logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner
Un recorrido por la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Antonio Barba. 18.01.12 
El pasado sábado 14 de Enero el grupo de senderismo “El andarín de Alhaurín” volvimos a salir a disfrutar de una nueva ruta, esta vez fue en la Sierra de la Nieves, partiendo de Yunquera, llegamos hasta el mirador de subida al Puerto Saucillo y desde ahí empezamos una ruta circular de unos 10 kms aproximadamente, finalizando en el mismo punto de partida. La ruta que emprendimos era la que guiaba al Peñón de los Enamorados (1.777 mts.), toda ella transcurre por senderos estrechos que nos va adentrando en plena sierra donde predominan los más característicos e inigualables árboles de Pinsapos, legendarios de la era cuaternaria.


La mañana era fría y emprendimos la marcha bastante abrigados tras haber tomado un buen desayuno en el pueblo de Yunquera. Nos sorprendía ver el tamaño de ciertos pinsapos milenarios, resurgiendo entre rocas dolomitas y la forma en que se regeneran ellos mismos. Tras las dos primeras horas de camino llegamos a la primera cúspide que nos llevó al Puerto Saucillo (1.205 mts.) desde el cual observábamos a nuestro lado derecho el Torrecilla y la Cañada de la Perra y a la izquierda Yunquera y Sierra Prieta y la inmensa Hoya de Málaga. Tras reponernos con nuestras ya acostumbradas mandarinas cosecha de nuestro compañero Federico y viendo que el frío no cesaba sino que se agudizaba aún mas en esas alturas decidimos retomar el camino hacia cumbres mas altas; mientras caminábamos por sendas bastantes empedradas observábamos que el Pinsapo al igual que la encina se achaparra a ciertas alturas (1.500 mts aprox.) aunque de manera singular no siempre es así ya que vimos ciertos ejemplares majestuosos que tanto Pepe como Isabel se encargaron de sacar instantáneas de ellos.

En el último tramo de subida hacia el Peñón de los enamorados comprobamos como las nubes bien bajas se desplazaban a gran velocidad cerca de nosotros lo que delataba como soplaba el aire frió en esos momentos y al seguir caminando veíamos como nos adentrábamos entre la bruma blanquecina percibiendo la borrasca cercana que se nos avecinaba; ante tal panorama optamos por emprender la vuelta y aprovechando un recoveco del camino donde nos resguardecimos de la fría ventisca, aprovechamos para tomarnos el segundo descanso y comernos el bocadillo y otras prebendas. En este punto nos encontramos con algunos senderistas que tanto subían como bajaban.

Cuando empezamos el camino de retorno, tuvimos ciertas dudas en que sendero era el más idóneo pero Rafa con su tecnología de última generación y su GPS nos recondujo al correcto y emprendimos una bajada considerable entre una vegetación bastante espesa de coníferas y en la cual nos encontramos con una fuente natural. En esos momentos y viendo que el final de ruta estaba cercano nos llevamos la impresión de que el camino nos había resultado en cierta manera corto y ameno.

Resaltar que ya una vez de vuelta vimos cruzar la carretera un animal al que no estamos acostumbrados a ver por estos parajes y era un meloncillo de un considerable tamaño que nos sorprendió a todos.

La opinión generalizada de todos los miembros del grupo es que tenemos unas rutas de senderismo que no tiene nada que envidiar a otras por sus características y belleza inigualables.

Seguimos teniendo en mente múltiples rutas por emprender pero una de ellas es el poder coronar en breve el Torrecilla el punto mas alto de la Sierra de la Nieves. Os seguiremos informando de nuestras andaduras. Salud para todos.

Antonio Barba, Pepe Cano, isabel Sáchez, Federico Ortega y Rafa Calasanz

Esta noticia ha recibido 3186 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998