logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 16 de Noviembre de 2019
banner

Va de libros

Isabel Sarmiento. 06.09.12 

Personalmente, leer es todo un placer para mis sentidos. Y los libros que hay en casa, son mi particular tesoro.
Como profesora de Lengua y Literatura (en mayúsculas, sí!), siempre he intentado que mis alumnos participaran de mi afición a la lectura. Difícil tarea con unos chavales a los que les ha tocado vivir demasiado deprisa e inmersos en la tecnología.
Leer, les he dicho siempre, es fundamental. No sólo con el objetivo de vivir diferentes historias, de conocer diversas culturas..., sino también con el propósito de aprender. La lectura es una herramienta más que útil para mejorar nuestra ortografía, nuestro vocabulario, nuestra expresión escrita, nuestro pensamiento.
Pero leer requiere de una cierta práctica. No sólo es ir desgranando letra tras letra, palabra tras palabra, e ir pasando páginas hasta llegar al final. Lo importante es entender lo que se lee. Y este ha sido mi principal empeño con mis alumnos. Que sean capaces de comprender, de interpretar... cualquier texto (periodístico, literario...) que pueda caer en sus manos. Y creo que lo he conseguido. He contribuido (y estoy muy satisfecha de ello) a crear monstruos devoradores de libros; entre ellos, mis dos hijos.

La afición que tengo por la lectura es tal que siempre estoy recomendando libros a los amigos, conocidos, familiares... Y le he pedido al director de esta publicación que me deje hacerlo en estas páginas digitales.

Este verano, entre otras, he vuelto a gozar de la lectura de dos obras que sorprenden, que impactan al lector. Escritas ambas en un lenguaje ameno, directo y sencillo, nos llevan a un viaje que deriva en una reflexión sobre todo aquello que nos preocupa como seres humanos, todo aquello que nos emociona y nos hace vibrar.

La primera de ellas es "Viaje de invierno", de Amèlie Nothomb. Desconocida para muchos, Nothomb tiene una visión muy especial de la realidad que la rodea y una forma también muy personal de narrarlo. Sus novelas pueden dividirse en autobiográficas y en aquellas que no lo son. Esta, aunque de la historia participa una novelista extraña y perturbadora, parece que no tiene nada de autobiográfico. El protagonista, Zoïle, tiene en mente secuestrar un avión y provocar un accidente aéreo. El día en que tiene previsto llevar a cabo su idea, llega demasiado pronto al aeropuerto. Mientras espera para embarcar, apunta en una libreta los motivos que le han llevado a tomar una decisión tan drástica. Motivos que tienen más a ver con el amor y el desamor que no con acciones de terrorismo.

La segunda lectura que me gustaría recomendar es "El año de Saeko", de Kyoichi Katayama.Después del gran éxito que obtuvo con “Un grito de amor desde el centro del mundo”, Katayama ofrece al lector una lectura amena en la que reflexiona sobre la maternidad, la paternidad y la influencia de la ciencia en la mente femenina. Los protagonistas de esta historia son Saeko y Shun’ichi. Ambos se conocieron y se enamoraron cinco años atrás, cuando eran vecinos y él se enamoró de los llantos de ella. Desde entonces, su vida es tranquila. Él trabaja como ingeniero informático y dedica su tiempo libre a fotografiar gatos. Ella se encarga del mantenimiento de tres máquinas expendedoras de bebidas. Todo cambiará cuando la hermana de Saeko aparece en sus vidas para pedirles algo que hará que la tranquila existencia de la pareja se tambalee. Un resumen de todo lo que conlleva la vida diaria: desilusiones, angustia, alegría, el paso del tiempo, la vida, la muerte…

Esta noticia ha recibido 2289 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998