logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Sábado 29 de Febrero de 2020
banner
Mancebo (ELECTORES-EQUO) solicita las cuentas de los 3 últimos años de la Fundación de las Canteras
Electores Alhaurín. 05.09.12 
La petición entregada por el portavoz - concejal de ELECTORES ha sido entregada en el registro de la Fundación, el lunes, tal y como indicó el alcalde en el pasado Pleno. "El objetivo es dar a conocer el destino de las aportaciones municipales de los últimos años, y conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones económicas de las empresas extractoras fijadas en el acuerdo marco, que viene siendo manifiestamente ignorado como se ha podido comprobar en las comisiones de seguimiento". Afirma Mancebo, que reconoce que tanto el sr. Alcalde como el Gerente de la Fundación sr Bravo, se mostraron dispuestos a facilitar la información solicitada en varias ocasiones.

Ademas de la restauración de las canteras declaradas ilegales por el TSJA y la reforestacion con 16000 arboles, el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento, empresas, sindicatos y Junta de Andalucia contemplaba  la aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los
cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones compensatorias y el resto, 0.9 millones de euros anuales directamente a la la fundación.
"A fecha de hoy, las medidas compensatorias no se están llevando a cabo, la restauración y reforestación están detenidas, y las empresas extractoras no están al dia en los pagos". justifica Mancebo que critica la permisividad del Ayuntamiento con las empresas extractoras, permitiendoles aplazamientos y dejando de sancionar sus incumplimientos.

ELECTORES-EQUO ya solicitó un informe del grado de cumplimiento del plan de etapas de la restauración, y una previsión de fechas y objetivos, datos que aun no se han aportado por parte del equipo de gobierno del Parido Popular que rechazó el pasado mes de Julio una moción que solicitaba instar a las Canteras el cumplimiento del acuerdo.
Se dá la circunstacia de que en la corporación hay dos concejalas del PP hijas respectivamente del Secretario y Gerente de la Fundación.
Electores, reclama sanciones y rechaza aplazamientos en el cumplimiento de los compromisos, y solicitó la retirada del Ayuntamiento de la Fundación y el retorno de las aportaciones de fondos públicos al control y gestión directa municipal.

Medidas compensatorias incluidas en el acuerdo marco
 
• En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los  empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un  año.
• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las  canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una  compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto  con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento.
• La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio para  que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental.
• Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al  ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia.
• Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por  los servicios municipales y situado Huerta Nueva.
• Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al  sur de la A-366.
• Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras.
• Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos.
• Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones  de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales.
• Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio  técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía. 

Esta noticia ha recibido 2701 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998