Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner
Seis miembros del centro penitenciario de Málaga, de peregrinación a Santiago de Compostela
Camino de Santiago. 15.07.12 
El pasado día 22 de junio tuvo lugar la Salida Programada de siete días de duración para realizar una peregrinación al Camino de Santiago. El grupo formado por seis internos, entre ellos una mujer , del Centro Penitenciario de Málaga y un interno perteneciente al   CIS Evaristo Martín  a cargo de tres funcionarios trabajadores del Centro. La actividad se inició de  madrugada el  pasado día 22 de Junio, una vez cumplimentados los trámites de la salida. El viaje  desde Málaga se realiza en un vehículo de alquiler que conducimos los funcionarios por turnos hasta O Cebreiro, localidad de la provincia de Lugo donde iniciaríamos la primera etapa al día siguiente.
La salida al Camino de Santiago es la culminación en esta temporada de las salidas  de senderismo  programadas  en el Centro Penitenciario, actividades que son costeadas por cada uno de  los participantes.
Los objetivos de la salida están claramente definidos: la reeducación y reinserción social, la promoción de la educación medio ambiental basada en el respeto por la naturaleza y la transmisión de valores positivos, como el esfuerzo, sacrificio, superación… dar a conocer valores históricos, religiosos y culturales que conlleva el  realizar estas etapas del Camino de Santiago.
El itinerario planificado de 151 kilómetros forma parte del trazado del Camino Francés  que realizamos en 5 etapas. Destacan los bellos  paisajes de Galicia por donde trancurre el camino de Santiago,   bosques  de castaños, robledales, surcados por algún rio caudaloso de aguas cristalinas…  Las etapas realizadas han sido:
1ºDia: O Cebreiro   -   Tricastela   -  Samos               Total 31 km
2º Día: Samos  -  Sarria  - Ferreiros    Total 28,5 km
3º Día: Ferreiros   -   Portmarín . Palas Rey - San Julian)  Total 33,5 km
4º Día: San Julian- Arzúa – Salceda               Total 35,9 km
5º Día Salceda  -o Pedrouzo-  Santiago Compostela         Total 28 km
La jornada  diaria  empezaba temprano, a las 6,30 de la mañana y termina cuando finaliza la ruta, sobre el medio día. Por la tarde aprovechamos para descansar y realizar la visita a  lugares de interés: Villafranca del Bierzo, Monasterio de Samos, Castillo de Pambre, Pazo de Ulloa, Catedral de Santiago de Compostela,…
Los protagonistas, el grupo de internos: Miguel, Ernesto, Susana, Eduardo, Daniel y  José Antonio  que reunían los requisitos para poder participar en la salida y además tenían  preparación física  suficiente. Algunos llevan 2 años participando en las  Salidas Programadas de Senderismo organizadas desde el Centro Penitenciario. Los comentarios de algunos de los internos participantes han sido:
Miguel: “Fui detenido cuatro días antes de iniciar una ruta a bicicleta del camino de Santiago desde los Pirineos,  dejando  las alforjas colgadas  hasta que por fin he  realizado un sueño  que tenía pendiente, abrazar al Apóstol Santiago“
Susana: “He vivido una experiencia interior que me ha llenado de fuerza, energía y orgullo para seguir  adelante. He descubierto en el Camino y en el senderismo una forma de vida totalmente distinta, ahora tengo ilusión por vivir.”
Daniel: “He vivido una experiencia inolvidable”.
La realización de la Salida  al Camino de Santiago ha sido posible  gracias a 2 clubs de reconocido carácter social que se  han implicado en la salida como son el C.D. Victoria Kent y el C.D. Alpino Jarapalos. Por otro lado, cada participante ha asumido sus propios gastos económicos: alimentación, pernoctaciones…
  A partir del  tercer día tuvo que dejar de caminar el  interno que cumple condena en el CIS Evaristo Martín en régimen de semilibertad a consecuencia de sufrir una lesión de tendinitis por el esfuerzo realizado los dos días antes. A la llegada a Santiago  fue un momento emocionante,   todos  conseguimos la compostelana.
El comportamiento de los internos  participantes ha sido excelente en todo momento. No cabe duda  de los buenos resultados de la actividad, contribuye positivamente  en la última etapa del cumplimiento de sus condenas  que les marcarán en el futuro, para ser mejores personas,  al mismo tiempo  que son un ejemplo para el resto de reclusos que cumplen su condena en el Centro Penitenciario en Alhaurín de la Torre. Seguiremos trabajando para que en el futuro se programen  nuevas  actividades en la naturaleza,  Pirineos, Andorra…
!!! Buen Camino ¡¡¡
                                                                          Alhaurín de la Torre a 9 de julio de 2012.
                                      Los funcionarios organizadores de la salida: Antonio, Floro, Manolo.
Esta noticia ha recibido 2934 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998