logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
banner

Helena Pimenta firma el Macbeth multimedia que abre el XXIX Festival de Teatro de Málaga
Asunción Balaguer presenta en el Echegaray su monólogo El tiempo es un sueño

Blas Jimenez. 13.01.12 
El XXIX Festival de Teatro de Málaga comienza mañana en el Cervantes con el Macbeth mul-timedia que dirige la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pi-menta, y con el monólogo autobiográfico de Asunción Balaguer El tiempo es sueño, que subirá el telón del Echegaray. Desde el viernes 13 de enero al 11 de febrero de 2012 se ofrecerán 13 espectáculos de sala en los dos teatros municipales, entre ellos 4 estrenos absolutos -tres de ellos malagueños- y dos montajes de compañías internacionales. Pero además de repre-sentaciones habrá teatro de calle, talleres, lecturas escenificadas y mesas redondas. De hecho ya desde esta tarde se podrá paladear una muestra del espíritu del Festival con el aperitivo de un pasacalles de máscaras con el que la compañía malagueña Teatro del Lazzi teñirá la ciudad de commedia dell’arte. 5 actores y una fanfarria de 7 músicos recorrerán de 17.30 a 19.30 el Centro Histórico, desde el Teatro Cervantes hasta la calle Larios, pasando por las plazas de la Merced y Constitución y por la calle Granada, para anunciar el encuentro escénico.

El protagonista del Macbeth de Ur Teatro, José Tomé, presentó esta mañana una versión del clásico de Shakespeare inspirada en la Primera Guerra Mundial en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mála-ga; Charo Ema, directora-gerente de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga, y Miguel Gallego, director de Producción. Tomé reveló el porqué de localizar en la Gran Guerra esta “reflexión sobre el mal a través de la palabra de Shakespeare”. “Nos parecía adecuado asociar la trama a un referente que está en nuestro subconsciente colectivo, el del nacimiento del totalitarismo y de las técnicas de masacre masivas”, comentó el intérprete y también miembro del equipo de dirección. Al actor de la tragedia con la que empieza el Festival le rodearon los protagonistas malagueños del Festival en la comparecencia, montada en el escenario de un Cervantes cuyas tablas pisará mañana ya convertido en Macbeth. Los responsables de los tres estrenos de compañías locales, Eun Kang, directora de El suicidio del ángel (Mu Teatro); Pedro Lanzas, director de Crack! (LaMordiente Teatro), e Irene Aivar, directora y bailarina de El collar de la paloma (Producciones Irene Aivar), describieron sus respectivos montajes, que coincidirán en el Teatro Echegaray con la cuarta novedad del ciclo, el Sueña Casanova de Arden.

Macbeth es el octavo Shakespeare de una directora cuyo vasto y prestigioso currículo en los versos del teatro clásico le ha aupado al sagrario del género en España. Helena Pimenta es la flamante nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero antes de incorpo-rarse a su cargo dejó preparado para su compañía, Ur Teatro, un Macbeth ambientado en la Primera Guerra Mundial, con chaquetones de cuero y bayonetas incluidas, y con mucho apo-yo multimedia. Imágenes en la que aparecen brujas, las alucinaciones de Macbeth o las tropas inglesas refuerzan una acción que también subrayan los fragmentos de la homónima ópera de Verdi y las composiciones de Iñaki Salvador creadas expresamente para el montaje, que “interpreta de manera virtual el Coro de Voces Graves de Madrid”, dijo Tomé. “Con estos medios audiovisuales contamos la historia en toda su espectacularidad”. Con el juego de dos pantallas, relató esta mañana el actor, retratan un cuento gótico, lleno de brujas y fantasmas, cuya dramaturgia pone así el acento en “la cosificación de los demás: fantasmas que son per-sonas, personas que son fantasmas”.

Tomé y Pepa Pedroche se meten en la piel de Macbeth y Lady Macbeth respectivamente en un drama en el que el protagonista no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también destroza la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pie cada día. “Elegir ser un canalla puede ser más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto”, resume Helena Pimenta, autora de esta nueva mirada al clásico y dueña también de los futu-ros derroteros de nuestra compañía pública especializada en el Siglo de Oro.


Los estrenos malagueños

El Echegaray recibe durante todo el año lo más granado e inquieto de la escena teatral local, y durante el Festival funciona como probeta donde analizar la salud de sus nuevos proyectos. Tres de los estrenos de esta edición tienen la firma de equipos malagueños: El suicidio del ángel lo monta Mu Teatro, que ya estuvo en la edición de 2011, Crack! es un trabajo de La-Mordiente Teatro, y El collar de la paloma un proyecto que construye Producciones Irene Ai-var.

Mu Teatro y su directora, Eun Kang, ya convencieron en la edición de 2011 con el estreno de Así que pasen… La compañía de la coreana afincada en Málaga, experta en armar obras que combinan la tradición teatral europea y el colorismo de su cultura oriental, aborda esta vez en El suicidio del ángel un texto de una dramaturga de aquí, Aurora Mateos. Veremos una obra que reflexiona sobre el tiempo, la muerte y el amor a través de la historia de dos jóvenes. La obra, que incide también en el diálogo y el conflicto entre culturas, fusiona expresión corporal y gestual con texto; según Kang, “está elaborada con movimientos que contienen metáforas, unas metáforas que ya están plasmadas en el texto de Aurora Mateos”.

Crack! está firmado por LaMordiente Teatro, otra jovencísima troupe malagueña surgida al calor de la Escuela de Arte Dramático. Subtitulado La rebelión de las lágrimas, su montaje nace, dijo esta mañana Pedro Lanzas, “de todas las noticias sobre la convulsión económica que estamos escuchando desde 2008”: “Al principio queríamos elaborar una crítica al sistema, pero éste se critica a sí mismo, por lo que decidimos reflexionar sobre el paso del tiempo y la presión que ejerce dicho sistema en el individuo, una presión que nos puede destruir como personas”.

El collar de la paloma, de Producciones Irene Aivar, hermana teatro, versos de amor, danzas orientales, música en directo y acrobacias, “un crisol de distintos géneros que tiene su base en un libro”, como comentó su directora y bailarina, Irene Aivar. La pieza, una de las más in-terdisciplinares del encuentro escénico, está inspirada en el homónimo tratado sobre el amor y las artes amatorias escrito por Ibn Hazm. Aivar es el alma de un colorista regreso al baile, música, teatro y literatura del siglo XI en pleno Al-Andalus.

El XXIX Festival de Teatro de Málaga

La cuota internacional del Festival de Teatro de Málaga la componen el Balagan del Cirque Style, pieza creada por Misha Matorin, uno de los creadores de lo mejor del Circo del Sol, y El viento en un violín, de los argentinos Teatro Timbre4, tercera parte de una exitosa trilogía que comenzó con La omisión de la familia Coleman. Ambas coinciden en el programa que se ce-lebra en el Cervantes con el citado Macbeth de Ur Teatro, octavo montaje de Shakespeare de Helena Pimenta; El jardín de las delicias, escrita por Arrabal y dirigida por Rosario Ruiz Rod-gers; No amanece en Génova, que los andaluces Trasto Teatro representarán en un vestíbulo del teatro; Mujeres de Shakespeare, obra basada en textos de Harold Bloom que dirige e in-terpreta El Brujo, y la versión de La Celestina de Secuencia 3, que protagoniza Gemma Cuer-vo.

La segunda obra dirigida por El Brujo abre la actividad del Festival en un Teatro Echegaray que acogerá los cuatro estrenos. El tiempo es sueño, un monólogo autobiográfico de Asunción Balaguer inspirado en el texto homónimo de Henri Leonard, dará paso a la ‘première’ de Sueña Casanova, producción de Arden que dirige el inquieto Chema Cardeña. Los otros tres estrenos están concebidos en la ciudad del Guadalhorce: El suicidio del ángel lo monta Mu Teatro, Crack! es un trabajo de Lamordiente Teatro y El collar de la paloma es un proyecto pergeñado por Producciones Irene Aivar. Entre tantas novedades pero no menos relevante es la presen-cia de los vascos Kulunka Teatro y su André y Dorine, espectáculo de teatro gestual con máscaras en la línea de los alemanes Familie Flöz.

El Festival de Teatro de Málaga retoma el programa de lecturas escenificadas A telón cerrado, que cuajó en su primera edición en 2011 y se volverá a celebrar en el Echegaray. Este año se leerán obras de los autores locales Mercedes León, Angélica Gómez y Ery Nízar. Pero las actividades paralelas también incluirán interesantes talleres de interpretación en el Con-servatorio Superior de Danza de Málaga (clases de danza oriental) y la Escuela Superior de Arte Dramático (con Rosario Ruiz Rodgers y Arturo Bernal sobre teatro pánico). Y la puntada final de la inmersión en el universo teatral de Arrabal será una charla coloquio del dramaturgo en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
 
Las obras en el Teatro Cervantes

Macbeth, de Ur Teatro. 13 y 14 de enero. Helena Pimenta pone en escena su octavo Shakes-peare con una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. José Tomé, Pepa Pedroche, Óscar Sánchez Zafra y Javier Hernández-Simón, entre otros, la acompañan en el reparto.

Balagan, de Cirque Style. 17 a 19 de enero. “La grandeza del Cirque du Soleil en la intimidad de un teatro”, asegura la compañía de Mikhail Matorin ‘Misha’, creador de algunos de sus números. En Balagan se cruzan música, coreografía y commedia dell’arte con destrezas aé-reas y más de 30 artistas en escena (gimnastas, saltimbanquis, trapecistas, payasos) .

El jardín de las delicias, de Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro. 20 y 21 de enero. Texto de Fer-nando Arrabal, dirección de Rosario Ruiz Rodgers y papeles para Arturo Bernal, Carlos Domingo, Angels Jiménez y Mercé Rovira en una pieza de teatro “transtextual”, un teatro libre en el que se incluya todo: el juego, el horror, el humor, la realidad, los sueños.

No amanece en Génova, de Trasto Teatro. 23 y 23 de enero. El vestíbulo del Rossini es el espa-cio para una puesta en escena desnuda, con el actor como eje y que envuelve al espectador. Éste verá a un Rey que escoge arbitrariamente a once personas cada día y las ejecuta. Pide una sola razón para abandonar su necrófila empresa: “¿Todos los hombres merecen vivir?”

Mujeres de Shakespeare, de El Brujo Producciones. 25 al 27 de enero. Inspirado en el ensayo La invención de lo humano, de Harold Bloom, El Brujo rinde homenaje a la conciencia femenina que tan bien supo explorar y expresar Shakespeare. Para ello convoca a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta).

El viento en un violín, de Teatro Timbre4. 28 y 29 de enero. Claudio Tolcachir dirige la última pieza de un triángulo iniciado con La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo). La obra habla de mujeres que buscan desesperadamente un retoño o que quieren asegurar la felicidad a sus hijos, de hijos desorientados, de ricos y pobres buscándose la vida.

La Celestina, de Secuencia 3. 3 y 4 de febrero. Eduardo Galán firma una versión del clásico de Fernando de Rojas en la que el dinamismo de la acción refleja la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea– de disfrutar de la ju-ventud antes de que la vejez arruine la belleza. Mariano de Paco Serrano dirige a Gemma Cuervo.

Las obras en el Teatro Echegaray

El tiempo es un sueño, de Juanjo Seoane Producción. 13 y 14 de enero. El Brujo dirige a Asunción Balaguer en un monólogo autobiográfico en el que se emplean textos de El tiempo es un sueño, de Lenormand. Asunción nos descubre su infancia, su talento como actriz y su vida al lado de Paco Rabal. Vemos su fuerza y su dulzura, su constancia y su compasión.

Sueña Casanova, de Arden Producciones. 20 y 21 de enero. Chema Cardeña ha ideado y dirige una pieza que parte del encierro de Casanova en las mazmorras del Palacio Ducal ve-neciano, la temida ‘Los plomos’. El libertino acuerda con el conde Gaetano soñar y relatar sus aventuras amorosas para que éste le revele la única escapatoria posible. Estreno absoluto.

El suicidio del ángel, de Mu Teatro. 27 y 28 de enero. La compañía de la coreana afincada en Málaga Eun Kang estrena un texto de Aurora Mateos. La obra reflexiona sobre el tiempo, la muerte y el amor. La espera continua es el eje vertebrador de la vida contada a través de la experiencia de dos muchachos, Aicha e Ilan, dos culturas distintas en conflicto.

André y Dorine, de Kulunka Teatro. 3 y 4 de febrero. Hermana y heredera del teatro gestual con máscaras de Familie Flöz (vimos en el Echegaray su Hotel Paradiso), la compañía Kulunka partici-pa con una pieza premiada este año en Birmingham y que relata con 3 actores y 15 personajes el viaje a través del recuerdo de una singular pareja de ancianos a la que les atrapa el alzheimer.

Crack!, de Lamordiente Teatro. 9 y 10 de febrero. El tercer estreno absoluto del Festival, subtitulado La rebelión de las lágrimas, es un abordaje crítico a la realidad económica y social que sacude hoy día millones de hogares. La joven compañía Lamordiente navega del humor más ácido a la realidad más cruel, y osa hacer lo más difícil: preguntas que nos llevan al borde del abismo.

El collar de la paloma, de Producciones Irene Aivar. 11 de febrero. Cierra el programa el cuarto estreno, un compendio de teatro, danzas orientales y acrobacias inspirado en el homónimo tratado sobre el amor y las artes amatorias que Ibn Hazm. La directora y bailarina Irene Aivar es el alma de un colorista regreso al baile, música, teatro y literatura del siglo XI en pleno Al-Andalus.

Las actividades paralelas

Charla coloquio con Fernando Arrabal. 19 enero. Salón de actos del edificio del Rectorado de la UMA.

Teatro Pánico de Fernando Arrabal. Taller para alumnos de tercero de Interpretación. 19 y 20 enero. Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con la directora Rosario Ruiz Rodgers directora de escena y el actor Arturo Bernal.

A telón cerrado. Lecturas dramatizadas de autores locales. Todas en el Teatro Echegaray:

El sabor de la yuca, de Mercedes León. 16 enero. Conduce la lectura Toni Zenet. Co-loquio con Zenet, Domi del Postigo y Mercedes León.

Yocasta en un asalto, de Angélica Gómez. 30 enero. Conduce la lectura Rafatal. Colo-quio con Óscar Romero, Paco Inestrosa, Mel Rocher, Pablo Bujalance y Angélica Gómez.

La nota de Blake, de Ery Nízar. 8 febrero. Conduce la lectura Caramala Teatro. Colo-quio con Sergio Rubio, Antonio Meliveo y Ery Nízar.

Danzas del viento 2011. 11 de febrero. Talleres de formación en danza oriental en el Conser-vatorio Superior de Danza de Málaga. Clases impartidas por algunos de los mayores especia-listas nacionales en el género. Eva Chacón (Madrid), Salima (Cataluña), Ahua al-Sahara (Ca-taluña), Helena Rull (Granada) e Irene Aivar (Málaga). 

Precios de las localidades

Teatro Cervantes   A  B C D  
 
MACBETH   24 € 18 € 13 € 9 € 

BALAGAN   42 € 31 € 23 € 14 €

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 24 € 18 € 13 € 9 €

NO AMANECE EN GÉNOVA  15 € 15 € 15 €           5 €

MUJERES DE SHAKESPEARE  24 € 18 € 13 € 9 €

EL VIENTO EN UN VIOLÍN   24 € 18 € 13 € 9 €

LA CELESTINA    24 € 18 € 13 € 9 € 
 
Teatro Echegaray   
 
EL TIEMPO ES UN SUEÑO   18 €  14 € 7 €

SUEÑA CASANOVA   18 €  14 € 7 €

EL SUICIDIO DEL ÁNGEL  18 €  14 € 7 €

Esta noticia ha recibido 3950 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998