logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Domingo 26 de Enero de 2020
banner
A Cáritas se le acumula el trabajo en estos tiempos de crisis
Federico Ortega. 22.03.12 
Cáritas parroquial se enfrenta a una crisis de emergencia, desconocida por  aquí desde hace muchos años. La crisis golpea con crueldad a los más débiles de la cadena social y ellos, los de Cáritas,  hacen lo que pueden para tapar tantos agujeros. Lo primero que hacen es recibir a los demandantes de ayudas y animarles a hablar y contar sus problemas, lo que es  parte muy importante de la ayuda. Que hablen, que se desahoguen es muy necesario, sobre todo las mujeres, que acuden en muchas ocasiones con niños pequeños y más si son maltratadas. Mari Carmen y Conchi son las encargadas de recibir en el Oratorio de la parroquia, que se habilita para Despacho de Acogida. Los martes, que es el día que  tienen de Acogida, empiezan a las cuatro y media de la tarde y no se sabe cuando terminan, hasta la hora que sea ,algunos días están hasta más de las diez de la noche; suelen recibir a unas quince familias cada martes, aunque deberemos ampliar el número, afirma Andrés Villaverde, el director de Cáritas.

Una vez conocidas las demandas,  la Junta Permanente de Cáritas compuesta por cuatro miembros, estudia los casos más graves y se toman las medidas adecuadas a cada caso. Suelen acudir de  todo: parados, necesitados de alimentos, gente a quienes le han cortado la luz, muchos que no pueden pagar la hipoteca porque están parados, o el alquiler, mujeres víctimas de maltrato, inmigrantes. 'La regla que tenemos es pagar la deuda que tienen, si podemos, la luz por ejemplo – no se puede permitir que una familia esté sin electricidad-  donarles alimentos o ropa, nunca darles el dinero porque esto no está dentro de nuestra norma'.

Cáritas Parroquial tiene dos locales cedidos por el Ayuntamiento en los bajos del estadio de fútbol Los Manantiales, uno para ropa y otro para alimentos y todos los martes por la mañana se abre el ropero a los necesitados. Los miércoles, por la mañana y por la tarde es el turno de donar los alimentos, siempre a los que son enviados por Acogida que, previamente, le han proporcionado un vale con lo que han de recibir. Semanalmente se despachan unas sesenta cestas a otras tantas familias.

Villaverde nos relata la historia y el funcionamiento de Cáritas. Cáritas Alhaurín de la Torre nació en 1987, creada por un grupo de personas amigas de la parroquia. El párroco Miguel Cantarero fue su primer presidente, siempre es presidente el párroco y tuvo como primer director al profesor Pepe Domingo Segovia. La autoridad máxima de Cáritas es la Junta de Consejo que se reúne dos veces al mes: el segundo viernes para oración y formación y el último viernes  en asamblea o Junta de Consejo. Entre las vocalías están: Entrega de alimentos, Ropero, Acogida, Compras, Administración, Secretaría, Dirección, Seguimiento, Apoyo a extranjeros y enfermos, Atención a inmigrantes y Formación.

Andrés quiere dejar claro que Cáritas es una institución de la Iglesia Católica, por eso su presidente  es siempre el párroco. En teoría, a los miembros que quieren pertenecer al apostolado de Cáritas se les pide una formación sobre la misión de Cáritas.  En la comarca del Guadalhorce las Cáritas Parroquiales están relacionadas  a través del Arciprestazgo de Coín y se reúnen cada dos meses.

Se financian con la cuota de los aproximadamente 130 socios-as que aportan entre 5 y 25 € cada mes y alguno una cantidad mayor, la cantidad de la cuota es voluntaria, lo que cada uno puede. Además admiten los donativos en dinero que les llegan. Recogen también de la iglesia parroquial las colectas de las misas del primer fin de semana de cada mes y esa colecta suele ser mucho mayor que las ordinarias. No piden subvenciones de ninguna clase. También reciben alimentos de la Unión Europea, canalizados a través  de la Cruz Roja y los alimentos y ropa que recogen del pueblo de Alhaurín de la Torre, "que es muy solidario" y guardan todo en los almacenes antes mencionados de Los Manantiales. Cada martes es el día dispuesto para los que deseen donar ropa y los miércoles, alimentos, aunque están dispuestos a recibirlos en cualquier momento llamando a los siguientes teléfonos. 617 479 44  y 952 410 387.

Esta noticia ha recibido 5751 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998