Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
Joaquín puede dajr un agujero de 100 millones en la Fundación las Canteras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.02.12 
El 13 de enero de 2006 se firmó el llamado Acuerdo Marco, donde las empresas Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones, Pinos de Alhaurín 144, Áridos el Pinar, Áridos y Premezclados, Retamero Hermanos y Áridos Alhaurín de la Torre, se comprometieron ha realizar una serie de grandes obras y actuaciones:
"Un ambicioso Proyecto de restauración y repoblación de la Sierra. Compra de una barredora• Reforestación con la plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación. • En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un año.

• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento. • La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental. • Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia. • Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado Huerta Nueva. • Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366. • Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras. • Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos. • Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales. • Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía. -"

Además decidieron  que las actuaciones que se acaban de relacionar, en la medida de lo legalmente posible, se llevarán a cabo a través de una fundación que se constituirá al efecto. Y para ello crearon la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras.

"En compensación a la actividad molesta que supone esta actividad, Ayuntamiento y empresarios acuerdan: la aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán; y el resto, 0.9 millones de euros anuales serán para la fundación, todo ello sin perjuicio de ulterior liquidación en función del efectivo cumplimiento de plan de etapas. En el acto de otorgamiento de las licencias se aportaran por las empresas 4.2 millones de euros a cuenta de los importes futuros, a deducir de la liquidación de los primeros ejercicios. De esta cantidad 3.6 millones- que corresponden a la tasa de inspección y control que se convertirá en donación si se declarase la invalidez por sentencia judicial- se destinaran a financiar las actuaciones que se relaten a continuación, y 0.6 millones de euros se constituirán como aportación mínima de fondos para la fundación. El Ayuntamiento aportará a dicha Fundación 300.000 € anuales. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se compromete a derogar la tasa de inspección y control, anteriormente citada, en el plazo más inminente posible."

A día de hoy tras seis años desde la firma de los acuerdos no se ha ejecutado ninguna de esas obras. Tras cuatro años desde la constitución de la Fundación se adeudan casi dos millones de euros y lo que es peor, D. Joaquín Villanova Rueda constituyó la fundación el 17 de julio de 2007 sin cumplir la Ley de Fundaciones. Las empresas no garantizaron ante Notario mediante avales las cantidades que debían aportar por lo que si no se pone remedio el Acuerdo Marco puede ser la mayor estafa de la historia reciente de Alhaurín de la Torre. A petición de Izquierda Unida el Tribunal de Cuentas ha nombrado Magistrado Instructor que esperamos haga cumplir todos y cada uno de los compromisos de las empresas. De lo contrario el agujero económico alcanzaría más de 100 millones de euros.

Esta noticia ha recibido 3398 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998