logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner
La primera fase del Área Logística de Antequera incorporará una nueva terminal ferroviaria de mercancías
Noticias de Andalucia. 13.09.12 
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, se ha reunido con el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, para informarle del momento actual de tramitación del Área Logística que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en este munici-pio. Paneque le ha explicado que ya han comenzado las expropiaciones de parte del suelo de una primera fase de 70 hectáreas, que incluirá una nueva terminal ferroviaria de mercancías, y en este otoño está previsto que salga a información pública el proyecto de actuación, instrumento que habilita a la Administración autonómica para proceder urbanísticamente sobre esta zona.

La de Antequera está previsto que sea la mayor de las 11 áreas que com-ponen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 336 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construc-ción de la terminal ferroviaria antes mencionada, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios. Se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los ramales interior (Algeciras-Madrid) y litoral (Algeciras-Barcelona) del corredor ferroviario del Mediterráneo, incluido como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretea A-384 comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Para el desarrollo del Área, la Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado un convenio con la empresa Puerto Seco de Antequera, S.L, propietaria de la mayor parte de los suelos sobre los que se asentará. En virtud de este acuerdo, Puerto Seco de Antequera, S.L., se encargará de la redacción del proyecto de urbanización y la ejecución de las obras, adecuándose al plan funcional ya aprobado por la Consejería. A cambio, los privados recibirán una parte significativa de los suelos lucrativos, en función de su aportación definitiva de terrenos y de financiación, pasando a ser de titularidad autonómica las zonas dotacionales, así como el viario y equipamientos para suministros generales. De esta forma, el esfuerzo inversor correrá en un 55% a cargo de la iniciativa privada y un 45% para la administración pública.

Una vez en funcionamiento, la gestión del Área Logística corresponderá a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, de forma integrada con las restantes áreas de interés autonómico que conforman la Red Logística de Andalucía.

Para la ejecución de este proyecto se ha definido una primera fase de 70 hectáreas, que incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado ya el proceso de expropiación de la mitad de estos suelos, dado que el resto los aportará Puerto Seco de Antequera, S.L. La inversión correspondiente a esta primera fase ascenderá a unos 30 millones de euros.

Está previsto que este otoño salga a información pública el proyecto de actuación del Área Logística al completo, para que así las instituciones y la ciudadanía en general puedan conocerlo y presentar las alegaciones que estime oportunas. En paralelo se redactará el Plan Especial de Ordenación de Interés Supramunicipal, y simultáneamente Puerto Seco de Antequera, S.L., tiene el compromiso de elaborar el proyecto de obras de urbanización. Una vez aprobados estos documentos urbanísticos y constructivos, podrán licitarse las obras de la primera fase.

Esta nueva infraestructura fomentará la economía productiva y se inte-gra en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Junta en colaboración con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Antequera, y el sector privado dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA). Se fortalecerá así el papel de Antequera en el transporte de mercancías, haciendo más atractiva esta comarca para la localización de nuevas empresas y la generación de empleo. La Red Logística de Andalucía contempla un total de 11 plataformas intermo-dales, interconectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte de mercancías nacional e internacional. Están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, y el resto en fase de desarrollo.

José Luis Orellana [jluis.orellana@juntadeandalucia.es]

Esta noticia ha recibido 2052 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998