logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Jueves 13 de Diciembre de 2018
banner
Paco Valladares y “Diego de Acevedo” rememorados en la conferencia de Esteban Alcántara
Torrijos 1831. 04.05.12 
El pasado jueves 3 de mayo y en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, nuestro compañero e historiador Esteban Alcántara impartió la conferencia “Cuando Paco Valladares era Diego de Acevedo”, abriendo en su exposición cuatro espacios diferenciados: el dedicado al brillante actor andaluz recientemente fallecido, al novelado personaje de Diego de Acevedo al que Valladares dio vida en 1966, y al esfuerzo económico que realizó Televisión Española para, por primera vez, presentar filmado entre otros doce capítulos relacionados con la génesis y principio de la Guerra de Independencia; y el dedicado al 2 de Mayo de 1808 con su detallada defensa del Parque de Artillería de Monteleón, al celebrarse en estas fechas el 204 aniversario. Alcántara desveló curiosos datos de la citada serie, así como de los actores que, entonces, dieron vida a Carlos IV, María Luisa de Parma, Godoy, Goya, el príncipe Fernando, el infante Carlos María Isidro, la duquesa de Alba, San Martín, Bolívar, Daoiz, Velarde, Ruiz, Molina Soriano o Manuela Malasaña. Entre otras personas, asistieron los concejales Brenea Chávez de I.U. y Enrique Rodríguez del PSOE, y representantes de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y Solera. Más datos a continuación.

“Diego de Acevedo” y Paco Valladares en el recuerdo.

Entre otras cosas, Alcántara citó: “Los niños que estudiábamos en los colegios en los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX, conocíamos la historia de España a través de la ““Enciclopedia Álvarez””. Aprobábamos la selección de “Ingreso” a los institutos y ya no volvías a estudiar Historia hasta llegar a 4º de Bachiller. En el otoño de1966, estando todavía en 3º en el Instituto de Martirícos, recuerdo que pusieron en Televisión Española la serie “Diego de Acevedo” siendo un éxito para todos aquellos estudiantes que sentíamos atracción por la Historia. La serie se emitía las tardes de los martes a las ocho, con media hora de duración cada capítulo; un horario bueno para los que por entonces rondábamos los trece años, y semana tras semana seguíamos con todo el interés del mundo aquellos trece capítulos de una televisión única y en blanco y negro.
Aunque ya era un actor hecho y con éxito, que entonces tenía 31 años y había protagonizado grandes obras teatrales como “La vida es sueño”, “Sur”, “El caballero de Olmedo”, “Macbeth”, “La fierecilla domada”, “El mejor alcalde el rey”, “La Celestina” o “La Malquerida”; o incluso había sido uno de los locutores fijos de Televisión Española desde su inauguración en 1956, junto con Jesús Álvarez, Laura Valenzuela, Blanca Álvarez y David Cubedo; en 1966, Paco Valladares se convirtió para toda una generación en “Diego de Acevedo”, e incluso, a pesar de su otro gran éxito televisivo, la novela de larga duración “David Copperfield”, para nosotros siguió siendo “Acevedo”; un recuerdo que no se desprendió de mí, incluso, cuando muchos años después, en 2000, lo vi por última vez en Granada, con ocasión de la obra “Trampa Mortal” de Ira Levin, junto Marisol Ayuso y Arsenio León. La dicción de Valladares era perfecta, y un auténtico placer escuchar su voz en recitales de categoría, a través de los poemas de Lorca, Quevedo, Miguel Hernández, Machado, Teresa de Jesús o Bécquer”.

La serie.

Basada en la novela del mismo nombre, adaptada por Luis de Sosa y Manuel Ballesteros, y realizada por Ricardo Blasco; el primer capítulo comienza cuando el joven Diego de Acevedo, se traslada de Lima al Madrid de Carlos IV, y una carta de recomendación de la duquesa de Alba le permite acceder al empleo de alférez de Guardia de Corps. Desde esta posición se relacionará con Carlos IV, María Luisa de Parma, Godoy, Goya, el príncipe Fernando, el infante Carlos María Isidro, la duquesa de Alba, San Martín, Bolívar, Daoiz, Velarde, Ruiz, Molina Soriano, Gil… y su gran amor, María Josefa de Vega, interpretada por una jovencísima Paloma Valdez.
Hay capítulos relevantes, como el dedicado al Motín de Aranjuez, José de San Martín, o la batalla de Bailén, pero sin lugar a duda el que se hizo más popular y atractivo fue el dedicado al 2 de Mayo de 1808. Salvando cuestiones como el arquetipo histórico fundamentado en los exaltamientos y tópicos con que era tratada la historia del levantamiento madrileño en aquella época; o la selección de determinadas uniformidades menos observadas que en los tiempos actuales (los Voluntarios de Estado y los artilleros españoles no la llevaban de la manera en la que aparece en el capítulo); nadie hasta ahora ha superado, a pesar de las carencias técnicas de entonces, la filmación de la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, dando vida a Daoiz, Fernando Guillén, y a Velarde, Francisco Piquer, entonces asiduos galanes de los espacios de “La Novela” o “Estudio 1”, como lo fue Arturo López, que en “Diego de Acevedo” interpretó al teniente Jacinto Ruiz, o Agustín González, al subteniente Carpeña. Por su parte, José Marcos Davó clavó al personaje popular de Blas Molina Soriano; mientras que la entonces popularísima Elisa Ramírez dio vida a Manuela Malasaña. De no andar muy atento, al espectador le pueden pasar desapercibidas las apariciones de grandes actores en la actualidad, como un jovencísimo Juan Diego (el comisario de “Los hombres de Paco”), o de José Sacristán, que entonces hizo el insignificante papel de un atolondrado cabo que abría y cerraba la gran puerta del Parque. Excepcional la música de “Diego de Acevedo”, obra del que fue comandante director del Cuerpo de Música Militar, Miguel Asins Arbó.
Recordemos, por tanto, a esa buena generación de actores españoles que aparecían en esta serie y que se nos han ido para siempre, como Paco Valladares, Francisco Piquer, Agustín González, Marcos Davó, Carlos Lemos, José Nieto, Ismael Merlo, Carlos Ballesteros o Manuel Alexandre, y no olvidemos a aquella Televisión Española que con escasísimos recursos levantó series como “Diego de Acevedo”.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es

Nota para usuario:
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Contacto:

Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 4728 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998