Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Sábado 21 de Octubre de 2017
banner
Los recortes del gobierno ¿son los adecuados o se deberían tocar otras partidas?
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 23.04.12 

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre dedicó su reunión del pasado día 12, jueves,  a analizar el tema de los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy. Una discusión apasionada en la que los asisitentes expusieron sus opiniones, a veces contrapuestas y hasta peregrinas, pero hechas con mucho calor y apasionamiento. El tema lo merecía, estamos todos muy preocupados por el devenir de este solar llamado España. El debate, como siempre en el Foro, fue un tanto desordenado, libre, yendo de un tema a otro, sin aparente congruencia, pero al final conseguimos ponernos de acuerdo y ordenar las ideas.

Después de mucha charla, llegamos a la conclusión que los recortes que más precupaban a los asistentes son : sanidad, educación, dependencia y protección social. Son los derechos sociales que los españoles nos hemos ido dando y conquistando a lo largo que muchos años, décadas, y ahora, después de la gran borrachera de dinero con la burbuja inmobiliaria, parece ser que quieren aniquilarlos por completo. El capitalismo salvaje se va imponiendo con ímpetu en los últimos tiempos, los mercados  ¿quien será 'los mercados'? dictan la política en estos tiempos. Las patronales, los sindicatos, la sociedad civil, incluso el parlamento, van a remolque de las tribus de brokers que detrás de sus ordenadores están arrasando las economías de los trabajadores a lo largo y ancho del mundo. ¿No hay nadie que pueda hacerles frente y pararlos?

Sanidad, educación, dependencia y protección social están en peligro. ¿Sólo se puede recortar en estos temas? Desde luego es lo más fácil ya que las partidas destinadas para ello son concretas y básta con darles un tijeretazo y además, hacia los que van destinadas, los trabajadores y clases populares no presentarán la suficiente resistencia como para que el Partido Popular se lo piense antes de dictarlas.

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre hizo en dicha reunión un esfuerzo por encontrar otras partidas donde el gobierno debería aplicar los recortes en lugar de hacerlo en las áreas tan sensibles como sanidad, educación, dependencia y protección social. Ésta es la lista alternativa de partidas que el Foro propuso donde se deberían aplicar los recortes antes de meterle mano a las ya señaladas:
- En primer lugar, hacer un esfuerzo ingente para atajar el fraude fiscal.
- Ministerio de Defensa (quién nos amenaza ahora)
- Duplicidades (que un servicio lo ejecute una sola administración y no dos, tres o cuatro, como sucede ahora)
- Sueldos de los políticos (en España hay más de 100.000 cargos públicos ente concejales, alcaldes, diputados y gobiernos regionales y central, que ellos mismos se ponen y suben sus sueldos. Habráse visto más descaro, yo mismo me subo el sueldo del dinero que es de los demás)
- Sindicatos, partidos políticos y organizaciones  patronales (todos cobran un pico pero solo se oyen voces para que les quiten la subvención a los sindicatos o echarlos del consejo de administración del RTVE como han hecho hace dos días)
- Casa Real (qué decir en estos días)
- La corrupción rampante que nos ha asolado y nos asola. (determinación inquebrantable de erradicarla).
- Las televisiones autonómicas y locales. (Torrevisión nos cuesta a los alhaurinos un millón de euros anuales y si no es así que lo desmienten y presenten las cuentas, que nunca las hemos visto y además, es tan mala Torrevisión que la gente ni la tiene sintonizada en sus aparatos).
- Y la iglesia.

La iglesia mereció en el Foro un capítulo aparte. En estos tiempos de recortes, ¿qué justifica que la iglesia española no pague impuestos?. La iglesia católica española no paga  IVA de muchos de sus negocios, no paga IBI por la cantidad de inmuebles arrancados al pueblo español a lo largo de la historia por medio dedonaciones, diezmos, herencias de viudas y todos los cargámenes habidos y por haber. Aprendamos de la muy católica Italia, que ha decidio hace poco aplicar los impuestos para todos, también a la iglesia, donde ésta hace negocio. Otro tema, y el más gordo, es la banca, pero de eso hablaremos en una próxima ocasión.


¿Cómo podemos frenar este desmoronamiento del llamado “estado del bienestar”?

Estos recortes suponen un retroceso en derechos conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y esfuerzo de la clase trabajadora. Se pretende acabar con la negociación colectiva, con la jornada laboral regulada, con la universalización de la sanidad  y la educación públicas, con las últimas conquistas en materia de dependencia….Todo para garantizar el negocio de los mercados. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? ¿Cómo podemos frenar este desmoronamiento del llamado “estado del bienestar”?. Tenemos que volver a hacer lo que hemos dejado de hacer: organizarnos y ¡¡ a la calle!! Nadie va a defender nuestros derechos si nos quedamos quietos. Los sindicatos no son lo que eran, nosotros los hemos dejado a merced de los intereses contrarios por no decir otra cosa. Afiliémonos y cambiemos la tendencia conformista.  La mayoría de nuestros representantes políticos no defienden nuestros intereses y prometen una cosa y hacen la contraria. Pidámosle cuentas a esos partidos y a esos representantes, tomemos nota para que no se nos olvide. Afíliate al que más convenza  con la sana intención de cambiar aquello que no te guste en vez de buscar beneficios como han hecho muchos. Se avecinan tiempos difíciles y cada cual debe saber quién es y lo que nos jugamos ahora y para el futuro


Las administraciones locales

Pero no únicamente los recortes deben llegar de la mano del Gobierno. Las administraciones locales deben contribuir con medidas serias a estos recortes con el objeto de poder aliviar  las economías de todos los ciudadanos en impuestos y tasas. Algunos ejemplos a destacar podrían ser: estar pagando alquileres de locales cuando la propia administración local tiene cedidos cientos de ellos, reducir los días festivos en las barriadas, reducir gastos superfluos que únicamente benefician a una parte de la ciudadanía.etc.


Devolver lo que debemos y seguir pidiendo:  “restaurar el sistema”

No sé si el centrarnos en el debate de los recortes de diferentes partidas, sin saber exactamente cuál sería el montante real y su impacto, sea lo más apropiado, pero en un asunto sí que podíamos centrarnos, y es por ejemplo en dejar a la administración exactamente igual a como estaba antes de la crisis. Quiero decir con esto, que mientras el país ha ido retrocediendo en calidad de vida, renta, trabajadores activos y cierres de empresas, y por ende en ingresos por recaudación,  las administraciones públicas han sido las únicas que han seguido incrementándose en capital humano, nuevas empresas públicas, fundaciones, instituciones públicas y entramados faraónicos varios, que han necesitado de mayores recursos acudiendo para ello al endeudamiento con el aval del ciudadano que ya no puede más.

Es como restaurar el sistema de tu PC cuando tienes problemas con él, introduces una fecha anterior, en este caso cuando comenzó la crisis, 2007 o 2008, o más lejos aún, a finales de los 90, y volvemos a empezar con los recursos que entonces hubiera, que son los que ahora tenemos, descartando la inversiones no esenciales. Nos daríamos cuenta de cuánto se ha derrochado y de lo que es perfectamente prescindible. Volviendo al presente, no nos queda otra que devolver lo que antes hemos pedido. También podríamos nacionalizar la deuda y no pagar ni a dios, lo que ocurre es que tendríamos que cerrar el chiringuito llamado España, pero nada más, y nada menos. Por lo tanto si tomamos la primera determinación, la más sensata para que nos respeten, que no es otro que devolver lo que debemos y seguir pidiendo para, entre otras cosas, pagar los intereses de esa deuda,  deberemos racionalizar y gastar en base a lo que ingresamos, tal y como hacemos en la economía doméstica.

Y para ello lo primordial es “restaurar el sistema” a tiempos anteriores a la crisis y pensar si este sistema político que nos hemos dado, el de las autonomías, es viable o se nos ha ido de las manos, más para estos tiempos que corren. Por lo tanto, no quedará otra que repensar el actual sistema, para dar o quitar soberanía al estado o a las autonomías, porque no se puede mantener el actual status por su demostrada inviabilidad económica. Ya de paso, y a la espera de esa utopía que sería el rehacer el sistema, de forma urgente se debería suprimir instituciones obsoletas, evitar duplicidades, fusionar entes, (ejemplo: los ayuntamientos solo deben atenerse a sus competencias, los gobiernos regionales asumir las diputaciones, suprimir competencias autonómicas insostenibles y transferirlas, aunque con ello se pierda autonomía y por supuesto liquidar lo prescindible). Este árbol está enfermo, y si queremos recuperarlo para que vuelva a crecer con fuerza y vitalidad en un futuro, debemos sacrificar las partes en peor estado, (insostenibles y menos productivas) aunque ello suponga recoger menos frutos a corto plazo.


Pepe Cano, Antonio Barba, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz,  Ramón Guanter, Fernando Povea, Federico Ortega, Miguel Arlandi, Paqui Martínez, Francisco Pérez Ríos,  Alfonso García, Antonio Peregrín, Antonio Pino, Pedro Koschara, Pilar Quero y Micaela García.

Esta noticia ha recibido 2300 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998