Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner
La reforma laboral vista por el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 01.03.12 
El pasado jueves 23 de febrero (vaya fecha para el recuerdo) el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre discutió en su reunión quincenal sobre el tema más acuciante que tiene planteado la sociedad española: la crisis y concretamente la reforma laboral aprobada mediante decreto ley por el Partico Popular. No es fácil para El Foro escribir sobre cuestión tan polémica porque en el escrito hay que recoger todas las sensibilidades del grupo, que la mayoría de las veces no son unánimes, incluso con frecuenda opuestas. Y es que en este grupo de opinión cada cual se representa a sí mismo, no hay directrices del jefe (pues no lo hay) y allí se va a discutir, opinar y discrepar libremente y a pasar un buen rato.

Es por eso por lo que queremos explicar a los alhaurinos nuestro modo, bastante sui géneris, de elaborar nuestros escritos. Éstos artículos que publicamos no tienen un autor concreto, son producto del colectivo. Por eso firmamos todos al final y a veces hay algún forero que no quiere poner su rúbrica y se descuelga del escrito, hecho que los demás lo  tomamos con absoluta normalidad. El modo de elaborar nuestros escritos es un poco complicado, pero es necesario para que éstos sean asumidos por todos: después de la reunión, un forero recibe por correo y centraliza todos las aportaciones de los que deseen escribir sobre el tema (no es obligatorio para todos escribir). La aportaciones de cada escribiente van en un solo párrafo (de punto a punto) y puede suceder que haya contradicciones en los mismos porque cada uno escribe el suyo y puede ser que dos autores se repitan en sus argumentos. Después de unos cuantos días  de la reunión, se juntan todos los escritos en uno, y se publica.

En la reunión del pasado jueves se habló de la Reforma Laboral. Fue la reunión más polémica que hemos tenido en El Foro. No todos estábamos de acuerdo con la postura del Gobierno del PP. Una gran mayoría percibió el 'decretazo' como el mayor ataque recibido por la clase trabajadora en muchos años. Pero hubo participantes que lo defendieron con efusividad (de ahí la polémica). Hubo unanimidad en la percepción de que la Reforma Laboral es una incógnita sobre si ayudará a la salida de la crisis o nos hundirá aún más. Lo que sí es cierto que es un hachazo a los derechos laborales conseguidos por los trabajadores durante décadas de lucha.

Repercusión en general:

Esta reforma  busca como único objetivo mejorar la competitividad de las empresas, devaluando el desempeño de la clase trabajadora (sueldos más bajos, condiciones menos favorables, movilidad laboral cuasi impuesta, contratos más precarios, despidos más económicos). Yo parto de la base de que el marco laboral de un país, ni crea ni destruye puestos de trabajo por sí mismo, prueba de ello es que con el anterior marco laboral de creó y se destruyó más empleo que en todo la historia de nuestro país, y prueba de ello es que con el mismo marco laboral  coexistian cifras de paro muy diferentes entre sí, como por ejemplo el 6% de desempleo en Pais y Vasco y 20% en Andalucia.
Pero es evidente que aunque no sea  la reforma laboral la clave para crear empleo, sí debemos considerarla como un elemento más dentro de los condicionantes que afectan al crecimiento económico de un Estado, por ello es necesario abordar esta cuestión de la reforma, despojándonos de ciertos mitos asociaciados a los prinicipales agentes que se ven afectados por la reforma: empresarios y trabajadores. No es justo que para alabar la reforma se demonice a los trabajadores ni vicerversa, y mucho menos, como desde algunos sectores, culpar de la reforma y sus consecuencias al papel que los sindicatos han desempeñado a lo largo de estos últimos años. Las actuaciones de los sindicatos no hacen ni mala ni mejor una reforma. ¿O es que si el papel de los sindicatos fuera intachable, esta reforma no se hubiera producido en los términos acordados?.
Debemos ser muy conscientes de que una reforma laboral dificilmente puede contentar a empresarios y trabajadores al mismo tiempo, y quizás ese es nuestro gran problema,que tenemos serias dificultades a la hora de encontrar ciertos consensos y sobre todo a  ser generosos" los unos con los otros", y luchas ambos colectivos por un obejtivo común.
Sí creo que llegar a unos acuerdos mínimos sea posible, y se podria hacer, pero lo que no entiendo ni entenderé, es el cercenamiento de unos derechos adquiridos que tanto nos ha costado conseguir, y pongo solo un ejemplo, aunque dentro del texto podemos encontrar cientos: ¿ En qué beneficia a la economía o crecimiento económico que un trabajador que haya contraído una enfermedad y falta al trabajo de forma justificada, que pueda el empresario deshacerse de él  con toda facilidad?. Por eso se hace mucha "gracia", aquellos que dicen que con esta reforma nos acercamos al modelo alemán, dichoso modelo, y dichoso el empeño que tenemos los españoles de querer parecernos a otros, en vez de aceptarnos como somos, y intentar mejorarnos, y me hace "gracia", porque si a alguien nos parecemos, con esta reforma no es precisamente  a los paises del norte de Europa, sino al modelo asiásito o norteafricano. ¿No será eso lo que quieren hacer con nosotros? Algunos nos quejábamos de que las grandes empresas españolas, deslocalizaron sus centros de trabajo hacia paises sudamericanos o asiásticos, en busca de aumentar beneficios reduciendo los costes salariales. Felicidades a las grandes empresas, y por supuesto también a las pequeñas, porque  a partir de esta reforma, no hay desplazamiento que valga, han logrado contratar a los españoles, en territorio español, trabajando como chinos.

¿Qué pasará con los trabajadores de 30 a 45 años?

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral, según el Gobierno encarna y sirve a los intereses generales y tiene la obligación de garantizar y sastifacer los intereses de todos aquellos que están buscando empleo, con una reforma que dice que todos ganan empresarios y trabajadores. Sin embargo si estudiamos el mismo a vista de pájaro, podemos observar que no todos somos iguales ante este Decreto Ley, si tenemos los mismos derechos, por que motivo se priman los contratos de formación y aprendizaje con trabajadores de 16 a 25 años. Se priman los primeros contratos a los menores de 30 años con una deducción fiscal de 3.000 euros. Se priman los contratos de mayores de 45 años con una bonificación de 1.300 euros durante 3 años.
Los trabajadores de 30 a 45 años no tienen derecho a nada, de que subsisten, deben ser borrados del mapa, se meten a políticos único lugar que serian bien recibidos para pagar cuotas y aumentar votos. Analizando estos puntos y viendo la discriminación hacía el trabajador comprendido en estas edades, hay que exponer que este Decreto Ley no es igual para todos los trabajadores, puesto que en la actualidad los jóvenes comienzan a emanciparse a partir de los 30 años en general, por lo tanto en estos puntos hay que decir que no es un decreto válido puesto que contradice artículos de la Constitución.

“Un cuartelillo para Rajoy”

Aunque solo lleve dos meses gobernando el nuevo gobierno, es muy difícil pedirle a los ciudadanos que lo estén pasando mal, muy mal, que le otorguen un “cuartelillo” de confianza a Rajoy, ya sé que siempre nos toca a nosotros los trabajadores de pagar el pato de las malas políticas de nuestros dirigentes, creemos que una vez más debemos  de ser solidarios con las reformas que está haciendo el gobierno de Rajoy para que nuestra economía no se derrumbe más de lo que está. Somos conscientes que la nueva reforma laboral  podría traer algún despido más en algunas empresas que están al borde de la quiebra  y así  defender al resto de empleados antes de un cierre, esto si que seria más paro…decía el forero Antonio, uno de ellos, que la reforma está bien pero que había que haberla hecho hace diez años antes, cuando había bonanza económica, pero lleva razón otro Antonio, “Alguna vez teníamos que poner una base firme en el mundo laboral, para que se entiendan los trabajadores y empresarios, ya que tan importantes son los empresarios, como los trabajadores”….
Ya que hablamos de cuartelillo, le pedimos también el nuestro al Sr. Rajoy presidente del partido popular, que no mire de reojo a otros partidos, que mire a su propio partido y reparta los puestos de los cargos públicos, que elimine la duplicidad, la triplicidad, la cuatriplicidad de los políticos que ocupan varios cargos, que podrían ocuparlos otros
compañeros de partido que posiblemente no tengan otros ingresos.
Sabemos Sr. Rajoy que necesita  que les demos un voto de confianza, pero denos una muestra de coherencia en el reparto de los puestos públicos. :Un puesto, una persona, un solo cargo, ¡pero empiece ya ¡

Un brutal ataque contra los derechos de los trabajadores

La reforma laboral de Rajoy, un brutal ataque contra los derechos de los trabajadores, es una reforma injusta e inmoral, pretender que nos creamos que abaratar y facilitar el despido puede crear empleo, o que para frenar la sangría del paro lo mejor es despidiendo a miles de trabajadores, durante los próximos años los trabajadores continuaremos perdiendo poder adquisitivo y  los empresarios tendrán mucho más poder para cambiar a su antojo las condiciones laborales y desmantelar paulatinamente los escasos derechos que aún nos quedan a los trabajadores. La reforma laboral abarata el despido, crea nuevas modalidades de contratos basura y da más facilidades para el descuelgue de los Convenios por parte de las empresas, ofrece facilidades para realizar despidos colectivos, propone medidas de presión para que los trabajadores enfermos no se den de baja,
las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a los trabajadores que se den de baja, equiparan a los las ETTs con los servicios públicos de Empleo, los trabajadores en paro que cobren prestaciones tendrán que realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En definitiva, esta reforma no sólo no ayudará a crear empleo sino que
producirá más paro, más precariedad laboral, peores salarios, y un salvaje deterioro de las condiciones laborales.

La reforma laboral y los sindicatos

Esta Reforma no solo es laboral es también sindical y menoscaba rozando en el agravio la poca o nula capacidad de representación que le aduce a los sindicatos, le llega incluso a suprimir de sus legitimas funciones de representación del colectivo de trabajadores. Y evidentemente tenía que manifestarme en solidaridad y por adeudo con este movimiento que ha luchado siempre y que ha obtenido durante su historia muchos de los logros que hoy mantenemos los trabajadores y porque nadie, independientemente del movimiento 15-M, puede convocar a la sociedad a rebelarse contra la política de recortes que llega al absurdo en ocasiones induciéndonos a un empobrecimiento creciente. Esto no se arregla ni dándole 100 ni 320 días al gobierno entrante, esto solo lo arreglará la sociedad española cuando aprenda a desempintarse de los colores partidistas en ocasiones y aprenda a mostrar unidad cuando se requiera la ocasión contra las medidas gubernamentales que afecten gravosamente a la ciudadanía en general ya sean de derechas o de izquierdas. La derecha y la izquierda dejémoslo para las urnas pero cuando queramos que se escuche la voz de la ciudadanía en general, más allende del 15-M como antes dije, no nos quedan muchas otras opciones donde elegir si no es a través de la convocatoria sindical. Así que tras lo visto, sigo pensando que seguiré apoyando toda convocatoria ciudadana venga de donde venga y que se rebele contra la imposición del modelo económico alemán.

Pepe Cano, Antonio Barba, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz,  Ramón Guanter, Fernando Povea, Federico Ortega, Miguel Arlandi, Paqui Martínez, Francisco Pérez Ríos,  Alfonso García, Antonio Peregrín, Antonio Pino, Pilar Quero y Micaela García.

Esta noticia ha recibido 3065 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Sobre las bajas laborales con la nueva reforma



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998