logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2020
banner

El Peñón, Zapata y los Arcos quedarán fuera del ámbito de la Ciudad Aeroportuaria
La Consejería de Medio Ambiente elimina terrenos que había incluido el Ayuntamiento en el proyecto

Federico Ortega. 01.03.12 

El alcalde de Alhaurín de la Torre desveló ayer en una rueda de prensa en la sala de alcaldes del Ayuntamiento, que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha  eliminado un 40% de la 380 hectáreas de terrenos del informe presentado por nuestro consistorio para llevar a cabo el proyecto de la llamada Ciudad Aeroportuaria. Joaquín  Villanova se mostró indignado con La Junta por esta resolución que ha llegado después de dieciseis meses de haberse presentado toda la documentación requerida en la  Delagación de Medio Ambiente de Málaga y ve intencionalidad política por parte de la Junta en dar a conocer este recorte en las fechas en que nos encontramos (electorales).

Mostró a la prensa varios mapas elaborados por la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento donde se contempla el gran recorte llevado a cabo por la Junta. Concretamente, han desaparecido del proyecto de la Cuidad Aeroportuaria los trerrenos que parten de la carretera de El Peñón y Zapata, paralela a los arcos, en dirección norte hasta el río Guadalhorce, con lo que quedan fuera de la nueva remodelación urbanística las dos barriadas, los arcos y las huertas y terrenos colindantes a dichas barriadas hasta llegar al río. Aunque Villnova afirmó que la Junta ha eliminado el 40% del proyecto, una simple inspección ocular de los dos mapas que presentamos certifica que ese tanto por ciento que afirma el edil es bastante exagerado.

La Ciudad Aeroportuaria queda pues delimitada, groso modo, dentro de la siguiente linea: Avda de las Américas, carretera de Peñón-Zapata, la autovía nueva, la carretera de circunvalación que va desde la nueva autovía a la rotonda del Encuentro por sur de los polígonos (la carretera de la gasolinera de Hidrocarburos Alhaurin), aunque hay alguna parcela que se sale un poco de la linea citada, como son algunos terrenos de San Joaquín. Nótese que los dos polígonos quedan dentro de la delimitación de dicha Ciudad Aeroportuaria.

Queda fuera también del proyecto la construcción del complejo de casas de VPO que el Ayuntamiento quería etablecer cerca de los terrenos de la barriada Molina, al norte de la barriada El Peñón, que tanto dio que hablar en su momento.

Joaquín Villanova consideró en la rueda de prensa como una zancadilla de la Junta la eliminación de seis sectores de la propuesta aprobada  por el Consistorio en 2010 y que suponen aproximadamente el 40% de la superficie del plan, a pesar de que en el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Consejería de Obras Públicas y aprobado por la Junta en 2009, ya figuraba el proyecto como una de las llamadas Áreas de Oportunidad. En concreto, en este último documento del 3 de febrero, lo eliminado del proyecto se achaca a “la pérdida de zonas de alimentación y descanso para aves en migración e invernada”, así como al acuífero y a la pérdida de zonas fértiles, aspectos a los que no se hacía referencia alguna en la evaluación ambiental del POTAUM. Villanova aludió veladamente, como causa del recorte, a la construcción de la segunda pista del aeropuerto, entre otros factores.

El alcalde se refiriótambién a la tardanza en la emisión de este informe, que llega 16 meses después de que el Ayuntamiento lo solicitara tras la aprobación en el pleno de la innovación para la creación de la Ciudad Aeroportuaria, un retraso que demuestra los “palos” que la Junta ha introducido en la tramitación del proyecto. Villanova ha anunciado que el Consistorio presentará las alegaciones y reclamaciones que sean necesarias para que este ambicioso plan se desarrolle en su totalidad.

CRONOLOGÍA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA
Por la Oficina de Prensa del Ayuntamiento

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales.

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie (600 hectáreas). No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre. 

-21 de julio de 2009: El Presidente de la Junta aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, calificándola como 'Área de Oportunidad', y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo obligatoriamente que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta de Andalucía hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

 -5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad recogida en el POTAUM, y denominada 'A3 Ciudad Aeroportuaria'

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. -23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, las duras exigencias de la Agencia Andaluza del agua al pedir documentación que sobrepasa el contenido de una Innovación, y la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes.

-29 de diciembre de 2011: El Pleno municipal amplía el plazo de suspensión para el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas afectadas por la Innovación del Planeamiento. Esta prórroga de un año más se debe a que el Ayuntamiento no había podido tramitar la aprobación definitiva de la Innovación por la falta de esos informes sectoriales. Se vuelve a lamentar el retraso de la Junta y de Fomento en la evacuación de los mismos.

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado 'Edificio Inteligente'  Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

Esta noticia ha recibido 7811 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
ELECTORES ante las noticias de la Ciudad Aeroportuaria
La ciudad Aeroportuaria vista desde el punto de mira de un ciudadano...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998