Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner

PP y PSOE aprueban la restauración de la Sierra. IU vota en contra    

Oficina de Prensa del Ayto. 02.08.06 

El punto más importante de los debatidos hoy dentro del Pleno ordinario de Agosto, se refería a la aprobación del Plan Especial de Restauración de la Sierra, que ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de la oposición del PSOE. Entre ambos representan el 90% de los votos de los alhaurinos. Izquierda Unida por el contrario, uniéndose a los postulados de la PDSS en la que está integrada, ha votado desfavorablemente.

  • Ha sorprendido la postura adoptada por el grupo municipal socialista, quién en declaraciones realizadas días antes, no había dejado entrever cual era la postura que iba adoptar sobre tan trascendental punto, dejándolo todo a la decisión que aprobara al respecto su comité ejecutivo. Además hay que tener en cuenta la política mantenida por este partido durante años de alineación con las tesis de la PDSS, de la cual Roque Manchado, portavoz y cabeza de lista del grupo socialista, fue su vicepresidente hasta el año 2003 en que fue elegido concejal.
  • El PP ha defendido la bondad del Plan de Restauración, que viene avalado con los preceptivos informes favorables de la Consejería de Innovación y Desarrollo (Minas) y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de los servicios urbanísticos y jurídicos del Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, resaltó que este Plan de Restauración, no solo es la única salida hacía el desorden ecológico en que está la Sierra después del cierre, por orden judicial, de cuatro de las canteras existentes, sino que también aporta una solución al empleo de los trabajadores de las mismas, así como contiene importantes compensaciones económicas al pueblo de Alhaurín de la Torre por parte de las empresas.
  • El PSOE, en boca de su portavoz, ha defendido la postura de dar su aprobación a dicho plan, en el sentido de que ellos han defendido desde siempre y así viene recogido en su programa electoral la restauración y ven en él un plan viable y el mas adecuado a los intereses vecinales.
  • IU por el contrario, se ha quedado sola en su postura de solicitar el cierre de las canteras, defendiendo las tesis de la PDSS y acusando al equipo de gobierno de que detrás del Plan se esconde un interés municipal por reabrirlas, así como una extracción encubierta.
  • Por otra parte el primer punto del orden del día sobre la innovación del Art. 255 de las NNSS, que introducía un párrafo autorizando labores extractivas únicamente derivadas de labores de extracción y sujetas al proyecto de restauración, tal como recomiendan las servicios jurídicos municipales, fue aprobado por el equipo de gobierno, votando en contra la oposición del PSOE e IU.
  • El primero basó su voto negativo en que no es necesaria esta innovación en las NNSS para acometer el Plan de Restauración, mientras IU se opuso a ella por los mismos motivos que argumentó en su voto en contra del Plan de Restauración
  • Este equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza valora positivamente la aprobación efectuada por los dos principales partidos del Plan de Restauración destacando que: “ Esto demuestra que la oferta que planteamos y firmamos el pasado 13 de enero recogida en el Acuerdo Marco, con la Junta, empresas y sindicatos, es la mas adecuada a los intereses del pueblo, la Restauración de la sierra. El tren de la restauración acaba de arrancar y valoramos positivamente que el PSOE local haya decidido subirse a él. Izquierda Unida se queda sola en sus planteamientos cada vez mas radicales, el tiempo nos está dando la razón a quienes venimos luchando por aportar soluciones y que además vienen refrendadas por la mayoría de los ciudadanos de este pueblo”.
  • El Pleno se ha desarrollado con normalidad y lleno de público, pues más de un centenar de trabajadores de las canteras se presentaron a primera hora de la mañana, llenando los asientos destinados al público, lo cual ha hecho que una docena de simpatizantes y militantes de la PDSS que llegaron tarde tuvieran que permanecer fuera porque al estar el aforo completo, no cabían más personas por problemas de seguridad.

  • ADJUNTO SE LES ENVIA RESUMEN DEL PROYECTO TECNICO DEL PLAN APROBADO.

  • Proyecto Técnico del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra

El Plan Especial de Restauración y Reforestación de la Sierra, está basado en un proyecto técnico supervisado por la consultora medioambiental “Mediterráneo”, contratada por este Ayuntamiento, quien durante dos meses ha analizado, medido y configurado todo el proyecto de Restauración presentado inicialmente por las empresas y lo conforman memorias descriptivas en varios cientos de folios de toda la actuación, que incluyen: Antecedentes, Justificación, Estudio del medio, Descripción de actuaciones, Servicios afectados, Plazos de ejecución, Justificación de precios, Presupuesto global, Estudio de seguridad y salud, Estudio de elección de especies vegetales, Estudio medioambiental, Estudio hidráulico, Criterios de estabilidad, Pliego de prescripciones técnicas, Solución a la vía de comunicación de unión de las cuencas, Emplazamiento del pesaje de control de camiones, Plan de etapas y varios cientos de planos donde esta recogido linealmente todas las actuaciones que se van a realizar.

  • El objeto de dicho Proyecto es lograr la Restauración y Reforestación de la Sierra en las superficies afectadas por cuatro canteras: “Taralpe”, “Retamero” El Troconal” y “Pinos de Alhaurín”, buscando la elaboración de unos criterios técnicos medioambientales, que permitan a medio plazo la consecución de una adecuada restauración forestal del espacio afectados por canteras.
  • Esta justificado en cumplimiento de la normativa ambiental, por la cual todas las explotaciones mineras tienen que proceder a la regeneración de las superficies afectadas por el desarrollo de la actividad, disponiendo de un Proyecto de restauración que tiene que ser informado favorablemente por las Consejerías de Medio Ambiente, y el Departamento de Minas de la Consejería de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.
  • Se describe en dicho proyecto, la actuaciones necesarias para regenerar las superficies afectadas, intentando conseguir su integración en el entorno natural y la recuperación del uso forestal de los terrenos, así como las medidas correctoras, entre las que destacan el diseño de cunetas y encauzamientos para controlar las aguas de escorrentía, que serán aprovechadas para la recarga del acuífero.
  • Por las diferentes características de cada una de las antiguas explotaciones a restaurar, se han diferenciado cada una de ellas con medidas especiales y singulares, según la composición y estado en que se encuentran los terrenos con actuaciones concretas, es decir cada una de las canteras tiene sus propias actuaciones.

CANTERA TARALPE

  • El estado final, estará compuesto por una serie de bancos de altura entre siete y diez metros, primando los bancos mas pequeños en las zonas altas para reducir el impacto paisajístico, estableciendo un trabajo de restauración de arriba hacia abajo. Para que cuando se vaya acondicionando un banco o una serie de ellos se proceda al aporte de la tierra vegetal de buena calidad y plantación de especies arbóreas. Una vez realizada la total revegetación del banco se iría descendiendo en el talud y así progresivamente.
  • El proyecto, calcula la plantación en toda la cantera de 121.5165 unidades de plantas, además de realizar un semillado de especies de matorral  en 134.99 Ha. Se incluye la construcción de un vivero y un semillero en la zona, en el que se obtendrán o mantendrán las plantas hasta su trasplante y durante toda la duración de las labores se conservará un mantenimiento y riego de las superficies reforestadas y restauradas.
  • El coste total de la restauración tiene un presupuesto de ejecución de 1.621.768,40 euros con un coste medio por Ha de 10.967,93.
  • CANTERA EL TROCONAL
  • Se proyecta un máximo de 11 taludes de 7 metros de altura, con bermas de entre cinco y seis metros, mas este abancalamiento tipo no se puede realizar en todos los taludes, ya que por la altura considerable que presentan en la actualidad algunos de ellos, se harán bancos en altura variables para dar la máxima seguridad de estabilidad al terreno, estableciéndose canales de hormigón 1,5 m de anchura y 1 de profundidad en las cunetas de las bermas, para regular y recoger el agua de las escorrentías y dirigirlas hacia la recarga del acuífero, realizando una excavación de terreno en la explanada basal para evitar que elementos disgregados lleguen al pueblo y para recoger las aguas de las lluvias.
  • Por las características de esta explotación, será preciso en la plantación de árboles establecer un sistema de riegos voluminoso con aportación de fertilizante a la tierra vegetal y riegos de apoyo en épocas secas y de periodicidad semanal. Así mismo, se establece el desmantelamiento de las instalaciones existentes no necesarias para la restauración. Se actuará en una superficie de 20,49 Ha. Con un  presupuesto total de restauración de 264.780, 81 euros que da un coste promedio por Ha. De 12.922,44.

CANTERA PINOS DE ALHAURIN

  • Labores de restauración sobre una superficie de 22,7 Ha, configurando bancos y bermas en función del terreno de diferentes alturas, los más altos serán de 5 metros, buscando incidir favorablemente en el impacto visual, los bancos intermedios serán de 8 metros y los mas bajos de 10 metros, haciéndolo al igual que la cantera Taralpe en sentido descendente, contando en la zona de explanada con dos niveles de altura y acondicionando las bermas con canales de conducción del agua de la lluvia hacia dos embalses de decantación,  para sedimentar los aportes de sólidos y posibilitar los filtrados y las recargas de los acuíferos.
  • Los trabajos de revegetación se realizaran al mismo tiempo que los de abancalamiento, utilizando especies comunes, en total 21,960 unidades de árboles así como semillado intensivo de gramíneas y leguminosas, estableciendo un riego continuado de plantación y apoyo cuando las especies ya estén plantadas, desmantelando las estructuras metálicas y retirando la estructura fija.
  • El coste total es de 241.621.92 euros y un coste medio por Ha. De 25.348,90

CANTERA RETAMERO

  • La superficie a restaurar será de 17,7 Ha. Realizando un estado final compuesto por una serie de bancos de alturas variables entre 7 y 10 metros, realizándose asimismo el trabajo en sentido descendente con cunetas para evacuación de aguas y extensión de tierra vegetal así como materia orgánica para darle una adecuada fertilidad al suelo, con 15 toneladas/ha de estiércol curado y 600 kg/ha de fertilizante de liberación lenta al laboreo del terreno.
  • Se plantarán 36.715 unidades de árboles y arbustos y un semillado extensivo en 6,4 Ha. Con un presupuesto global de 449.314.46 euros y un coste de 25.348,90 euros por Ha.
  • El presupuesto total de la restauración de las cuatro canteras es de 2.577.485,50 euros, cuyo aval del 10% deben hacer efectivo las empresas antes de comenzar las tareas de restauración.
  • La especies vegetales que se colocarán serán principalmente: Pino carrasco, árbol de gran porte resistente a la sequía, pino piñonero, acebuche, algarrobo, encina y pino negral o resinero con una densidad media de 600 arboles/Ha y especies arbóreas como palmito, retama de bolas, enebro de la miera, adelfa, taraje, coscoja, lentisco, efedra, labiérnago y espino negro con densidades de 1.200 ejemplares por Ha.
  • Para matorral y herbáceos se prepara un mezcla polivalente de semillas que cumplan los criterios de adaptación, equilibrio entre gramíneas y leguminosas y rusticidad de diferentes especies, matagallo, esparto, esparraguera, aulaga, alfalfa, mijo, cañuela, sajereña, cantueso entre otras muchas varias.
  • El estudio hidráulico establece en primer lugar un periodo de retorno de 500 años, haciendo un análisis de la red de drenaje , vegetación, pendientes, datos de lluvias y diseñando un sistema de infraestructuras de drenaje, que facilite el aporte hidráulico y la regeneración de los niveles freáticos.
  • El equipo redactor del Proyecto esta formado por mas de una docena de Ingenieros de minas, Industriales, Forestales, Obras publicas a si como geógrafos y biólogos y por ultimo establece un

PLAN DE ETAPAS

  • Con división de toda la superficie en sectores que se deben de ir acondicionando y restaurando a lo largo de los siete años que presupone el Plan, con los trabajos de restauración que constan de tres etapas
  • Remodelación topográfica y acondicionamiento de las superficies del terreno
  • Reforestación y Revegetación
  • Labores de mantenimiento.
  • Formalizándose en planos detallados sobre que zonas y superficies se deben de ir restaurando año a año, imponiéndose que la restauración se haga de arriba hacia abajo para eliminar lo antes posible el impacto visual de los taludes.
  • El inicial documento técnico de restauración presentado por las empresas hace unos meses ha sido modificado con los criterios técnicos medioambientales definidos por el Ayuntamiento, en orden a adoptar soluciones mas conservadoras que las planteadas inicialmente por los promotores, en cuanto a densidad de reforestación, altura e inclinación de los taludes de banco, et., para conseguir en un plazo medio una adecuada integración ecológica y paisajística del área y una restauración forestal del espacio afectado por las canteras clausuradas de Retamero, Taralpe, Pinos de Alhaurín y el Troconal.
  • Está informado favorablemente por las Consejerías de Innovación y Desarrollo (Departamento de Minas) y la de Medio Ambiente y el Ayuntamiento tiene previsto, realizar un control exhaustivo del proyecto de Restauración a lo largo de los siete años previstos de su duración, tanto de forma interna con personal municipal como por parte de auditorias externas de empresas medioambientales, disponiendo así mismo la creación de una Comisión de Control formada por los grupos políticos con representación municipal.
Esta noticia ha recibido 1958 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998