Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Viernes 24 de Marzo de 2017
banner
Reflexiones del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre sobre la crisis actual
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 19.01.12 

Acabamos de estrenar gobierno y los ciudadanos hemos sido de nuevo víctimas de esa costumbre tan arraigada y peligrosa en la actual clase política: la mentira. Venimos de un gobierno que un día nos anunciaba que las políticas sociales eran intocables, para 24 horas después  hacer uno de los mayores recortes de la historia de España. Y nos encontramos uno nuevo que ganó unas elecciones enarbolando la bajada de impuestos como única alternativa a la creación de empleo, porque de lo contrario, según ellos, sería la puntilla para la renqueante economía. Pues como el primero, han hecho todo lo contrario. Por todo ello deberíamos incluir el término “estafa” para calificar los actos de los últimos gobiernos que este país está padeciendo.

Pero sorprende todavía más, que las decisiones o medidas tomadas para recuperar las vacías arcas estatales y/o sanear al país, van en contra del ideario ideológico de cada cual, haciendo uno lo que por ideología debería hacer el otro y al contario. El mundo al revés.  Hasta aquí llegamos y queda demostrado que quien gobierna nos son los que de las
urnas salieron. Que eso de las ideologías, al menos para los partidos gobernantes, es un tremendo farol electoral. Quien decide nuestro futuro son esos entramados financieros, con el Banco de España como principal sucursal, que tienen cogido por los huevos a todo un país que ha sido gobernado por unos irresponsables que se creían que esto era Jauja. Unos irresponsables multiplicados por 17 autonomías, miles de ayuntamientos, decenas de diputaciones y miles de empresas y fundaciones públicas, que nos han metido en una descomunal deuda, a base de derroche y despilfarro, cuando no saqueo, que conllevará que las futuras generaciones deberán saldar. Y como siempre, el esfuerzo económico recaerá en la clase trabajadora, ya muy debilitada tras cuatro años de una crisis desconocida hasta ahora por su virulencia y por la incompetencia y negligencia de los “servidores públicos”.
  

Frente a esta crisis qué se puede hacer desde nuestro ayuntamiento:

Frente a los momentos de crisis que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debe ser capaz de adaptarse a sus recursos y hacer más con menos. Se deberia  hacer una política de gestión austera y realista a los tiempos que vivimos, de tal forma que se reduzca el gasto público para no tener que subir los impuestos a los ciudadanos como  esta haciendo el equipo de gobierno en la actualidad.Para generar empleo público, el Ayuntamiento debe de poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que se gestione de manera transparente, se deben eliminar todas las horas extraordinarias que se hacen en la actualidad y se debe de tener en cuenta en las contrataciones, el tiempo de permanencia en situación de desempleo, el nivel económico y patrimonial de la persona y/o familia que acceda al puesto de trabajo. En resumen se debe hacer todo lo contrario a lo que se hace en estos momentos.Para generar empleo y autoempleo hay que realizar convenios con pequeñas y medianas empresas constructoras locales para que tanto en la realización de obras municipales como particulares, asuman la contratación de trabajadores locales.
Se debe apoyar a nuestro comercio local, haciendo un diagnóstico de la realidad actual y futura del sector comercial del municipio y establecer las propuestas de actuación para conseguir que el pequeño y mediano comercio sea más competitivo. Se deberia elaborar un catálogo de comercios locales y la delimitación de ejes comerciales para establecer en qué puntos de la población se concentran los comercios y qué sectores (calzado, alimentación, textil... predominan. Además de poner a disposición de los departamentos municipales un catálogo de proveedores locales para que lo puedan consultar a la hora de solicitar ofertas, concursar suministros, obras, servicios, etc. El ayuntamiento debería abrir un punto de información para las personas emprendedoras con el fin de facilitarles información y ayuda en todos los tramites necesarios para poner en marcha su proyecto.En el tema social, se debe ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales, se debe ayudar y facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la  vivienda habitual de las familias alhaurinas. Ramón Guanter

Los bancos

Todos los grandes acontecimientos históricos tienen varios responsables de los mismos, pero siempre hay uno o dos agentes que son los principales actores y causantes. En esta ocasión, la sociendad en su conjunto ha descubierto muy pronto que la crisis en que nos encontramos ha sido provocada por diversas circunstancias: la globalización,  el retroceso de la izquierda, el avance del ultraliberalismo y otras más, pero hay dos agentes que los estudiosos han convenido que son los máximos responsables o culpables de esta ruina: los políticos y los bancos. Entiéndase bien, las cúpulas de los partidos políticos y las cúspides de las grades corporaciones funancieras. Un concejal  de pueblo o un director de una sucursal de caja de ahorros evidentemente no son los reponsables de la crisis, aunque también puedan tener su pequeña parte.

Hablemos de los bancos. Mis relaciones con ellos son de simple usuario a quien exprimen como a todos los vecinos con las comisiones, la letra pequeña de los contratos, la inmisericordia cuando nos quedamos en descubierto y la certeza de que pedirle un prétamo a la caja de ahorros de la que uno es cliente desde siempre, no es un trago de gusto, por muchas cosas que todos sabemos. Si relación de banco-cliente, a simple nivel de usuario, es problemática,  podemos imaginar lo que puede llegar a ser a gran escala. Unos consejos de administración de los bancos inmisericordes, jugando al monopoli de verdad con el trabajo y los ahorros de cientos de millones de ciudadanos y unos políticos pasmados que no se atreven ni a chistarles pensando en sus préstamos para las campañas electorales o en la condonación de los mismos. Una vergüenza.

La crisis actual empezó  en EEUU con la quiebra del banco Lehman Brothers que arrastró en su caída todo lo demás y entre todos estos miserables banqueros se están llevando por delante la economía, las hipotecas y los puestos de trabajo de más de 30 millones de trabajadores en Occidente. Los estados se ha arrodillado antes estos canallas en vez de plantarles cara. En España se calcula que el gobierno ha invertido 100.000 millones de euros (nadie sabe la cifra exacta) en sanear la banca y ésta sigue sin dar préstamos y recompensando a sus directivos con sueldos multimillonarios. El gobierno salvando a los bancos pero dejando que caigan las casas de las familias. Una auténtica infamia. Y la solución es bien sencilla, lo diga quien lo diga, el ministerio de economía o el banco de España: con esos cien mil millones, que es dinero público, se monta una banca pública y se dan préstamos a empresas y familias en condiciones de mercado normal, se compite con esos bancos usureros y los que quiebren, pues que hagan lo que las familias a las que ellos les quitan la casa, que se jodan. 

Alternativa a la medida de aumento de la escala de gravamen del IRPF aprobada por el gobierno del PP

Los datos que se conocen respecto a la tasa de economía sumergida en España son demoledores, se estima que se situaría en torno al 20% del PIB, esto es, el 20% del valor de todos los productos y servicios del pais, en esta escandalosa estadística se recogen las actitudes insolidarias de muchos ciudadanos con la dramática situación económica del pais.  Las necesidades de recaudación del Estado, para afrontar el pago de la deuda, consideramos que deben recaer sobre aquellos que defraudan al Estado, articulándose medidas encaminadas a la persecución del fraude fiscal y que permitan que aflore toda esa economía sumergida. Es injusto que las consecuencias del endeudamiento del Estado recaiga sobre las rentas medias en forma de aumento del pago de impuestos, no debemos pagar  los trabajadores las consecuencias de una situación que no hemos creado y de la que tampoco hemos obtenido ningún beneficio. .

Regulación de los sectores productivos para la creación de empleo

Según los expertos, para volver a crear empelo en España se hace necesario aumentar nuestra productividad, un objetivo dificil de alcanzar sin antes regular los sectores económicos, es dificil potenciar el sector agrícola cuando los precios que se pagan al agricultor superan los costes de producción, mientras los precios al consumidor se dispara en un 600%, o cuando los acuerdos de pesca no se ajustan a las necesidades del sector, o la burocracia es una traba para la puesta en marcha o desarrollo de una actividad económica. La responsabilidad de aumentar la productividad no debe suponer una merma en derechos de los trabajadores, los políticos tienen la responsabilidad de legislar para mejorar las condiciones de producción de los distintos sectores económicos.

Los impuestos

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Se considera más progresista aumentar los impuestos directos que los indirectos, ya que los primeros se establecen por lo que se tiene y los segundos gravan el consumo y afectan, en principio, a todos por igual. El recién estrenado gobierno del PP ha comenzado aumentando el impuesto directo que afecta a la mayoría de la población: el  IRPF Y nos amenaza con subir  el  IVA en breve.
La subida del IRPF puede parecer  una medida justa y necesaria para superar la crisis creada por los especuladores financieros pero no es justa en absoluto, ni la única necesaria. No es justa porque carga sobre la clase trabajadora el mayor esfuerzo recaudatorio y sin embargo deja sin tocar los impuestos que gravan a las grandes fortunas, las SICAV y a los especuladores y defraudadores. Sería tan necesario o más acometer una reforma en profundidad sobre estos cuatro últimos para que se cumpla el fundamento de los impuestos en una sociedad democrática: “Que pague más el que más tiene”. Esto es lo progresista y lo solidario no lo que hicieron los gobiernos anteriores  (PP y PSOE) rebajando la presión fiscal a los más pudientes. Estos gobiernos aprovecharon las circunstancias de bonanza para beneficiar principalmente a los propietarios de capital y sobre todo a los del inmobiliario rebajándoles los impuestos. Redujeron los tramos del impuesto sobre la renta y rebajaron los tipos impositivos (el porcentaje de impuestos) tanto del impuesto sobre la renta como de el de sociedades. En el 2.007 desapareció el impuesto sobre el patrimonio…, las SICAV pagan el 1%,  en fin todo ventajas para el que no las necesitaba.
Ahora los defensores de la patria ( defensores de los poderosos les llamo yo) plantean que tenemos que arrimar el hombro más los mismos de siempre y que se vayan de rositas o se lleven el capital los de siempre también. Estamos ante la pérdida de derechos sociales y laborales más tremenda, después de la  que supuso la dictadura. Habrá que rebelarse y esperar que la primavera llegue también a Europa.


La crisis y las medidas económicas tomadas, dañan evidentemente a la clase media y a los jóvenes en su busca de empleo.

Evidentemente las medidas tomadas por el Gobierno dañan especialmente a la clase trabajadora con la bajada de sueldos y la subida de impuestos por separados de las distintas Administraciones Públicas, como ocurre en nuestro pueblo.
Pero qué ocurre con los jóvenes que durante estos años hemos preparado en las Universidades con dinero público, que se encuentran en paro, que no han trabajado aún y evidentemente con elementos de profesionalidad muy valorados aunque no desarrollados. Estos jóvenes la mayoría preparan oposiciones a las Administraciones Públicas, con gastos que no pueden asumir y que también  repercuten en sus progenitores, sólo les queda emigrar, ya que en España las plazas que se van a ofertar en las Administraciones Públicas según prensa, son nulas o de poca incidencia.
Por ello debemos abogar para una sola persona un único sueldo público, sin llegar a dietas, kilometraje, transporte y un largo etc. donde se duplica el dinero del sueldo público correspondiente, que lo único que hace es engordar los sueldos en general de los  “políticos” y otros grandes beneficiarios.

¿Los recortes del PP nos harán salir de la crisis?
 
El gobierno de Rajoy ha aprobado unas medidas para hacer frente a la crisis,  que básicamente conciten en abrasar a las clases medias y trabajadoras mientras  da más dinero a los bancos y deja casi intactos los privilegios de la Iglesia, de los partidos, sindicatos y patronal. 

Los recortes afectarán a todos los españoles y acentuarán la recesión. En un momento económico como el que nos toca vivir precisa de ajustes radicales de forma que nuestro Estado pueda cumplir con sus compromisos de deuda y al mismo tiempo el dinero vuelva a fluir en la sociedad y especialmente en las empresas, únicas generadoras, junto al autónomo, de empleo sostenible. 

Quizá no quede otro remedio que subir los impuestos. La pregunta es por qué se toca a los bolsillos de los sufridos españoles, que ya los tenemos casi vacíos, eso tendría que haber sido el último cartucho, mucho antes  debería haberse recortado el gasto público superfluo que todavía existe en proporciones gigantes en nuestro país algunas de ellas como las diputaciones, el Senado o las cámaras de comercio, instituciones que se han quedado obsoletas y son, además, un saco sin fondo para los recursos públicos.

Y antes incluso, si se quiere predicar con el ejemplo, deben desaparecer absolutamente todas las prebendas de que dispone la clase dirigente. No es de recibo que la clase política le diga al pueblo que se tiene que abrochar el cinturón hasta límites insospechados mientras ellos  mantienen sus privilegios, y son inmunes ante la corrupción.

No es de recibo que los corruptos no se les puedan juzgar por ser aforados y a los que se les  guzga no devuelven nada de lo robado, cuando al ciudadano normal le quitan la casa por no poder pagar la apoteca.

No es de recibo que los partidos a quienes pertenecen estos corruptos sigan apoyándolos  y los incluyan en las listas.

Pepe Cano, Antonio Barba, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz,  Ramón Guanter, Fernando Povea, Federico Ortega, Miguel Arlandi, Paqui Martínez, Francisco Pérez Ríos,  Alfonso García, Antonio Peregrín, Pilar Quero y Micaela García.

Esta noticia ha recibido 2059 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998