logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 3 de Junio de 2020
banner
Tercer y último paso administrativo previo a la construcción del edificio inteligente
Informacion municipal. 11.06.12 
El proyecto para la edificación del denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, ha dado su tercer y último paso administrativo después de que el Ayuntamiento aprobara definitivamente en el Pleno ordinario del pasado viernes la innovación urbanística del planeamiento general que afecta a dos parcelas situadas en la barriada de El Peñón. Se trata de un trámite indispensable para acelerar la construcción del también llamado 'Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible', con el objetivo de percibir los fondos europeos FEDER aprobados el año pasado por el Gobierno central.

Como se recordará, en el Pleno de noviembre de 2011 se aprobó inicialmente esta modificación y en febrero, se dio el segundo paso con la aprobación provisional, después de no haberse presentado alegaciones al expediente durante su periodo de exposición y de que se recibieran al fin los informes pendientes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento. Además, hace justo un mes salió a licitación el proyecto del edificio, por valor de casi dos millones de euros. Ya concluyó el plazo de presentación de ofertas y mañana mismo tiene lugar la apertura de sobres.

La modificación urbanística recién aprobada en su última fase se apoya en un informe de la Oficina Técnica Municipal y consiste fundamentalmente en un cambio de calificación de dos parcelas para hacer una permuta entre zonas verdes y equipamiento, pero sin que exista merma de suelo público en ninguno de los dos casos. De esta forma, el edificio principal que albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial pasará a ubicarse en una parcela de 1.546 metros cuadrados a la entrada de El Peñón, en la avenida Gran Canaria, muy cerca de la carretera A-7052 (Cártama-Churriana).
El inmueble se diseñará para que sea medioambientalmente sostenible, con sistemas integrados para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para el consumo energético eficiente. La innovación también supondrá que este centro se edifique en un solar independiente a la zona de convenciones, que se prevé junto al pabellón deportivo de El Peñón.

La aprobación definitiva contó con los votos favorables de PP y PSOE y las abstenciones de IU, Electores y UPyD. Esta innovación urbanística impulsada por el Ayuntamiento responde a la necesidad de que el edificio inteligente se empiece a construir durante este año para poder beneficiarse de la subvención de los fondos FEDER, debido al retraso de las demás administraciones en la tramitación del Plan Especial de la futura tecnópolis. El plazo de ejecución será de 9 meses, por lo que su puesta en servicio podría tener lugar en primavera de 2013.

El centro ocupará en un solar independiente a la zona de convenciones, que se prevé junto al pabellón deportivo de El Peñón. De acuerdo a la descripción general del proyecto, el centro se construirá en una única planta y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, esto es, estética y visualmente muy atractivo.

 


Esta noticia ha recibido 3178 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998