logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 21 de Septiembre de 2019
banner
Sueña Casanova, aventura libertina de Arden Teatro, se estrena en el Festival de Teatro de Málaga
Blas Jimenez. 20.01.12 
El inquieto actor, director y dramaturgo Chema Cardeña escribe y dirige Sueña Casanova, un flamante estreno nacional de una compañía no menos arriesgada y prolífica. Arden Produc-ciones destila amor por la profesión por todos sus ropajes, más bien clásicos pues sus monta-jes remiten al XVII, al XVIII o a la Antigua Grecia, pero con corte y confección contemporánea, pues usan textos nuevos, originales. Su novedoso acercamiento a uno de los personajes más polémicos, interesantes e inteligentes de la historia se pondrá en escena mañana y el sábado (21.00 y 20.00 horas) en el Teatro Echegaray, dentro del XXIX Festival de Teatro de Málaga.

De ellos ya se vio en el Echegaray El idiota en Versalles y sus tentáculos en el ciclo de Teatro Infantil, en el que contaron a los niños Un soldadito de plomo y al que volverán en marzo con ¡Gatacienta! Pero el mérito de la productora va más allá. Acaban de inaugurar en un barrio de su ciudad, Valencia, su propia sala, un ambicioso centro cultural y docente construido con un minoritario apoyo público y una mayoritaria financiación propia (se han endeudado para cum-plir su sueño). En la Sala Russafa, en cuyos 1.500 metros cuadrados cabe un teatro con 174 butacas, salas de ensayo y espacio para exposiciones, Arden ha ensayado su Sueña Casa-nova, montaje que preestrenó el pasado mes de noviembre.

Chema Cardeña ha ideado y dirige una pieza basada en un episodio real que parte del encierro de Casanova en las mazmorras del Palacio Ducal veneciano, la temida ‘Los plomos’. El liber-tino acuerda con el conde Gaetano soñar y relatar sus aventuras amorosas para que éste le revele la única escapatoria posible. Cardeña será un Casanova cínico y ácido, pero rema-tadamente tierno. Juan Carlos Garés hará de Gaetano, un lúcido ciego que se resiste a vivir sin imaginación. Amparo Vayá será Adila, la judía que limpia las celdas, y Ruth Lezcano la Princesa, una bellísima mujer que encarnará a cada uno de los personajes que el sátiro sueñe para el conde: una casada romana, una monja parisina y una meretriz de Costantinopla.

La nueva obra de Arden Producciones reivindica la libertad y la capacidad de imaginar de la mano de un Casanova que poco tiene que ver con quien revolucionó algunas de las más fa-mosas cortes europeas. La madurez también llega para el libertino, pero no por eso está dis-puesto a doblegarse ni a renunciar a su libertad. Quizá porque con la edad los principios se asientan y refuerzan.

Sinopsis

La acción se sitúa en ‘Los plomos’, una prisión veneciana. Casanova, encerrado por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino, comparte celda con el Conde Gaetano, un alquimista y masón al que quemaron los ojos por intentar fugarse de esta cárcel. Casanova no soporta el encierro y Gaetano conoce la única salida posible de la terrible prisión. Como el ciego ha perdido la capacidad de soñar, ambos llegan a un acuerdo: Gaetano confesará a Casanova cómo escapar a cambio de que éste haga volar su imaginación durante tres noches consecutivas recordando sus tres mejores aventuras amorosas a lo largo de toda Europa.

La compañía

Arden Producciones nace en 1995, en Valencia, para iniciar un proyecto concreto, recuperar el gusto por el teatro clásico con textos contemporáneos. Los montajes de Arden presentan un retrato de la vida actual a través de personajes y/o hechos históricos, reflejando temas humanos y sociales comunes a todas las épocas. Numerosos premios y nominaciones avalan su trayectoria, como el Max-Fundación Autor. Tras dieciséis años de vida y quince produccio-nes, su nueva propuesta es Sueña Casanova. Y éste, su estreno absoluto.

www.arden.es
www.teatroechegaray.com
www.facebook.com/teatroechegaray

Esta noticia ha recibido 3688 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998