Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 24 de Octubre de 2020
Entrevista a Manolo Guzmán, cabeza de lista por UPyD en Málaga a las elecciones al Parlamento Andaluz para el próximo 25 de marzo (Primera parte)
Redacción. 27.02.12 

Alhaurin.com. 1.- ¿Qué alternativa ofrece UPyD en la actualidad?

Durante todo el proceso democrático en nuestro país, hemos ido viendo como se han degradado tanto las instituciones como la labor que realizan los políticos, orientando su tarea a tener el poder primero y a mantenerlo después, pasando a un segundo plano la eficacia y la buena gestión en lo que hacían de cara a los ciudadanos. El bipartidismo PP-PSOE ha hecho y sigue haciendo mucho daño a nuestra democracia, debido al interés permanente de ambos partidos en la lucha por el poder.
Se han dotado de instrumentos como la Ley Electoral que les beneficia a ambos y castiga al resto de partidos, Ley que no quieren cambiar bajo ningún concepto.

Desde UPyD pretendemos refrescar la vida política española, introducir elementos claros de otra forma de hacer política, cercana a los problemas reales que tenemos como ciudadanos, dejando claro desde el principio que no venimos a vivir de esto, sino a servir, y que estaremos un máximo de 8 años desempeñando un cargo político y luego nos regresaremos a nuestro trabajo.
Ese ha sido uno de los graves problemas en estos 30 años, que los partidos se han ido dotando de “plantillas permanentes de profesionales de la política”, que había que mantener a toda costa y que se agarraban al sillón con pegamento de contacto.

Proponemos a los ciudadanos recuperar la confianza en los políticos, que participen también en política, que confíen en sus instituciones pero estando vigilantes, con espíritu crítico y que pasen del papel de votante al papel de elector, que elijan y que controlen, que no den cheques en blanco y que lo hagan sin tener que castigar al otro sino eligiendo lo mejor para todos.

Alhaurin.com. 2.- ¿Cuáles son los ejes vertebradores de la campaña electoral de UPyD?.

A nosotros nos habéis visto fundamentalmente en la calle, hablando con los vecinos, dando a conocer las propuestas de la necesaria regeneración de la política en el país, en la comunidad autónoma, en los ayuntamientos. La campaña que haremos para las andaluzas tiene el mismo patrón, mucha calle, mucha cercanía, recogiendo ideas y propuestas que hablamos en público dando también el micrófono a los ciudadanos que nos interpelan y debatimos, sin miedos. Tanto PP como PSOE tienen su marketing electoral, sus grandes gastos de campaña, presencia garantizada en televisiones, prensa y radios, que a nosotros nos niegan de forma permanente. Redoblaremos la presencia en la calle para explicar nuestras propuestas.

Alhaurin.com. 3.- ¿Qué asignatura pendiente tiene UPyD en Andalucía?.

Andalucía es extensísima en territorio y en población. Nos ha costado mucho trabajo movernos por Andalucía, sobre todo, porque a diferencia del resto de los partidos nosotros trabajamos en nuestros trabajos y nos dedicamos a la política fuera del horario laboral, mientras que ellos hacen campaña día a día mientras ocupan cargos públicos en el parlamento o en diputaciones o ayuntamientos.

UPyD cuenta con presencia en todas las ciudades importantes de Andalucía y vamos a ampliar en este próximo periodo a muchos otros municipios andaluces donde personas comprometidas se han ofrecido para llevar adelante el proyecto. Podríamos decir que tenemos pendiente el conseguir una mayor organización en todo el territorio de Andalucía pero lo vamos a conseguir con el empeño de miles de personas que ya están cansados de los mismos de siempre.

Alhaurin.com. 4.- En general, ¿qué le urge a Andalucía?.

Andalucía necesita un cambio de rumbo total, no el cambio que propone el PP en sus lemas electorales, porque ya sabemos que son más de lo mismo. El bipartidismo no se ha preocupado nunca de trabajar a medio y largo plazo, sólo le interesa el rédito electoral. Ello ha hecho que nuestra comunidad jamás cuente con una Plan Estratégico de Desarrollo económico y social, que se fuera ejecutando por etapas y con claridad.  Fruto de esto es la actual situación que vivimos.

Después de la quiebra inmobiliaria todos los esfuerzos se han venido dirigiendo hacia el turismo, sin ser conscientes de que en el momento en que el turismo se pudiera ver afectado prácticamente desaparecemos del mapa.

Siempre digo que Andalucía ha sido tratada por los políticos al uso como tierra de monocultivos, hemos pasado del cultivo extensivo del algodón, al de la aceituna, hemos pasado de la burbuja inmobiliaria al turismo, pero lo que realmente hace falta es esa Planificación estratégica que diversifique nuestra productividad como comunidad autónoma, sin que dependamos de uno o dos rubros, y que permita que cuando alguno de ellos se vea afectado tengamos grandes agarraderas para no caer en la miseria.

Para eso hacen falta políticos con altura de miras, que no hagan las cosas pensando en el rédito electoral sino en el desarrollo económico y social de los ciudadanos. Nuestra tierra tiene enormes potencialidades aún en el campo, en la mar, en la investigación, en el desarrollo tecnológico, en la industria, pero tanto para el PP como para el PSOE esto parece que les resbala, que lo importante es continuar pegados al sillón cueste lo que cueste.

Andalucía necesita de políticos estadistas que piensen y planifiquen hoy para garantizar el bienestar de mañana, y no al contrario como sucede hoy, que gestionan a trompicones preocupados de las elecciones de mañana.

Alhaurin.com. 5.- Empleo. ¿Cómo se plantean las propuestas para generar empleo?.

Relacionado con el punto anterior, si nuestra economía no está suficientemente diversificada hay momentos de cuellos de botella como el que vivimos ahora, que nos llevan a un callejón sin salida.

Al explotar la burbuja inmobiliaria se acabó el empleo. Muchos Hoteles de nuestras costas han cerrado durante 4 meses en invierno porque no pueden mantenerse cuanto antes abrían todo el año.

Una propuesta seria de contemplar la región como un todo en el marco productivo del país y de Europa, nos darían pistas sobre los sectores a promocionar para garantizar también una diversificación en las fuentes de generación de empleo. El problema es que los responsables políticos actuales se sientan a mirar, quejándose de lo mala que está la situación y no reaccionan.

Sólo se han planteado recortar gastos porque tienen menores ingresos, pero eso es de parvulitos. Se trata de diseñar un mapa nuevo para fijar las estrategias de desarrollo y comenzar a ejecutarlo. La Junta de Andalucía puede asumir esa función, ver lo que está funcionando bien, intentar mejorarlo y apoyar nuevas iniciativas al tiempo que pongamos en marcha nuevas líneas que puedan desarrollarse en cada una de las provincias según sus potencialidades. Apoyar esos procesos es tarea pública e involucrar a los sectores privados que verán nichos de oportunidad que crearán empleos y mayor riqueza.

Alhaurin.com. 6.- El 20 N los votos de UPyD andaluces fueron el 20 % de los obtenidos a nivel nacional. ¿Qué resultados espera?.

Mire, UPyD acaba de cumplir 4 años desde su creación como partido. El hecho de el 20 N se obtuvieran en Andalucía 207.000 votos a nuestras propuestas nos indican que el interés por UPyD ha crecido muchísimo, que están escuchando nuestras propuestas y que cada vez más personas deciden un cambio real en la política. Eso nos llena de optimismo pero, sobre todo, de responsabilidad. La responsabilidad ante los ciudadanos de no defraudar esas expectativas, revisando a cada momento las acciones políticas a realizar.

Para nosotros lo importante no es crecer a toda costa y obtener muchísimos diputados de la forma que sea. Lo que realmente nos interesa es que los ciudadanos se involucren en la política, que no se dediquen a criticar desde el sofá de casa o el los bares con los amigos, sino que de una vez tengan claro que existe la posibilidad de cambiar esto y de que muchas personas nos hemos plantado ofreciendo una alternativa real y necesaria para conducir la política al camino de donde nunca debió salir.

Personalmente creo que por eso hemos subido en apoyos en las urnas y esperamos que el 25 de Marzo los andaluces continúen con ese apoyo que permita el tener una buena representación en el parlamento andaluz como un inicio para poder terminar con las viejas formas de hacer política.


Alhaurin.com.. 7.- Si UPyD tuviese la llave, ¿a quién apoyaría?.

Mire Usted, UPyD ha venido a hacer política y no a hacer componendas que es a lo que están acostumbrados el resto de los partidos. Creemos que el 25 M UPyD será determinante en Andalucía y en ese caso lo que vamos a poner sobre la mesa son los necesarios cambios en la forma de hacer política que necesita Andalucía y España. El Cambio de la Ley Electoral, la devolución de competencias legislativas y de control de la sanidad y la educación al Estado, la supresión de las diputaciones provinciales y la agrupación o fusión de ayuntamientos pequeños.

Unido a ello mayor transparencia, control y eficacia del gasto público, dando cuenta a los ciudadanos en cada momento en qué estamos invirtiendo el dinero y evaluando los resultados de la acción de gobierno. Estamos decididos a cambiar las formas de hacer política. No estamos aquí para pisar alfombras rojas o tener un coche negro, no negociaremos ninguna consejería y dádivas para mantener a otros en el poder. Eso no sería cambiar la política sería lo mismo que hacen los demás.

Así que nuestras propuestas de programa estarían en medio de cualquier discusión sobre el tema de apoyos y, además, nunca condicionado, es decir, que en cada momento apoyaremos y votaremos lo que creamos es más conveniente para los andaluces.

Esta noticia ha recibido 3203 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998