logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
banner

El III Concurso Gastronómico de San Sebastián pretende batir el récord de participación y engrandecer el día del Patrón
Ver cartel del III Concurso Gastronómico

Informacion municipal. 16.01.12 
Por tercer año consecutivo, El Blasón del Biberón, Asociación Gastronómica de Alhaurín de la Torre, que preside Carlos Martín Povea, celebrará su concurso de cocina, con ocasión de los actos en honor del Patrón San Sebastián, que se festejan este próximo fin de semana y que patrocina la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, que dirige Mario Pérez. El III Encuentro Gastronómico tendrá lugar el próximo viernes 20 en la plaza principal y, como al igual que en las dos ediciones anteriores, está totalmente abierto a cualquier persona que desee tomar parte y mostrar sus dotes culinarias. Las bases establecen que los platos deberán presentarse en las carpas habilitadas a tal efecto entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, en cualquiera de sus tres categorías: primer plato, segundo y postre.

La organización gastronómica repartirá un total de 400 euros en premios, cien por cada una de las modalidades y otros cien para el autor de la receta que se distinga por su originalidad. El jurado seleccionador estará compuesto por antiguos taberneros y hosteleros de la localidad a quienes, además, el colectivo organizador rendirá un emotivo homenaje por su labor en pro del arte culinario en nuestro municipio durante décadas. Este tributo público se realizará también a mediodía del viernes. A partir de las dos y media de la tarde , los participantes podrán retirar sus platos y degustarlos con sus allegados en las mesas que se instalarán en la calle Juan Carlos I, en la esquina más próxima a la plaza de San Sebastián que, tras la última reforma en profundidad, ofrece un espacio más diáfano, homogéneo e integrado en el conjunto.

Además como es tradicional, los miembros del Blasón del Biberón ofrecerán a todos los asistentes una degustación popular de un guiso elaborado por ellos mismos. Esta comida es patrocinada por el Ayuntamiento y abierta a todas las personas que se acerquen a la plaza: un guiso de cuchara tradicional de nuestra cocina, para combatir el frío, que consiste en un potaje de habichuelas verdes y en unos chorizos al vino tinto, acompañados de su correspondiente bebida. Todas estas actividades estarán además amenizadas con las actuaciones de una orquesta en el escenario de la plaza de San Sebastián, también organizada por el Consistorio.

El cartel del III Concurso Gastronómico, representa un fotomontaje donde se destaca al Patrón, San Sebastián, sobre uno de los frutos más característicos de esta zona del Guadalhorce: las naranjas. Además del placer de la buena mesa, otra de las pretensiones de esta iniciativa cultural reside en motivar a los participantes a llevar sobre sus hombros al patrón San Sebastián y entre todos recuperar la pujanza de esta fiesta local.

FIESTA INFANTIL Y PROCESIÓN
No es el concurso culinario el único reclamo de la festividad local por excelencia. Previamente, a las once de la mañana, en la calle Málaga, se celebrará una fiesta infantil con castillos hinchables y talleres de globoflexia, pintacaras y una representación teatral didáctica. Se trata de una actividad totalmente novedosa y que se realiza el Día de San Sebastián como gran atractivo para los más pequeños, con la convicción de obtener el mismo éxito de público que el pasado día 5, víspera de Reyes.

El gran acto central organizado por la Concejalía de Fiestas está previsto para la tarde del viernes, con la misa y procesión de San Sebastián. En la liturgia, a las seis de la tarde, participará, como es habitual, la coral Santa Cecilia. Una hora después saldrá de la iglesia parroquial el cortejo, con la banda municipal de música y la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús (de la Hermandad de los Moraos). La tradición manda que las personas llamadas Sebastián ayuden a sacar el trono, convocados por carta hace unos días por el alcalde, Joaquín Villanova. Durante el recorrido por las calles del centro urbano, es costumbre que los vecinos lancen peladillas y pétalos al Santo como acción de gracias.

LA VÍSPERA, OFRENDA FLORAL
Otra de las tradiciones en torno a San Sebastián es la multitudinaria ofrenda floral al Patrón en la iglesia de Alhaurín de la Torre, a las cinco y media de la tarde, con la participación de las diversas agrupaciones rocieras de la localidad: Coro Raíces, Jabalcuza, Trébol de Agua, Amanecer, La Alegría y los coros de Solera y Soleritas.

Esta noticia ha recibido 3718 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998