logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •20 usuarios en línea • Martes 25 de Febrero de 2020
banner
 Gemma Cuervo encarna a una Celestina “completa”, que rezuma humanidad, oscuridad y codicia
Blas Jimenez. 03.02.12 
Gemma Cuervo se transforma este fin de semana en la alcahueta Celestina, un personaje mítico, complejo, lleno de sabiduría, carácter y tenebrosos recovecos. Un caramelo para cualquier intérprete. La actriz barcelonesa, nacida en 1936, ha esperado hasta ahora para meterse en la piel de una “vieja rastrera rústica” que, según ella misma ha dicho esta mañana en Málaga, es “brillante y risueña, pero también avariciosa y oscura de alma, aunque no de comportamiento o habla”. La matriarca de los Guillén-Cuervo ha recordado en rueda de prensa unas opiniones sobre el montaje provenientes “de personas muy cualificadas”: “El mayor elogio, un lujo para mí como profesional, ha sido escuchar que se trata de ‘una Celestina muy completa”. Gemma Cuervo explicó que al personaje, al que le mueve “la codicia, la codicia lujuriosa”, le faltaba “humanidad”, y en el mismo sentido el director de la obra, Mariano de Paco Serrano, ha recalcado que su puesta en escena ha querido ampliar los matices de la vieja alcachueta, ofreciendo así “una Celestina de la luz”. “Se suele ver una Celestina oscura, zigzagueante, encorvada, pero el espectro de su personaje es más amplio. Es vivaz, urbana, renacentista, bella, capaz de seducir, una mujer que entra a casa de sus vecinos por la puerta principal, que de hecho es vecina de Melibea”, ha explicado el director.

“Ella no se mueve si no es para obtener algo”, ha asegurado Gemma Cuervo de una mujer que “va cambiando completamente de personalidad y de actitud con cada persona que se encuentra según lo que quiera obtener de ella”. Y además es una persona que “ha aprendido a hablar de manera culta”. “Es un laberinto de formas de hablar”, dice de un personaje de muy diversos registros, “una maga de la palabra” de cuya boca se oye “un tratado de humanidad, de filosofía”. 

La XXIX edición del Festival de Teatro de Málaga se despide del Teatro Cervantes -aún queda una semana más y dos estrenos en el Echegaray- con La Celestina de Secuencia 3, que se representará mañana viernes 3 y el sábado 4 con lleno casi asegurado (para la función de mañana hay entradas sueltas y para el sábado sólo quedan en este momento 100 entradas). Cuervo y Mariano de Paco han valorado la esquemática puesta en escena, dominada por el blanco y la limpieza, que da más lustre a la “versión exquisita” del texto hecha por Eduardo Galán y a las interpretaciones. Alejandro Arestegui encarna a Calisto, Olalla Escribano a la bella Melibea, Juan Calot será Sempronio, Santiago Nogués es Pármeno, Rosa Merás da vida a Elicia, Jordi Soler es Pleberio, Natalia Erice hace el papel de Areúsa e Irene Aguilar se convierte en Lucrecia. La música de Tomás Marco redondea de un montaje que carga el peso del teatro clásico de esta XXIX edición junto a las aproximaciones al universo shakespeariano de Helena Pimenta (Macbeth) y El Brujo (Mujeres de Shakespeare), que ya se vieron en el Cervantes. 

Eduardo Galán firma una versión en la que deja claro cuál es la esencia del texto que Fernando de Rojas escribió en el siglo XV para lectores universitarios y cultos: ‘carpe diem’, que la vida es breve, que la tersura de la piel tiene días contados. Galán ha sintetizado y actualizado el léxico original para hacer más dinámica la acción y remarcar el mensaje de que hay que disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. Como Celestina dice a Melibea: “Dios te deje gozar de tu noble juventud y florida mocedad, que es el tiempo en que más placeres y mayores deleites se alcanzan. Que la vejez es mesón de enfermedades, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, pena de lo presente, preocupación por lo que ha de llegar y vecina de la muerte”. 

Mariano de Paco Serrano dirige con agilidad y dinamismo la obra, en la que junto a la magistral defensa de los placeres carnales queda claro que la codicia retuerce todo y pulula por doquier. En la también llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea hay artimañas para sacar beneficio de otros, hay avaricia y venganza. Y es que Gemma Cuervo encarna, según Eduardo Galán, a “una mujer llena de fuerza y vida, una mujer seductora con la palabra, ‘que a las piedras movería a la lujuria’, una mujer avara y hechicera… Y, como dice Pármeno, ‘una puta vieja’”. Una ‘puta vieja’ que es un mito de la literatura universal.

Secuencia 3

La compañía Secuencia 3 apuesta, entre otras líneas de su actividad escénica, por la promoción del teatro clásico español, siempre con producciones de calidad, “diciendo bien el verso” e interpretando con modernidad los títulos más imperecederos. Como complemento de estas producciones de gran calado, trabaja desde hace años en el proyecto “clásicos para jóvenes”, que también oferta en campañas escolares.

Esta noticia ha recibido 2501 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998