logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

La Baranda, el bar de la plaza de toda la vida
Francis y Mirtes, tercera generación de taberneros de La Baranda

Personajes en la Plaza. 18.05.12 
Francsico Javier Navarro Serrano hace la tercera generación de taberneros que han abierto la Baranda día a día y año tras año. Antes de él fue su padre, el entrañable Juan Antonio Navarro y más antiguo su tío, que fue quien inauguró este bar hace al menos 45 años y que toma el nombre de la barandilla que había a la puerta. Después de derribar el edificio antiguo, el nuevo se alza con tres plantas, donde vive Juan Antonio ya jubilado, el bar ha sido remodelado, dándole un perfil más espacioso y moderno, 'anunque la gracia de la antigua Baranda se ha perdido para siempre, cosas del progreso'. El uso más antiguo de este local, que se tiene constancia, es la uilización como ermita, de ahí el nombre de la calle Ermita, cuando en el siglo XIX un terremoto destruyó la iglesia parroquial y mientras se reconstruyó la actual, el local  de la Baranda sirvió para atender loa actos religiosos de Alhaurín "el chico", una aldea de no más de 1.000 habitantes.

Francisco Javier Navarro se crió prácticamente en la Baranda. A los 10 años ya ayudaba a su padre y jugaba en la plaza, de la que dice que entonces los niños jugaban más que ahora. Recuerda Francis que cuando era pequeño lo que más le gustaba era pedirle dinero a los clientes del bar, con el consiguiente bochorno de su padre,  para gastárteslo inmediantamente en los recreativos de enfrente, llamados el Burgo. Algunos clientes me dicen: 'Tú te acuerdas cuando pedías dinero?' De la plaza comenta que ha conocido ya tres remodelaciones y que le gustaba más la antigua plaza. "No es necesario tanta obra". Pero su preocupación ahora está en el deseo de que dicho espacio se potencie, para revitalizar el comercio del entorno, y apunta la idea de celebrar más a menudo actos como la presentación del Portón del Jaz en año pasado. "Sería necesario celebrar un evento los fines de semana y así el centro estaría menos muerto a partir de las diez de la noche".

La anécdota que más le llama la atención de la Baranda es que antes era un bar de hombres, las mujeres estaban como vetadas y ahora empieza a suceder lo contrario. 'Algunas tardes me encuentro que el público al que atenciendo está compueto prácticamente de mujeres".

La propiedad del bar corresponde ahora a un conocido empresario del pueblo y lo tiene alquilado con su mujer, Mirta Pereira Campos,  con la que se casó recientemente "dos veces, una aquí y otra en Brasil, de donde procede".

Desde Alhaurin.com deseamos a la pareja suerte en su trabajo y que se cumplan los deseos de Francis de que el centro del pueblo potencie su actividad, por el bien de todos.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 6895 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998