logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Domingo 28 de Febrero de 2021
banner
El club SendaVerde en la ruta del famoso bandolero José  María el Tempranillo
Ver imágenes
Club SendaVerde. 29.02.12 
El pasado domingo 19 de febrero, recorrimos la ruta del Tempranillo. La jornada discurrió por tres provincias de nuestra Andalucía : Jauja/Córdoba, Badolatosa/Sevilla y Alameda/Málaga. Sigue los elementos más importantes del itinerario del más famoso de los bandoleros andaluces y españoles : José Maria el Tempranillo,donde vivió y desarrolló muchas de sus hazañas, convirtiéndose en el elemento motriz de esta ruta que no sólo engloba los elementos patrimoniales de este bandolero,sino que permite disfrutar de sus recursos naturales.
Los lugares mas interesantes de la ruta fueron:

1º -Las vistas panorámicas,una vez coronado el vértice geodésico del Cerro de la Cabrera sobre el curso del rió Genil en su desembocadura al Paraje Natural del Embalse de Malpasillo.

2º -El túnel natural en yesos del arroyo del Pontón por el cual pasaremos para ver esta galería natural ,un fenómeno geológico muy interesante. Lo característico de éste arroyo no es su profundidad,al estar formado por dos grandes sierras,sino la pequeña gruta que existe en uno de sus tramos,producto de la unión de dos de los lados de las sierras que lo forman, en la según cuentas las leyendas, la Virgen de la Fuensanta unió las dos laderas de la sierra para que una mujer con su hijo a punto de morir pudiera pasar para ir al médico en Alameda,formando un puente natural entre las dos laderas de la sierra. Así,madre e hijo pudieron pasar de un lado a otro pues ciertamente el arroyo tiene paredes casi verticales. Este suceso se fecha en 1579.


3º -La Ermita de la Fuensanta,lugar donde en el año 1832,el rey Fernando VII concedió el indulto a Jose Maria "El tempranillo" y su banda.

4º- El Paraje Natural Embalse de Malpasillo. Constituye uno de los humedales más importantes que se distribuyen por la zona y sus aguas provienen del enorme embalse de Iznájar. El primero que se construyó fue el Embalse de Malpasillo con el objeto de aprovechar bien las aguas del Rió Genil para el cultivo y riego de las tierras vecinas. El embalse es estrecho y alargado. En la parte central recibe las aportaciones del arroyo del Pontón. El paraje presenta las características habituales de los paisajes áridos andaluces. La vegetación es tipicamente palustre y en ella predominan las especies habituales de esta flora en donde numerosas aves acuáticas frecuentan el embalse.

Recorrido efectuado: 15 Kms

Paco Campos

Esta noticia ha recibido 3089 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998