficit.
Pero los votantes no le recompensaron en Noviembre, dando una victoria aplastante en las elecciones para sus oponentes conservadores.
Con la economía en recesión y el desempleo por encima del 50% de los jóvenes, han continuado los indignados - miles de estudiantes que protestaban contra sus perspectivas terribles de trabajo.
Y las calificaciones de encuesta de Rajoy han disminuido desde que accedió a un rescate de Bruselas para los bancos.
Como era de esperar, está haciendo todo que lo posible para evitar un rescate aún mayor para su propio Gobierno. Ya que provocaria que los gastos de su propio gobierno vendrian ordenados desde el extranjero.
Todavía puede tener motivos para la esperanza, por la sencilla razón de que sus problemas cada vez más parecen ser problemas de la eurozona.
Ademas, en Grecia, la reacción popular contra los recortes del gasto casi derribó todo el establecimiento político, elevando la perspectiva de que el país podría eventualmente dejar de cooperar totalmente con Bruselas y abandonar el euro.
Ha sentado un precedente terrible, y los líderes de la eurozona en Bruselas, París y Berlín no estan interesados en empujar a España al precipicio.

Jose L. Vega
Glasgow (Scotland)

Esta noticia ha recibido 2267 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998