Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•20 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner

Pregón de las Fiestas de Retamar 2012

Juan Ignacio Castillo Martín. 10.09.12 
Excelentísimo Señor Alcalde de Alhaurín de la Torre,
Señoras y Señores Miembros de la Corporación Municipal,
Señor Presidente de la Asociación de Vecinos de Retamar, querido Amigo y Hermano,
Representantes de los distintos colectivos y asociaciones hoy aquí presentes,
Señoras y Señores Vecinos de Retamar,
Amigos todos…
Sirvan mis primeras palabras para agradecer a mi amigo y hermano Juan Doblas, la confianza que, como Presidente de la asociación de vecinos, depositó en mí para pregonar lo que hoy y que, durante varios días, vamos a tener la suerte de poder disfrutar: las Fiestas de Retamar.  Hoy tengo el honor de ostentar el cargo de pregonero de estas fiestas y espero poder desempeñarlo estando a la altura de lo que, como parte del pueblo al que amo incondicionalmente, merece esta urbanización que me brinda tan distinguido menester.

Muchas gracias querido Juan…, amigo y hermano, y esto lo digo alto y claro, AMIGO Y HERMANO,
Pues son los lazos que nos unen desde hace ya varios años bajo los símbolos protectores de quienes consideramos alumbran nuestros pasos: ese hombre de la mano alzada, el de la mirada dulce y serena que monta sobre un pollino trayendo consigo PAZ Y AMOR y que va junto a su madre, esa niña de los ojos de color caramelo y que nos envuelve bajo su maravilloso manto regalándonos su nombre… ESPERANZA.

Amigos de Retamar os preguntaréis, y no andáis faltos de razón, que hago hoy aquí yo pregonando vuestras fiestas.
La pregunta es inevitable, ¿qué tiene éste que ver con Retamar?.
Y… creerme, no os culpo.
Es más, os entiendo, si es el caso, perfectamente.
Pero… permitirme poder deciros que son muchas las causas que hoy me traen aquí.

La primera, el expreso deseo de mi hermano Juan Doblas, devolviéndole de esta forma la hospitalidad y el trato exquisito que nos brinda a mi familia y a mí cuando estamos en Retamar, haciéndonos sentir parte importante de su barriada, como a él le gusta llamarla e incluso de su propia casa.

La segunda, el nexo de unión ya existente entre la barriada y la Cofradía de mis amores y que hoy, y espero que para siempre, también están formando parte activa de tan entrañables fiestas.
Y…, la tercera, y supongo que algunos de vosotros la recordareis, el cariño y el recuerdo grato de haber sido en este lugar donde empecé a forjar lo que hoy es parte importante en mi vida: Mi trabajo, y que gracias a él he podido afrontar, junto a la que entonces era mi novia y hoy mi mujer, el poder construir lo que ahora es nuestro hogar.

Sí amigos, aquí empecé a trabajar para el Servicio Municipal de Agua, renovando y limpiando la red de alcantarillado pasando varios meses junto a vosotros, amigos y vecinos, que siempre fuisteis amables y serviciales y que, aunque resulte intrascendente, siempre tuvisteis el bonito gesto de ofrecerme un buen vaso de agua fresca cuando hizo calor, un buen café caliente cuando hizo frío, o cobijo bajo el porche de vuestras casas cuando llovía.

De eso hace ya… 16 años, y es algo que recuerdo como si hubiese sucedido ayer mismo.
Es algo que recuerdo con cariño y con orgullo, pues fueron muchas las personas que gracias a ello conocí y a los que hoy considero amigos del mismo modo que son muchos los amigos que aquí tengo incluso por otros motivos.
Mis admirados amigos Carlos Fernández y José Manuel de Molina,
Mi querido amigo y hermano Paco Fernández, de la Cofradía de “Los Verdes”, y con quien hemos pasado momentos divertidisimos y al que le deseo, porque lo merece, toda la buena salud del mundo para él y para su familia, de la que me asombra la frescura y el buen humor del que siempre hacen gala.
Y muchos otros, compañeros de trabajo, amigos de la infancia y compañeros de colegio a los que me alegro todavía hoy de poder saludar cuando nos vemos por las calles de nuestro pueblo.

Como decía antes estos son los motivos que me han traído aquí y que me unen, por llamarlo de alguna manera, a Retamar.

Retamar es hoy, gracias a sus vecinos, una de las urbanizaciones más importantes de nuestro pueblo en todos los sentidos.

Encuadrada en un marco fascinante, da la bienvenida a quienes nos visitan como parte visible de la imponente entrada a nuestro pueblo, con hermosos jardines que acompañan las diversas y variopintas fachadas de las casas de sus gentes, vuestras casas que, al más puro estilo alhaurino, exhiben toda la esencia de nuestro pueblo con sus jazmines, palmeras y encalados blancos que te hacen sentir en un lugar privilegiado.

Retamar es alhaurina por los cuatro costados.

Retamar se involucra como pocas urbanizaciones y barriadas en la vida social de nuestro pueblo poniendo a disposición de todos su sentido del deber ciudadano y sus ganas de contribuir y hacer que, vivir en el pueblo sea lo que es y lo que tiene que ser, un motivo de orgullo.

En Retamar nos dais vuestra alegría llevando ilusión a los niños en la cabalgata de Reyes y les hacéis protagonistas de la Navidad con el ya famoso concurso de postales.

Nos agasajáis con vuestra “tomatá” en el día de Andalucía.

Nos endulzáis la vida con la “chocolatá” en una maravillosa tarde de invierno.

Mostráis vuestra solidaridad a través del deporte con los Torneos Solidarios.

Y ahora, como es el caso, nos brindáis vuestras fiestas que bien pudieran considerarse “Fiestas en honor a la amistad”, a la comunidad, al poder pasar unos agradables momentos junto a ese vecino al que saludáis todos los días y le contáis que tal os va en el trabajo, con el que compartís inquietudes, con quien os encontráis en el parque cuando lleváis a jugar a vuestros hijos.
Con esa vecina que amablemente os brinda su ayuda cuando necesitáis algo, a la que también ayudáis del mismo modo si es preciso, esa vecina con la que coincidís en el mercado y a la que le contáis vuestras cosillas…,
En fin, Alhaurín, en estado puro…

Eso es lo que vengo a pregonar:
 
El momento de que podáis sentaros en torno a una mesa y poder disfrutar de la brisa fresca y marinera que os da el nombre de cada una de las calles de Retamar junto a vuestros amigos y vecinos, junto a vuestras familias y junto a los que invitáis a venir y a los que ofrecéis la mayor virtud que tenemos en nuestro pueblo y que nos distingue por encima de los demás: nuestra hospitalidad.

Porque este es el lugar y el momento adecuados para ser quien verdaderamente sois, personas sencillas, trabajadoras, exigentes consigo mismo a la par que con los demás a los que les ofrecéis vuestro respeto y a las que les entregáis vuestras calles, plazas y jardines para poder disfrutar de un entorno que, dicho sea de paso, produce envidia sana.

Venir a Retamar y ver sus calles, pasear por ellas, poder sentarse a la sombra de un buen árbol en el parque de la Concordia, respirar el aroma de la dama de noche de vuestras casas en los meses de verano, poder leer un libro en el Centro Social, incluso tomar un helado al aire libre, dentro de un magnífico entorno arquitectónico y urbanístico como el que tenéis, amigos míos… resulta envidiable.

Y todo ello es obra y producto vuestro.

Sí, vuestro.

Producto de vuestro esfuerzo, de vuestro trabajo, de vuestro sacrificio y de vuestra fe en creer que este entorno, esta calidad de vida es posible si entre todos, aunque algunas veces no estéis de acuerdo, ponéis en el día a día de vuestras vidas ese granito de arena necesario para que todo lo bueno que os rodea sea parte también de vuestras casas y de vuestras vidas.

Y es aquí y ahora, cuando celebráis vuestras fiestas, donde debéis felicitaros por ello, donde podéis sentiros orgullosos del lugar donde vivís, donde con ese mismo orgullo mostrarnos a todos el maravilloso “rincón alhaurino” que habéis sido capaces de crear.

Sois parte del pueblo, sois el pueblo en sí mismo.
Un pueblo que os admira y os da las gracias por sentiros orgullosos de pertenecer a él, de hacer lo que hacéis por él, de quererlo como lo queréis a él.

Amigos y amigas, ésta es la forma en la que os veo.

Esto es lo que para mí significa Retamar:

Al pie de Jabalcuza y escoltada por grandes músicos, las calles de la  Capellanía, y por mejores vinos, las calles de El Lagar, Retamar se muestra como parte activa e importante del origen más alhaurino: La sencillez de sus gentes, la hospitalidad para quien la visita, la solidaridad para quien lo necesita, la alegría con la que recibe y el profundo respeto por nuestras costumbres y tradiciones.

Esa es la esencia, y este es el fruto que ahora recogéis:

El poder recibir el cariño en forma de visita de todo un pueblo que viene a disfrutar con vosotros de vuestros días más importantes, esos días donde la amistad, la comunidad, el desenfado y los mejores propósitos para el futuro se palpan en vuestra convivencia, una convivencia en la que nos dejáis participar a todos, sin distinciones, sin etiquetas, sin fronteras, en hermandad, en comunidad…

Esto es, amigos míos, Retamar…

“Un mar de hogares y almas surcado por barcos de asfalto
Un Bergantín que nos recibe por proa
Por Babor, una Galera, un Galeón y una Goleta que nos escolta
A Estribor una Barca que pesca
Una Góndola que canta a la primavera
Un Velero que más que navegar, vuela
Un Catamarán que enamora
la Rosa de los Vientos que por Popa
nos descubre imponente una Carabela
Buque, Navío  y Corbeta
que con Fragata al frente
navegan buscando el Faro
del puerto donde echar el Ancla
Y allí, en ese puerto que es madre y pueblo
deberán echar Amarra
Y seremos hijos del mismo Sol
Y subiremos juntos la misma montaña
Y surcaremos el mismo mar
Y con mano firme en el Timón
izaremos la misma bandera
la del pueblo que un día nos unió
y del que nuestros hijos seguirán su estela”

Señoras y Señores,
Amigos y amigas de Retamar
Mi agradecimiento y mi admiración.
Mi cariño y mi respeto.
Disfrutad de estos momentos que la vida os regala.
Porque os lo merecéis…, a todos vosotros, buenas noches y muchas gracias.

He dicho.

Juan Ignacio Castillo Martín

Esta noticia ha recibido 2939 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998