logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 21 de Septiembre de 2019
banner
¡Viva la Pepa!
Blas Jimenez. 17.02.12 
El 18 de marzo el Teatro Cervantes grita ¡Viva la Pepa! y ofrece un concierto especial para conmemorar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz
La pianista griega Irini Gaitani y el prestigioso solista recordarán el 6 de marzo en el segundo escenario municipal a grandes compositores y violinistas de la historia
Los dos teatros municipales de Málaga amplían su oferta de música clásica con dos conciertos especiales programados para marzo. El domingo 18 el Teatro Cervantes y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga se sumarán a los actos conmemorativos del segundo centena-rio de la promulgación de la Constitución de 1812, popularmente conocida como La Pepa, con un concierto en el que se interpretarán obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, así como distintos preludios e intermedios de zarzuela.

La Sinfónica Provincial estará dirigida por la batuta de Miquel Ortega, y el pianista Ángel Sanzo intervendrá en la lectura de la obra maestra de Falla Noches en los jardines de España. Una semana antes, el martes 6 de marzo, el reconocido violinista Jesús Reina se presentará en el Echegaray en formato dúo para recordar la obra de grandes compositores e instrumentistas de la historia. La obra de Beethoven, Debussy, Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski y Pablo Sarasate será tocada en un recital en el que el solista malagueño tendrá el contrapunto del piano de la griega Irene Gaitani.

Las entradas para los espectáculos están a disposición del público desde hoy en los puntos de venta habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

Zarzuela, Albéniz y Falla en el segundo centenario de La Pepa

El Teatro Cervantes y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, se apoyan el 18 de marzo en una de las obras magnas del compositor gaditano Manuel de Falla, en piezas de Albéniz y fragmentos de zarzuelas para recordar con el concierto ¡Viva la Pepa! que se cumple el bicentenario de la primera constitución liberal española. Promulgada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo, día de la festividad de San José (por lo que se le acuñó el nombre de La Pepa), la Constitución de 1812 es recordada por haberse erigido en baluarte de libertad burguesa y por haber sentado las bases de cartas magnas posteriores. “¡Viva la Pepa!” fue el grito con el que, desde aquel 19 de marzo los liberales proclamaban su adhesión a una Carta Magna que estableció la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado), la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta, y que sirvió de base para otras muchas constituciones americanas.

En el atril estará Miquel Ortega (Barcelona, 1963), director de orquesta muy conocido en Málaga por haber conducido en numerosas ocasiones a la Orquesta Filarmónica y por su prominente trayectoria como compositor de obra vocal. En la primera parte del recital se inter-pretarán los Cuatro paisajes ibéricos (Asturias/Cádiz/Castilla/Córdoba) de Isaac Albéniz en la orquestación de Guinovart y las impresiones sinfónicas para piano y orquesta de Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, obra en la que actuará como solista el pianista antequerano Ángel Sanzo, un instrumentista que compagina su labor concertística con la do-cente. En la segunda parte del concierto la Sinfónica Provincial ejecutará diferentes preludios, danzas e intermedios de zarzuela, desde La revoltosa y El tambor de granaderos (Chapí) hasta Bohemios (Vives), La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez), La leyenda del beso (Sou-tullo y Vert) o La marchenera (Moreno Torroba).

Jesús Reina en concierto en el Echegaray

Obras de Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski y Pablo Sarasate componen el programa del recital Jesús Reina en concierto, que brindará al reputado solista malagueño la oportunidad de mostrar sus sensibilidad artística en su ciudad. El Teatro Echegaray acoge el 6 de marzo el recital, en el que Reina se presenta en dúo junto a la pianista griega Irini Gaitani.

Jesús Reina (Málaga, 1986), “hacía música” en el aire con dos perchas con sólo dos años. El juego se convirtió en profesión y el talento en evidente, de tal forma que hoy es reconocido por los mayores expertos de la música como uno de los solistas más destacados en su ins-trumento a nivel mundial. Reina, que leía partituras y tocaba el violín por verdiales con su abuelo a los cuatro años, inició sus estudios con Vincenzo Puma y Ara Wartanian, y en 1995 ingresó en The Yehudi Menuhin School, en Londres, donde recibe clases de Lord Menuhin y Natasha Boyarsky. Con 10 años, fue el alumno más joven aceptado en el prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la que estudió con José Luis García Asensio, y recibió el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra de violín. Con doce años ingresó en la In-diana University School of Music, donde recibió clases del maestro Mauricio Fuks. Con cator-ce años y el apoyo de la Fundación Málaga, se pone bajo la autoridad de Pinchas Zukerman, uno de los mejores violinistas vivos en el prestigioso programa para jóvenes prodigios The Pinchas Zukerman Performance Program en Manhattan School of Music de Nueva York. A esta edad, Reina aprende los 24 Caprichos de Paganini en sólo un mes, algo “prodigioso”, según los expertos.

Jesús Reina ha actuado en los más reputados escenarios mundiales, ha grabado la integral de obra para violín y orquesta de Jesús de Monasterio, en colaboración con Juan de Udaeta, y acaba de grabar un disco en Rusia con el pianista Pavel Raykerus, con obras de Mozart, Debussy y Brahms.

La pianista ateniense Irini Gaitani, obtuvo en 1988 el Diploma y Primer Premio del Conserva-torio de su ciudad y el premio al mejor pianista del año. Hasta 1992 residió en Hungría y estu-dió en la Academia Franz Liszt de Budapest, para posteriormente completar su formación en el Mozarteum de Salzburgo, Múnich, y Madrid. Su presencia como concertista es habitual en España (Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Teatro Arriaga de Bilbao, Pa-lacio de Festivales de Santander, etc.), Grecia, Bulgaria, Hungría, Austria y EE.UU. Ha reali-zado grabaciones para la Radio y Televisión griegas, Radio Nacional de España y Canal Vía Digital, y tiene también un amplio bagaje didáctico.

www.teatrocervantes.com

Esta noticia ha recibido 4302 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998