logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 25 de Junio de 2019
banner
Juan Valderrama sube a las tablas del Teatro Cervantes su copla renovada y su cante flamenco
Blas Jimenez. 31.03.12 
De la mano del toque del guitarrista malagueño Daniel Casares llega al Teatro Cervantes de Málaga Juan Valderrama, un renovador de la copla que lleva en su ADN mucho caudal artístico. El hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril presenta hoybado (20.00 horas) su espectáculo Sonidos blancos, basado en su disco más reciente, del mismo nombre, y que contiene un ramillete de cantes –tangos, tarantas, alegrías, rumbas y coplas– en los que la tradición y la vanguardia coinciden de forma natural. La voz de Valderrama y la guitarra de Casares tendrán el apoyo de la guitarra flamenca de Rubén Levaniegos, el piano de Alfonso Aroca, el violín de Alejandro Domínguez y la percusión de Manuel Luque en este repaso a Sonidos blancos, un álbum fresco y apasionado que reivindica la herencia de su padre y la de otros cantaores como él: “Voces gráciles, laínas, agudas, con mucha velocidad”, dice él. 

Gracias a su gran inquietud artística y a la solvencia de su conocimiento del flamenco, Juan Valderrama se enfrenta constantemente a nuevos retos, a nuevas aventuras. Cuenta con una técnica vocal personal e inconfundible, con la que maneja varios registros con una precisión y una afinación realmente sorprendentes, y su concepto del flamenco es diferente, buscando siempre la belleza en las formas y la dulzura de lo que él denomina “sonidos blancos”. 

El artista que nos visita mañana está construyendo su propia obra sin dejar de lado la tradición flamenca de la que es heredero. Juan Valderrama (Madrid, 1972) cuenta con una consolidada carrera musical de diez años y es el depositario de un tesoro cultural, de una parte de la historia del flamenco que por razones obvias conoce de primera mano a través del gran maestro que fue su padre. Y es que está considerado una rara avis en el flamenco, pues mientras la mayoría se inicia cantando flamenco y después evolucionan hacia otros géneros como la copla, incluso la fusión con folclores internacionales, él ha hecho el recorrido contrario, dejando a un lado el éxito conseguido como cantante y compositor en sus cuatro trabajos anteriores: La memoria del agua (2002), Alfileres (2004), Ilusión (2006) y Moderna tradición (2009) para convertirse en un cantaor asombrosamente sabio para su edad. Es un gran intérprete de tarantas y malagueñas, ha conseguido recuperar algunos estilos primitivos como las trillas y se maneja con soltura en los estilos gaditanos, sin olvidar los bellísimos cantes de ida y vuelta. 

La crítica ha dicho:

“Juan Valderrama reivindicó las voces de miel del flamenco. Tuvo momentos de una estética melódica hermosísima, como cuando cantó la guajira de Marchena. Llegó a la Bienal de Sevilla y abrió la canariera, valiente como su padre, algo por lo que le admiro y me quito el sombrero cordobés”.
Manuel Bohórquez, El Correo De Andalucía

“Cante de caramelo. Sobre un tejido de músicas diversas y flamencas Juan Valderrama fue creando una red de cantes, que tuvieron un denominador común: la dulzura”.
Ángel Álvarez Caballero, El País

“Valderrama se moja. No hay verdades, sino gustos, así que lo primero que hago es reclinarme ante él por su valentía, por su apuesta y por sus intenciones. Sabe de qué va esto”.
Alberto García Reyes, ABC Andalucía

www.juanvalderrama.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

Esta noticia ha recibido 4233 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998