logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 21 de Junio de 2019
banner
Pedro Lanzas, autor y director de la obra  'La rebelión de las lágrimas' debuta hoy y mañana dentro del Festival de Teatro de Málaga, en el teatro Echegaray
Blas Jimenez. 09.02.12 
LaMordiente Teatro estrena hoy en el Festival de Teatro de Málaga una obra que aborda de manera crítica las consecuencias del funcionamiento de los mercados sobre el ser humano. Pedro Lanzas ha escrito y dirige Crack!, un trabajo de una jovencísima troupe malagueña surgida al calor de la Escuela de Arte Dramático cuya profundidad y riesgo se podrá apreciar en el Teatro Echegaray hoy jueves y el viernes 10 (21.00 horas). Subtitulado La rebelión de las lágrimas, su montaje es un abordaje crítico a “la realidad económica y social” que enfoca el objetivo hacia los que sufren las consecuencias de la irracionalidad. Lanzas apuesta fuerte en el planteamiento de partida de su compañía, que considera el teatro como un arma de lucha y un “poderoso instrumento para la denuncia”: “Nos apoyamos en un lenguaje explícito y en la búsqueda de imágenes potentes. Nuestra meta es hacer que el público se cuestione determinados valores cómodamente instalados en la sociedad”.

 “Crack! nace –explicó Pedro Lanzas en la rueda de prensa de inicio del Festival- de todas las noticias acerca de la convulsión económica que estamos escuchando desde 2008. Al principio queríamos elaborar una crítica al sistema, pero como éste se critica a sí mismo, decidimos plasmar en la obra los efectos del paso del tiempo y la presión que ejerce el sistema sobre el individuo, una presión que nos puede destruir como personas”. Carles Farinós, Cynthia García, Garikoitz Lariz y Susana Vergara, cofundadores de la compañía junto a Lanza, componen el reparto de una obra que expone, afirman ellos, “situaciones y trozos de vida, reclamos de soledades frente a un sistema indiferente”, un sistema que protege y destruye a la vez.

“Mezcla de estilos y formas –prosigue la compañía-, LaMordiente teje con esta obra las preguntas que nos llevan al borde del abismo del que de algún modo somos víctimas y verdugos. Las respuestas quizás son una utopía, quizás un camino sin vuelta atrás, quizás un esquema sin números en el que la vida y la dignidad son los verdaderos exponentes”. En Crack! se mezclan el humor más ácido y la realidad más cruel para retratar un oscuro universo en el que “el dinero ha desbancado al ser humano en orden de prioridades, desvirtuándolo y privándolo de toda dignidad, desposeyéndolo de la razón verdadera de la vida y arrancándole una cualidad inalienable: la libertad”. 

El XXIX Festival de Teatro de Málaga está analizando la salud de los nuevos proyectos malagueños con sus estrenos y actividades paralelas. Además del estreno de esta última pieza de LaMordiente, ha pasado ya por las tablas del Echegaray el ‘bautizo’ de El suicidio del ángel, obra de Mu Teatro dirigida por Eun Kang, y las lecturas escenificadas de El sabor de la yuca, de Mercedes León, y de Yocasta en un asalto, texto de Angélica Gómez, ambas incluidas en el ciclo A telón cerrado, que lleva a las tablas obras de dramaturgos de la tierra y emplea a actores, directores y técnicos de aquí. El programa de A telón cerrado, una de las actividades paralelas del Festival, termina esta noche (21.00 horas, entrada gratuita) con la lectura de La nota de Blake, de Ery Nízar, que estará presentada por Caramala. Y la última obra de la presente edición es otro estreno de una compañía malagueña, Producciones Irene Aivar, que ofrecerá el sábado 11 dos funciones de El collar de la paloma, una pieza interdisciplinar que hermana teatro, danzas orientales y acrobacias.

La compañía

LaMordiente Teatro es una compañía malagueña que nació en 2007 con la vocación de laboratorio teatral con el que poder expresar sus inquietudes. Su historia arrancó con dos trabajos académicos forjados en la antigua Escuela de Arte Dramático, La excepción y la regla, de Bertold Brecht, y Tito Andrónico, de Shakespeare, y continuó en obras como Reventado, de Sarah Kane, con la que lograron el primer premio del MálagaCrea, Antígona en Nueva York, de Janusz Glowacki, o Decadencia, de Steven Berkoff, segundo premio en el MálagaCrea. 

Integrada por Pedro Lanzas, Garikoitz Lariz, Susana Vergara, Cynthia García y Carlos Farinós, la compañía pretende desde sus comienzos “poner sobre las tablas autores desconocidos en el panorama teatral malagueño” y textos que plasmasen cuestiones que les inquietaban: “la guerra, la muerte, el amor o las desigualdades sociales”. Ellos mismos describieron en un periódico malagueño y de esta manera el espíritu de su hacer teatral: “Desde la fragilidad de nuestras vidas proponemos un teatro que, aunque en ocasiones pueda resultar violento o desagradable, se construye en todo momento desde el amor y la honestidad, la pasión y el caos. De esta forma, andamos a la búsqueda de una identidad propia, que reúna todas las condiciones intelectuales de una compañía de teatro, pero que desde luego esté ‘chapuzada’ en el pueblo”.

lamordiente.blogspot.com

Esta noticia ha recibido 3379 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998