logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 1 de Marzo de 2021
banner
"Especial 8 Techos de Andalucia"
Club SendaVerde. 01.05.12 
El proximo Sábado 12 de mayo, realizaremos nuestra 2º salida en nuestra programacion "Especial 8 Techos de Andalucia"
En esta ocacion el techo elegido sera: ASCENSIÓN AL CHULLO, TECHO DE LA PROVINCIA DE ALMERIA
Hora de Salida en Bus: 07.00 horas Polideportivo Alhaurin de la Torre
Desnivel: 610 mts (de 2000 a 2610 mts)
Recorrido: Circular
Dureza: Ruta sin apenas dificultad y muy llevadera, aprx........
Tipo de camino: Sendero, pista forestal y campo través
OBSERVACIONES: No olvidar que caminaremos a una notable altitud, por lo que no es conveniente ir ligero de ropa.

Los vientos frescos pueden hacer su aparición siendo las temperaturas muy variables. Es posible que encontremos nieve cercana a la cumbre.
El Chullo, con 2.611 msnm, es el pico más alto de la Sierra Nevada Almeriense, aunque una de sus laderas es granadina. Esta montaña es muy redonda y ancha y cuando está nevada destaca a lo lejos, por ejemplo desde Guadix. Está integrado en la Cordillera Penibética, más específicamente en Sierra Nevada, de cuyo Parque Nacional forma parte.

Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se asoma por el oeste sobre el puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada, situándose a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).

Nuestra ruta parte desde el puerto de La Ragua donde hay un edificio de madera que hace las veces de bar, refugio y centro de actividades recreativas y de esquí de fondo. Dos datos importantes: En la base del refugio hay cuartos de baño de libre acceso y si quieres utilizar el teléfono móvil para tener cobertura tienes que cruzar al lado de la carretera donde no está el refugio.

Al principio el camino avanza por zonas de matorral bajo, pero poco a poco éste desaparece conforme se gana altura. Tras dejar atrás las ruinas de una antigua cabaña o refugio, la loma ya es totalmente pedregosa y empieza a vislumbrarse el vértice geodésico del Chullo, cuyas cumbres alcanzaremos poco después. A Nuestra espalda podemos disfrutar de un maravillosa vista las primeras cumbres de la Sierra Nevada de Granada: Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.

La vuelta la haremos por otra zona, descendiendo y llaneando hacia un camino que se interna entre los pinos. El pinar es bastante frondoso pero a veces los pinos se abren para mostrarnos las lomas de Sierra Nevada que bajan llenas de arbolado hasta los llanos de Guadix. Alcanzaremos una pista que al poco nos llevará de vuelta al autobús.
 
Club Sendaverde
Paco Campos 687378130
francapa@gmail.com

Esta noticia ha recibido 3161 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998