logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 21 de Septiembre de 2019
banner
La commedia dell’arte a la gaditana de Una casa sin gobierno abre la temporada 2012-13 del Teatro Echegaray
Teatros Cervantes y Echegaray. 25.09.12 
'Una casa sin gobierno', una suerte de una nueva ‘commedia dell’arte’ a la gaditana facturada por La Madriguera Teatro, es la pieza encargada de abrir este fin de semana la Temporada 2012-13 del Teatro Echegaray de Málaga. Durante tres noches consecutivas, mañana viernes 21 (21.00 h.) y el sábado y el domingo (22 y 23, 20.00 h.), podremos asistir a la mezcla de teatro de máscaras y carnaval de una divertida comedia de crítica social ambientada en el Cádiz de 1812, con la ciudad sitiada por los franceses y las Cortes Constituyentes en plena faena. Una casa sin gobierno es la primera obra del nuevo curso del teatro municipal, que también ofrecerá entre septiembre y octubre La familia de Pascual Duarte de Tomás Gayo, los montajes de Tenemos Gato y Trasto, las actuaciones musicales de Alasdair Fraser y Natalie Haas, La Encarnita y Pía Tedesco y el ya tradicional ciclo Danza a Escena, que acercará a Málaga a finales de octubre cinco piezas con lo mejor del ballet nacional. El resto de la programación del Echegaray, así como el ciclo On Echegaray, se presentará próximamente.
 

La Madriguera, compañía formada por profesionales y postgraduados del Instituto de Teatro de Sevilla, nos acerca a esta “comedia del ‘ánge’ gaditana” cuya dramaturgia y dirección es Álvaro Sánchez de Medina y que se apoya en la música y letras de Antonio Martínez Ares, uno de los más afamados autores del carnaval de Cádiz. Raquel Barcala, el actor malagueño Simón Ramos, Enrique Seguí, Antonio Doblas, Blanca López, José Luis Alcedo, Carmen Torres y Alfonso Otón se pertrechan de máscaras e improvisación para crear de una manera fresca y viva su personaje y su parlamento. Las máscaras sufren una evolución durante la función hasta convertirse en más humanos gracias a las nuevas ideas de libertad y justicia que invaden, desde las calles y plazas de Cádiz, la casa señorial en ruinas donde se desarrolla la acción de la obra como símbolo de un sistema social en decadencia.
 
La obra está ambientada en el Cádiz de 1812. La ciudad está sitiada por los franceses y las bombas del ejército de Napoleón comienzan a caer tras las murallas de Puerta Tierra. Dentro de ellas, que acogen a los miembros de las Cortes Constituyentes, el viejo caserón familiar del Conde de Casagrande se cae a pedazos. Una casa sin gobierno es una obra inspirada en La familia del anticuario, una de las obras más célebres del dramaturgo italiano Carlo Goldoni.
La pieza de La Madriguera es una comedia clásica para todos los públicos armada con un lenguaje vivo y lleno de frescura, y una estética que profundiza en clave de humor en el corazón y el carácter de la ciudad gaditana.
 
El texto que los actores declaman en escena es absolutamente improvisado, en la creencia de que sólo la improvisación y la creación continua conseguirán la frescura y vivacidad necesaria que la comedia requiere. Es decir, al igual que en la antigua ‘comedia al improviso’, los intérpretes llevan a escena sus diálogos y sus chistes sin haber estudiado un texto previo, siguiendo únicamente un guión dramático y utilizando los recursos más apropiados a cada momento o que más éxito tuvieron durante los ensayos.
 
La Madriguera Teatro está formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, y está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, La Madriguera se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.
 
Teatro, música y danza en el comienzo de la temporada del Echegaray
 
La programación del Teatro Echegaray de Málaga viene como es habitual cargada de compañías andaluzas y nacionales de teatro, música internacional y el ballet contemporáneo del ciclo Danza a Escena. Este fin de semana veremos el montaje de La Madriguera Teatro Una casa sin gobierno (días 21, 22 y 23), y los días 28 y 29 asistiremos a la revisión de la novela de Cela La familia de Pascual Duarte que aborda Tomás Gayo Producciones, con Gerardo Malla en la dirección y Miguel Hermoso como el campesino extremeño.
 
La Encarnita abrirá con su ‘flamenco retro fusión’ la oferta del segundo espacio municipal en octubre (días 5 y 6). El siguiente fin de semana (12 y 13), la compañía Tenemos Gato regresa con su penúltimo montaje, … y estoy guapa, una tragicomedia sobre la conquista de la felicidad, y los andaluces de Trasto Teatro nos proponen el martes 16 en Los satisfechos un viaje lleno de humor corrosivo por los miserables de la historia. La oferta musical de octubre proseguirá con el ambiente celta del violín y el chelo de Alasdair Fraser y Natalie Haas, que nos llevarán de viaje por las tierras altas escocesas (19), y con los sonidos cabareteros de la argentina Pía Tedesco, que se sumerge en el Dadá, en Weill y en el jazz, la canción alemana, la chanson y el tango que se escuchaba en los 30 en Berlín o París (20).

La programación de octubre del Echegaray se cerrará con el ciclo Danza a Escena, que de nuevo acerca a Málaga una muestra de lo que acontece en la creación coreográfica de nuestro panorama. Subirá el telón la compañía local Joven Ballet de Málaga con un resumen de las creaciones de su director artístico, Julio Rivas (día 24), para continuar con El sollozo del hierro, en el que la compañía madrileña Arrieritos traduce a movimientos la historia de amor de Miguel Hernández y Josefina Manresa (25); Una palabra, pieza de la compañía La Permanente que pone en escena a dos bailarinas, un sofá y una buena ración de texto (26); Perdiendo el tiempo, en el que la Compañía Mar Gómez vuelve a dar señales de su teatralidad y sentido del humor en una obra en la que el reloj es implacable (27), y Consonant, un espectáculo de la compañía Maduixa que combina danza, teatro, sombras, artes plásticas y nuevas tecnologías y que también está incluido en el ciclo Infantil (28 de octubre).
 
La programación del Teatro Echegaray en el comienzo del ciclo 12-13 también incluye los ya anunciados espectáculos del ciclo de Teatro Infantil y los Miércoles líricos de la Temporada Lírica. El pianista Pablo Moreno, ‘Las 3 sopranos’ (Juana Castillo, Carmen Serrano e Inmaculada Almeda), el trío Magios y el barítono Enric Martínez-Castignani actuarán durante 2012.
 
www.lamadriguerateatro.es
www.teatroechegaray.com
www.facebook.com/teatroechegaray

 

Esta noticia ha recibido 4166 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998