Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•20 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner
Alumnos de Primaria de Málaga participan en la plantación de árboles en Taralpe
Cia. General de Canteras. 20.04.12 
Alrededor de medio centenar de escolares han subido hoy a la Sierra de Alhaurín de la Torre para participar en una plantación de árboles organizada por la empresa Financiera y Minera en la cantera de Taralpe, una de las afectadas por el Plan de Restauración y Reforestación que se está ejecutando en las antiguas cuencas. En el acto han estado presentes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Salvador Herrera, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, quienes han alabado el proceso de restauración de toda la sierra y de la cantera de Taralpe en particular. 

En concreto, la iniciativa ha tenido lugar con motivo de la celebración del V Día de los Árboles y los Áridos, promovido en toda España por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios y Fabricantes de Áridos) en colaboración con AFA (Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía), y enmarcado dentro de la campaña European Minerals Day, que ofrece al público la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y sus aplicaciones en la vida cotidiana. 

Los alumnos, pertenecientes al curso de 4º de primaria del colegio León XII de Málaga, han subido hasta los terrenos en reforestación y han plantado diversos ejemplares arbóreos junto con las autoridades presentes. Previamente, se les ha explicado en qué consiste una restauración y se les ha informado sobre cómo cuidar el medio ambiente. Además, han aprendido diversos usos de la arena y la roca triturada. Desde la organización resaltan que después de cinco ediciones el Día de los Árboles y los Áridos “se ha consolidado como una jornada de intercambio que permite mostrar a los niños cómo se desarrolla una actividad industrial mientras se cuida el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer ñas rocas y producir áridos y descubrirles también la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana”. 

La delegada de Innovación, Marta Rueda, ha agradecido la invitación de Financiera y Minera y ha calificado esta cantera como un “referente medioambiental”. “La Junta apoyará siempre proyectos como este que apunten a la sostenibilidad. Y en este caso más, por contar con niños pequeños para involucrarles en la restauración de una cantera. La cantera de Taralpe se puede considerar como un referente por apostar por la sostenibilidad, por el respeto al medio ambiente y por la restauración paisajística”, ha declarado la delegada, quien ha recalcado también la “innovación” que suponen estos trabajos por utilizar plantas que se crían en un vivero dentro de sus propias instalaciones. 

El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Cobalea, ha agradecido también la presencia de los representantes del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y ha expresado la importancia de que este tipo de industrias se involucren en el fomento de los valores medioambientales. Por este motivo, ha calificado el plan de reforestación como un “icono” por compatibilizar la generación de puestos de trabajo, el dar servicio a la sociedad y el impulso de la restauración de forma moderno y utilizando los últimos avances. “Es fundamental que los niños aprendan esto desde pequeños”, ha señalado Cobalea. 

Por último, el edil de Medio Ambiente, Salvador Herrera, ha expresado su agradecimiento a la Junta por apoyar este proyecto y se ha mostrado convencido de que la administración autonómica seguirá apostando por la reforestación, como lo ha venido haciendo desde 2006 el Ayuntamiento con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza. “Es un plan ambicioso que se está llevando a cabo de manera eficaz y ejemplar”, ha dicho Herrera, que ha incidido en la necesidad de cooperación entre las instituciones públicas y el sector privado.
 

DOCUMENTACIÓN

Hay que recordar que actualmente el Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre ha comenzado su cuarta anualidad, después de que hace unos meses arrancaran los trabajos de siembra. En concreto, está prevista la plantación de un total de 3.121 ejemplares: 1.362 unidades de pino (1.087 de la especie pinus halepensis y 275 de pinus pinea) y 1.759 unidades de matorral divididas en las siguientes especies: 443 pistacea lentiscus, 275 juniperus oxycedrus, 154 chamaerops humilis, 184 thymbra capitata, 171 lavandula stoechas, 30 phyllirea angustifolia, 307 retama sphaerocarpa, 20 ephedra fragilis, 117 cistus clusii y 58 rhamnus lycioides. 

Como complemento a las siembras, se instalarán 4.780 metros de tuberías de riego por goteo y se echarán 3.600 metros cúbicos de tierra natural en los bancales y 200 metros cúbicos de tierra vegetal mejorada en los hoyos. Además, se van a reponer las plantas que se perdieron durante la temporada pasada, las cuales no ascendieron ni al 5% del total. Por otro lado y como medida de refuerzo al vallado cinegético de la zona, el ingeniero forestal adscrito al Área de Medio Ambiente, técnico encargado de la supervisión del plan de restauración, ha estimado conveniente colocar protectores individuales en las plantas de menor tamaño para preservarlas y evitar que sean devoradas por la fauna de la sierra, especialmente por las cabras montesas.

Esta noticia ha recibido 2303 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998