logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 11 de Diciembre de 2019
banner

Entrevista a Juan Manuel Mancebo Fuertes

Carlos Corcoles. 10.06.12 
Se ha cumplido un año desde las últimas elecciones municipales y por ello Alhurin.com está realizando entrevistas a los líderes de las distintas formaciones políticas de nuestro municipio. El cabeza de lista por ERES-ELECTORES ALHAURÍN concedió este miércoles una entrevista por escrito a nuestro periódico que reproducimos a continuación.
PREGUNTA.- Ustedes fueron la sorpresa de las pasadas elecciones municipales. Poca gente en Alhaurín pensaba que ustedes conseguirían representación. Pero antes de nada, coménteme por favor un poco como se creó su formación.  Tuvieron un “parto” doloroso con abandonos importantes, con un manifiesto anti-Eres hasta llegar a la “integración” en Equo…
RESPUESTA.- La idea surge a través de una entrada en mi blog que fue publicada en Alhaurin.com, en ella me hacía eco de un sentimiento compartido por muchos de hartazgo y distanciamiento de los ciudadanos con la clase política, y planteaba la oportunidad, necesidad y posibilidad de “retomar las instituciones” por parte de los ciudadanos, a través de la creación de una agrupación o partido de ámbito local basado en la participación ciudadana.
En pocos días empezamos a contactar vecinos de Alhaurín que no nos conocíamos previamente, y empezamos una serie de reuniones y tertulias que analizaban la situación y casi siempre llegaban a la misma conclusión: Hay que estar en las instituciones para cambiar las cosas.
Los que colaboramos en cualquier tipo de asociación o colectivo social, sabemos que muchos temas se obstaculizan, o simplemente no se tratan en las instituciones políticas, la voz de muchos ciudadanos no se escucha en los Ayuntamientos y eso nos animó a crear un partido y jugar la partida desde dentro.
Como comprenderás, en el camino se acercó mucha gente, nos reunimos con más de 1.000 alhaurinos en poco mas de un año, y conforme se fue definiendo el proyecto algunos abandonaron, algunos con más clase que otros, también es cierto, pero en cualquier caso todos aportaron y son de alguna forma coparticipes de nuestro proyecto.
Paralelamente a nuestra gestación a nivel estatal se empezó a crear EQUO, un proyecto en la línea de los partidos verdes europeos que forman organizaciones y personas de todo el estado entorno a la participación, la transparencia, la equidad social y la ecología política. Fuimos invitados a participar en el proyecto, y encontramos que igual que aquí, en muchos sitios se estaban gestando organizaciones políticas ciudadanas, vimos que EQUO que era una extensión de lo que habíamos organizado en Alhaurin.

PREGUNTA.- ¿A que cree que se debió su “éxito” en las pasadas elecciones locales?
RESPUESTA.- Creo que los continuos casos de  desprestigio de la clase política que hacen que la gente se quede en casa el dia de las elecciones, también a nivel local, hizo que nuestra propuesta encontrase un hueco en casi un millar de vecinos.
Creo que la gente que nos votó quería tener otra voz diferente en el Ayuntamiento y en cierta forma aquellos alhaurinos a los que pudimos llegar ( algo limitado por nuestras posibilidades económicas ya que solo contábamos con las aportaciones de nuestros afiliados y ningún apoyo exterior o financiación) encontraron nuevas formas de hacer política.
Una señora nos dijo en un acto que habíamos conseguido unir en una misma frase las palabras “ilusión y política”. Eso para mi es una gran responsabilidad y espero no defraudar.

PREGUNTA.- Desde entonces ha pasado un año. Su partido tiene una alianza con Equo, formación a la cual, hubo encuestas en su momento que le dieron representación en el Congreso de la mano de su líder Lopez de Uralde, cosa que no se consiguió aunque si entro un diputado por Compromis (formación de la Comunidad Valenciana con la que tenia un acuerdo EQUO) hasta llegar a las elecciones autonómicas donde el partido tuvo una bajada en número de votos muy importante en Alhaurín de la Torre.
RESPUESTA.- Fue uno de los partidos promotores de EQUO, y en las elecciones generales y autonómicas apoyamos las candidaturas de EQUO de la provincia.
No nos presentamos nosotros a estas elecciones, sino que apoyamos a EQUO. El resultado de las municipales no es comparable a las generales, ya que no somos un partido de acción local.
Aun así, todo depende de cómo se vea, en Alhaurin de la Torre EQUO obtuvo mayor porcentaje de votos que en la media de todo el Estado. El resultado fue excelente comparado con el de la provincia de Málaga, el de Madrid o el de toda España.

PREGUNTA.- Ha pasado un año. Hágame un balance de este año. ¿Cómo definiría su estilo de oposición?
RESPUESTA.- Bien, ha sido un año de aprendizaje, de contactos, de análisis, de aprender como funciona la maquinaria del Ayuntamiento.
Personalmente he procurado conocer cada departamento, habar con casi todos los funcionarios y recabar toda la información posible, y he de decir que la respuesta ha sido muy positiva, no están acostumbrados a que se les pregunte sobre su trabajo, ni a que se les consulte cual es su opinión para mejorar el servicio.
Ahora estamos en condiciones de sacar conclusiones, que iremos haciendo públicas en breve.
Este primer año ha sido muy positivo en cuanto a eso, aunque también he constatado el inmovilismo y las formas de control del equipo de gobierno y sus allegados.

PREGUNTA.-Me gustara que hiciese un breve análisis de las actuaciones llevadas por el equipo de Gobierno Municipal
RESPUESTA.- Pues ha sido más de lo mismo.
El modelo de Villanova y el PP no evoluciona: Todo se basa en el control de la institución y determinados movimientos asociativos del pueblo a través del empleo y las políticas de subvenciones, ahora con la necesaria intervención de la Fundación de las Canteras.
En el apoyo de operaciones urbanísticas y modelos de crecimiento basados en el ladrillo y la explotación de los recursos naturales que dan la espalda a la sostenibilidad y el desarrollo humano del municipio.
Y en la anulación de la oposición tanto ciudadana como política bajo cualquier concepto con el único objetivo de perpetuarse en el poder municipal.
Con Villanova y el PP el Ayuntamiento y la Fundación son una maquina de conseguir votos y el municipio es el escenario del “neoladrillismo”.

PREGUNTA.- Sabe que se le ha acusado por parte de varios concejales de plantear mociones un tanto “singulares”, como el tema de los huertos ecológicos, la protección a los animales, el tema de la movilidad de los plenos…..
RESPUESTA.- Nuestro compromiso con los ciudadanos está plasmado en el programa electoral, que por cierto, fue elaborado tras una encuesta con más de 300 aportaciones. Todas las propuestas que estamos llevando están en el programa.  Parte de nuestro compromiso fue llevar posicionamientos y temas de los que nos se trata en las instituciones al salón de Plenos.
Tenemos todas las mociones presentadas reflejadas en nuestra web www.electoresalhaurin.com, donde se pueden descargar y consultar.
Hemos propuesto traer los cursos de Mayores de la Universidad a Alhaurín, crear huertos urbanos, asesorar gratuitamente a los desahuciados, bonificar obras de rehabilitación y eliminación de barreras arquitectónicas, celebrar un pacto por el empleo, etc… propuestas rechazadas todas por el Partido Popular, aunque algunas luego las ejecutan, como recientemente la retirada de las casetas de venta ilegales de la travesía, eso si que es singular.

PREGUNTA.- Dentro de su actividad municipal esta el uso de  las redes sociales. La noche del 25-M prometió que todos los alhaurinos se enterarían de lo que pasa en los plenos por Twitter. ¿Cómo lo lleva?
RESPUESTA.- Es un compromiso con los que nos votaron Una forma de devolver la confianza. Nuestros plenos se celebran a las 8 de la mañana en un día laboral, y los ciudadanos no pueden intervenir en la parte oficial. No nos dejan grabar y los resúmenes se emiten de forma interesada y partidista.
Desde el primer momento intentamos contar los que ocurre en el pleno y en las comisiones a través de nuestra web, y as redes sociales, Facebook y twitter principalmente. Y a tenor de las respuestas y el seguimiento creo que es una buena idea, aunque me cueste a veces alguna “reprimenda” por parte del Alcalde cuando me vé escribiendo con el móvil.

PREGUNTA.- Destacan dentro de Facebook, sus rifirrafes con Ramón Güanter, lider de UPyD ¿Qué les pasa?
RESPUESTA.- En Facebook suelen producirse interesantes debates entre decenas de vecinos de Alhaurín, es un ejercicio de participación muy interesante en la mayoría de los casos.

PREGUNTA.- Me gustaría comentar el tema del uso de cámaras y videos en los plenos. Ustedes se presentaron en el pleno de febrero con una videocámara, tras comunicarlo al alcalde, pero este en el pleno les llamo la atención y desmontaron el equipo. ¿Qué ocurrió? ¿Porque hicieron eso?
RESPUESTA.- Desde el segundo o tercer pleno venimos solicitando copia de las grabaciones de Torrevisión, permiso para grabar o transmitir y nunca nos lo han permitido. El Alcalde no quiere que determinadas expresiones se divulguen y es frecuente que se dirija a los cámaras y advierta “esto que acabo de decir lo borráis de la cinta”.
Esto es intolerable, los plenos son públicos y todos tienen derecho a seguirlos. En nuestra táctica está seguir solicitándolo y presentarnos de vez en cuando con las cámaras a ver que pasa. Estamos acumulando todas las respuestas como pruebas y no descartamos reclamar ese derecho por vía judicial si tal y como se ha anunciado solo se van a colgar en internet los resúmenes de los mismos.

PREGUNTA.- En todos estos años la construcción ha sido un motor muy importante para nuestro municipio ¿Qué alternativas se tendrían que poner sobre la mesa?
RESPUESTA.-  Como decía antes, el modelo de Villanova es mas ladrillo.
Están obcecados con la ciudad aeroportuaria y el futuro campo de Golf y no ven las alternativas que hay ante sus ojos. Alhaurín cuenta con una posición y condiciones privilegiadas para basar su economía en los servicios, la agricultura y el medioambiente. El potencial de generación de empleo y riqueza de nuestra Vega es enorme, si se apuesta por el apoyo a las cooperativas y empresas agroambientales.
La declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural seria un hito estratégico en el cambio de modelo económico del municipio y generaría más de 300 empleos a corto plazo en actividades relacionadas con la conservación, la investigación, divulgación y el turismo verde y rural y una tendencia de negocio relacionado.
La rehabilitación y adaptación de viviendas es un nicho de empleo local importantísimo, y hace falta que el Ayuntamiento sea el promotor o catalizador de las iniciativas privadas. Y los servicios relacionados con las nuevas necesidades poblacionales, (guarderías, tercera edad, asistencia,) tienen por delante un camino muy productivo si desde el Ayuntamiento se facilitan las condiciones para ello. Un Ayuntamiento no tiene competencias de empleo, pero tiene la llave a través de sus políticas locales.

PREGUNTA.- ¿Su formación apoya la construcción de la ciudad aeroportuaria? ¿Por que?
RESPUESTA.- Desde un principio hemos criticado la destrucción del territorio productivo a través de la especulación inmobiliaria. Y la ciudad aeroportuaria es eso.  Recalificar terrenos potencialmente muy productivos, los mas fértiles del Guadalhorce para construir edificios de oficinas, viviendas en un proyecto vinculado al aeropuerto y a hipotéticas inversiones extranjeras en un contexto donde AENA plantea cerrar aeropuertos y la inversión no existe.
Además están las afecciones medioambientales, el informe de la Delegación de medioambiente limitó el proyecto al entender que suponía una amenaza para las tierras fértiles, el rio Guadalhorce, la zona de anidamiento y las especies de aves migratorias protegidas o en peligro de extinción de la zona puestas de manifiesto en el informe de SEO que nosotros divulgamos.
El alcalde rechazó el informe de Medioambiente y criticó nuestra postura aludiendo de forma despectiva a nuestro interés por “salvar a los patos”. La realidad es que el proyecto actual de la ciudad Aeroportuaria es inviable desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental y vamos a hacer una rígida oposición al respecto. El proyecto no atiende a la realidad ni a la legalidad en estos momentos y debería ser reconsiderado en su totalidad.
Pasa igual con la intención de recalificar millón y medio de metros cuadrados en la zona del comendador, al pie de la sierra, para construir un campo de Golf y cientos de viviendas y apartamentos que consumirá mas de 3 millones de litros de agua al día y pondrá en peligro el suministro de parte de Alhaurín.  Estaremos, no en contra, sino encima, en cada trámite y proceso de esta actuación que aunque es privada cuenta con el apoyo absoluto del equipo de gobierno.

PREGUNTA.- ¿Qué opina de la privatización de la Escuela de Música?
RESPUESTA.- Es el primer capitulo de la privatización de la mayoría de los servicios municipales, limpieza, jardinería, etc… Es la consecuencia en nuestro pueblo de las políticas del PP en Madrid, que a través de un decreto (votado por el propio Alcalde como diputado en el Congreso) prohibió la contratación pública y dio pie a la privatización del empleo público como única salida para asegurar la viabilidad de los servicios públicos.
Estamos radicalmente en contra de privatizar los servicios, ya que suponen más gasto público, subida de los precios para los usuarios y una merma en la calidad del empleo. Hay otras vías, como el fomento de cooperativas de trabajadores o la creación de empresas públicas o mixtas que hemos planteado al Alcalde y que no quiere aplicar.

PREGUNTA.- Se ha inaugurado recientemente una restauración de vías agropecuarias en nuestro municipio. ¿Cómo valora el estado actual de las barriadas de nuestro pueblo (Alquería, Torreaquería, El Romeral, Santa Amalia, etc…?
RESPUESTA.- Es la cara B del municipio. Las grandes obras y equipamientos se centralizan en la zona visible, junto a la travesía y se olvidan los núcleos rurales y los diseminados. Estamos ahora trabajando para presentar un proyecto de reactivación de estas zonas y de su economía.

PREGUNTA.- ¿Qué haría usted con Torrevisión? ¿Es partidario de mantenerla o cerrarla?
RESPUESTA.- No existen datos sobre la audiencia y alcance de las emisiones. Las valoraciones sobre su aceptación son pura especulación. Así lo hice saber en la primara comisión de seguimiento a la que acudí y donde se intentó justificar el coste. Creo que habría que optimizar ese coste, y centrar el esfuerzo de los profesionales ahora contratados en generar material publicitario sobre Alhaurin, documentales, anuncios etc…, vendiendo la “marca” de nuestro pueblo en apoyo a una estrategia de cambio de modelo de crecimiento para atraer turismo verde y cultural. Yo convertiría Torrevisión en una especie de “agencia de publicidad” orientada a vender un solo producto. Nuestro pueblo.

PREGUNTA.- Su compañero de partido, Agapito Garrido  asistió a la reunión con miembros de la policía local. ¿Cómo ve la situación? ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar con el cuerpo policial local?
RESPUESTA.- El asunto es muy grave, el desencuentro entre los policias y el equipo de gobierno pone en riesgo la calidad y eficiencia del servicio y eso atenta contra la seguridad de nuestros vecinos. El conflicto debe solucionarse y las reclamaciones de los sindicatos de policía y los posicionamientos de la Administración deben negociarse de forma prioritaria. Hemos solicitado un pleno extraordinario sobre el tema, es la única salida para que nuestras propuestas y preguntas lleguen al Pleno. Pero la actitud del Alcalde ya a sido anunciada. No vamos a ceder, ni a atender las reclamaciones de los policías, dijo en la comisión  reciente. Es intolerable que este colectivo desconozca sus cuadrantes, esté falto de material y sufra acoso y discriminaciones como así han denunciado.

PREGUNTA.- ¿Qué medidas piensa tomar EQUO para impulsar el Parque de las Sierras de Mijas?
RESPUESTA.- La competencia es de la Junta de Andalucía, pero vamos a continuar el trabajo ya empezado a nivel local, para conseguir que el pleno apoye la solicitud que en su día fue respaldada por miles de firmas de ciudadanos. A nivel de EQUO, que ya dio su apoyo simbólico con la firma de López de Uralde en la petición ciudadana de 2010 y lo estamos planteando en la estrategia autonómica y provincial. En breve habrá novedades.

PREGUNTA.- ¿Qué obras públicas haría usted en Alhaurín?
RESPUESTA.- Modernización de infraestructuras como la red de aguas residuales y los accesos e iluminación de las barriadas, un plan de rehabilitación del barrio viejo, reparaciones y equipamientos en los colegios, instalación de sistemas de optimización y aprovechamiento energético en los edificios públicos,  y traslado del recinto ferial serian las primeras.

PREGUNTA.- ¿Qué política laboral hace falta en el Ayuntamiento?
RESPUESTA.- Hace falta poner en funcionamiento  bolsa de trabajo, y apostar por el empleo público estable y de calidad. Lo que ya está implantando el PP es la reconversión de todo el empleo público en empresas privadas. Ya ha ocurrido con la escuela de música. Y eso supone subida de tasas y precariedad laboral.

PREGUNTA.- El Alcalde dice que la situación financiera del Ayuntamiento es buena, y que es un ejemplo en cuanto el pago a proveedores, pero usted dice que eso no es cierto ¿Por qué?
RESPUESTA.- El problema es la dependencia de las arcas municipales de los convenios urbanísticos. Sin obras no hay ingresos y se aumenta la carga de impuestos de los vecinos. En estos momentos la recaudación de impuestos prevista tiene un déficit muy importante y eso hace que se tengan que retocar los presupuestos para cuadrar las cuentas a final del ejercicio, básicamente dejando de hacer la mayoría de las cosas que se planteaban. El programa electoral no se cumple, solo 20 dias después de constituirse la corporación pedimos un calendario de cumplimiento de los compromisos del PP y el alcalde nos contestó que con la crisis actual no se podrían hacer milagros.
Aunque ahora la situación es saneada, la tendencia de los últimos años indica que de no poner remedio en breve el Ayuntamiento presentará cifras negativas. Es un problema de cambio de modelo.

PREGUNTA.- El concejal Mario Fernández, ha propuesto la creación de una mesa para el Turismo. Si se sientan ustedes ¿Qué van a proponer?
RESPUESTA.- Ya hemos presentado alegaciones para que se incluyan otros actores de la economía local y agentes potenciadores de la actividad turística. La propuesta del PP solo convoca a las 3 cofradías y a la peña flamenca, nosotros pedimos que se añadan las asociaciones medioambientales, culturales y deportivas.

PREGUNTA.- ¿Qué le ha parecido la construcción el Parking en el centro del pueblo?
RESPUESTA.- La movilidad es una de las asignaturas pendientes del municipio. Los aparcamientos públicos, la peatonalización de determinadas calles y la creación del centro comercial abierto son el camino. También el fomento del transporte público y la red de carriles bici.
Sobre el nuevo aparcamiento y la plaza de España, hemos solicitado en el pleno la retirada de las prohibiciones de uso, como pasear con animales, o montar en bici. La respuesta ha sido tajantemente negativa. Desde el punto de vista del equipamiento urbano, la nueva plaza carece de mobiliario urbano y elementos que proyecten sombra. Tampoco sabemos el coste final de la obra ni las consecuencias del retraso de más de un año. Hemos solicitado la revisión del expediente y proyecto urbanístico para estudiarlo.

PREGUNTA.- Hábleme del papel de los bancos y las cajas de ahorros en toda la crisis.
RESPUESTA.- Uff…En mi opinión los poderes económicos (mercados) son los guionistas de estas crisis, y los bancos y cajas el escenario, algunos políticos los actores necesarios y la mayoría de ciudadanos el público que al final paga la entrada y se traga la película.
Pero no todos los políticos son malos, ni todos los ciudadanos son meros observadores. Ahora mas que nunca hay que saber distinguirlos y apoyarlos. Ahora más que nunca nos van a hacer falta.

PREGUNTA-¿En un futuro querría repetir como candidato a la alcaldía? ¿Se ve usted como alcalde?
RESPUESTA.- El proyecto ELECTORES no depende de una sola persona. Afortunadamente tenemos detrás el apoyo de un buen número de compañeros y vecinos de Alhaurín. En su momento todos decidiremos quienes son las personas que van a continuar con nuestro trabajo en e futuro.
Lo que si es cierto es que, lamentablemente, para llevar a cabo las propuestas y cambios que la gente nos demanda no es suficiente con estar en la oposición de forma minoritaria, estamos trabajando para incrementar nuestra presencia en el Ayuntamiento. Es un trabajo que por ahora se realiza a la sombra, en el que están implicados decenas de compañeros y que esperemos de sus frutos las próximas elecciones.

PREGUNTA.- Finalmente. Tengo entendido que va en bicicleta al ayuntamiento……
RESPUESTA. -A veces, cuando el trabajo y  el clima lo permiten.

Esta noticia ha recibido 3308 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998