Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•57 usuarios en línea • Sábado 19 de Agosto de 2017
banner
Entrevista a los miembros del foro de Opinión de Alhaurín de la Torre
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 12.01.12 

El pasado 27 de diciembre tuvo lugar la eleccion de los premios Alhaurin del Año de Alhaurin.com. En esta ocasión recayó en el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre.  El premio por salir elegido Alhaurino del año es bien sencillo: se le hace una entrevista y se publica. Y como el elegido ha sido un colectivo (algunos foreros hubieramos preferido que no saliera el Foro) pues hay que hacerle también un entrevista. Pensando en ello -y no es fácil hacer una entrevista a un grupo- se nos ha ocurrido lo siguiente. Hacerle un par de preguntas (las mismas) a todos los componentes del Foro y publicarlas con el nombre de cada uno.
Estas dos preguntas son:
1ª Qué es para tí el Foro y qué esperas de él.
2ª Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre.
Pasamos acontinuación a publicar las respuestas de los foreros que se han prestado gustosamente a esta entrevista colectiva.
También incluimos al final del escrito el modo de funcionamiento del Foro, cómo apuntarse al mismo y los camponentes actuales del Foro.

Brenea Chaves

1ª pregunta:Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. Para mí el Foro es un buen ejemplo de como un grupo de personas de diferentes ideologías y formas de pensar y de ver el mundo puede llegar a través del debate a un consenso. Es muy democrático en todo su funcionamiento, desde la elección de los temas a tratar, pasando por el debate del mismo, hasta llegar a las conclusiones finales para su publicación. Además tiene el atractivo de su independencia que le permite abordar cualquier tema sin ataduras de ningún tipo. Por todo ello me sientomuy cómoda en el mismo y orgullosa de formar parte de él.  Espero que los miembros del Foro sigamos esforzándonos en estar al día de las preocupaciones y necesidades de los vecinos de Alhaurín y que aportemos información y difusión de temas importantes para los alhaurinos, que de otra forma quizás no pudieran enterarse.
2ª pregunta: Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. El Foro tiene gran importancia e influencia en la vida alhaurina por lo que he podido comprobar personalmente en la calle hablando con unos y otros. Un ejemplo del servicio de información que aporta es cuando se trató el tema de los puntos negros dentro de los problemas de saneamiento. Muchas personas no tenían conocimiento sobre ello hasta que el Foro lo publicó. En otras ocasiones se puede comprobar su influencia e importancia al ver ciertas reacciones ante temas que remueven conciencias aunque luego se diga que no es seguido por mucha gente. Si no lo fuera no les haría sentir tan mal.

Alfonso García Cárdenas

1ª pregunta: Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. El foro de Alhaurin para mi es un medio donde poder expresar libremente mis inquietudes, las carencias y necesidades de mi pueblo, lo bueno y lo malo de sus gobernantes. De él espero que sea plural, justo y honesto en sus decisiones, que no se deje influenciar políticamente. Que las decisiones que se tomen sean en beneficio de los ciudadanos de Alhaurin de la Torre.
2ª pregunta: Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. Al ser  un foro de opinión  donde distintas personas conversan en torno a temas de interes comunes creo que puede llegar a tener una gran importancia en la vida de Alhaurin de la Torre y sus ciudadanos.  Por otro lado la información que se maneja tiene un carácter fundamental para sus objetivos y al informar a los alhaurinos y ser de dominio público se puede influir en la toma de decisiones de los responsables y llegar a subsanarse los problemas en beneficio de todos.

Francisco Pérez Ríos

1ª pregunta: Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. El Foro para mi es un  lugar de reunión de amigos y conocidos donde se puede exponer los distintos problemas que afectan a nuestro municipio. Espero del mismo una mayor actividad en los temas que afectan al municipio y a los ciudadanos, sean cuales sean y se den a conocer .
2ª pregunta: Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. Considero que en los momentos actuales de la crisis y el actual modo de vida política, en especial de nuestro pueblo, no puede tener mucha influencia, pero si para informar a los alhaurinos de lo que se cuece y lo que existe en los trasteros.

Federico Ortega

1ª pregunta: Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. El Foro es para mi un sitio de libertad. De libertad y de independencia. Allí puedo decir y comentar con total confianza aquello que pienso y siento sobre los asuntos públicos y sociales de Alhaurín de la Torre y hasta expresar cosas de mi propia vida que normalmente no digo. No me veo coaccionado por el qué dirán. Todos los componentes del Foro esperamos que los demás sean sinceros y digan las cosas como las piensan sin tener que hacerlo de un forma políticamente correcta, como es usual fuera de allí. A veces me admiro yo mismo de las cosas que digo  y de las de los demás. Parece que al entrar allí, se nos quita la venda de la autocensura. La mayoría de los componentes del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre militan también en algún otro colectivo: partidos, peñas, cofradías... Yo, que no pertenezco a ningún otro grupo en el pueblo, pienso que estar en el Foro me da un carácter de pertenencia quizás mayor que a los otros socios. Son mi famlia social y política. En el Foro está la gente con la que puedo hablar y discrepar y me lo paso bien. Espero que este grupo de amistad y libertad continúe mucho tiempo y se amplie a aquellos que les gusta debatir sin dogmatismos y para lo que la charla es un placer.
2ª pregunta: Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. No sé hasta donde alcanza la influencia e importancia del Foro en Alhaurín de la Torre. Creo que va adquiriendo poco a poco autoridad moral. El objetivo es que las ideas y debates que llevamos a cabo estén presididas por la honradez y la sinceridad y si sirven de referencia a nuestros convecinos, mejor. En todo caso, nuestras conversaciones alimentan el propio grupo. Y una última opinión. En mi infancia, los hombres venían del trabajo del campo por las tardes, se medio lavaban y se iban a la taberna, allí encontraban siempre alguien con quien pegar la hebra porque el hombre ha sido desde siempre un animal social. Ahora sucede menos, tenemos menos tiempo, vamos todos con mucha prisa y las tabernas  no son lo mismo que en el pasado. El Foro es para mí aquella taberna donde, cada quince días nos juntamos para hablar, beber y sentirnos amigos de nuestros amigos. Y que siga.

Encarna Ruiz

1ª pregunta: Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. Para mí el Foro es la posibilidad de debatir con gente de diferente ideología,  de diferentes formas de vivir y de pensar las cuestiones políticas y sociales de actualidad. Ya sean cuestiones de carácter general o local, siempre aprendo algo nuevo al escuchar otra versión del mismo asunto distinta a la mia o a mi entorno. Espero del Foro que se consolide como referente de opinión en nuestro pueblo, que aborde temas de trascendencia para Alhaurín de la Torre que sirvan para crear conciencia social sobre ellos. Espero que no caiga en las "garras" de aquellos que lo controlan todo y que hace años intentan "colarse". Espero también un poco de más formalidad (entendida como eficacia) en las reuniones.
2ª pregunta:  Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. Creo que un poco he contestado ya a eso. Para que el foro aumentara su influencia, que ya la tiene, pienso que se deberían ingresar más personas con conocimiento de la realidad alhaurina y con iniciativas para abordar los asuntos que preocupan a los vecinos. También debemos abordar los asuntos, generales o locales, que más preocupan y proponer soluciones. Sin miedos ni tapujos. Con indepencencia.

Paqui Martínez

1ª pregunta: Qué es para tí el Foro y qué esperas de él. Para mi el Foro es un ejemplo de pluralidad y convivencia entre personas ideológicamente muy diferentes, pero que a su vez compartimos inquietudes por lo que sucede en nuestro pueblo. Me siento muy a gusto y muy respetada por todos los miembros del Foro y espero y deseo seguir enriqueciéndome y aportando al grupo.
2ª pregunta: Qué importancia e influencia puede tener el Foro en la vida de Alhaurín de la Torre. Para mi la idea del foro no es influenciar para crear una corriente de opinión; mas bien se trata de invitar a reflexiónar,  en tanto de cada debate se recaba información sobre un tema y se recogen las opiniones de todos los miembros, aportando al lector del artículo resultante una visión muy ámplia del tema tratado, a partir de ahí cada uno es libre de formar su propia opinión. Este aspecto creo que es lo que le da un carácter extraordinario al Foro,  en mi opinión, los medios de comunicación, en muchos casos,  son utilizados por instituciones o particulares como vehículo para condicionar ideológicamente la opinión pública, una misma noticia depende de la ideología de quien la relate se prestará a unas interpretaciones o a otras, en el caso de los artículos del Foro se ofrece al lector varios puntos  de vista, con esto último contestaría a la pregunta de qué espero del Foro, pues precisamente eso, aumentar, si cabe, las aportaciones de los miembros del grupo.

Ramón Guanter

1ª Qué es para tí el Foro y qué esperas de él: Para mi el Foro es un grupo de personas de distintas ideologias, abierto a todo aquel que quiera entrar y muy democratico, donde los participantes pueden expresar libremente sus opiniones, criticas y/o comentarios sobre cualquier tema, principalmente temas que afectan directamente a los ciudadanos de nuestro municipio, un espacio donde se debate, se escuchan las opiniones del resto de componentes del grupo, para terminar realizando un escrito sobre los acuerdos y opiniones de todos y publicandolo para una mayor difusión a los vecinos de Alhaurín.
2ª Qué importancia e influencia puede tener el foro en la vida de Alhaurín de la Torre: Personalmente creo que mucha, temas que se han tratado en el Foro por representar un problema para los ciudadanos, se han visto en muchas ocasiones resueltos por el Equipo de Gobierno. Por otro lado los escritos del Foro informan a todo aquel que los quiera leer sobre problemas y soluciones de nuestro municipio. A mi personalmente me a aportado mucha información sobre Alhaurín, información que me facilita mi trabajo de Concejal.


Antonio Barba

1ª Qué es para tí el Foro y qué esperas de él: El Foro es una tertulia municipal donde se ven representada la pluralidad de ideas políticas con el objetivo de consensuar sobre cualquier tema y donde ha de prevalecer el bien común de nuestro pueblo. Es en definitiva un ejemplo de un “pleno municipal” donde no interviene el interés partidista sino solo el interés municipal. Y todo expuesto desde la mayor libertad, democracia y siempre en un debate amistoso.
Pues espero que siga inmiscuyéndose en toda la problemática existente y que surja a nivel local municipal independientemente de otras cuestiones a nivel regional o nacional; me gustaría que siguiera existiendo la incorporación de otros miembros para mantener la pluralidad ideológica y algunos de ellos que fuesen expertos en los temas a abordar para un consenso más amplio. También en ciertos momentos y según qué temas podríamos crear cierto tipo de comisiones para aportar mayor información al debate.
2ª Qué importancia e influencia puede tener el foro en la vida de Alhaurín de la Torre:  No es el motivo principal del foro el tratar de ser influyente, creo que es mas primordial el tratar de llevar la información veraz al ciudadano sin tinte partidista o electoralista y a partir de ahí el tratar de asesorar y servir como punto de referencia al ser una idea englobada y representada desde las distintas opciones políticas consensuadas de los ciudadanos. Es una voz independiente del pueblo sin interés particular alguno prevaleciendo siempre el bien común.

Rafa Calasanz

1ª Qué es para tí el Foro y qué esperas de él: Antes de nada decir que el Foro ha supuesto para mi la posibilidad de conocer a personas involucradas con nuestra sociedad, con diferentes criterios a la hora de debatir pero con el convencimiento que todos pretendemos un fin similar. Por supuesto esta relación quincenal me ha permitido hacer amistades, más con unos que con otros, todo hay que decirlo, prevaleciendo la persona a sus ideales. Solo falta que más gente se anime para que crezcan a su vez las ideas, muy necesarias por los tiempos corren. Recuerdo que yo accedí al  al poco tiempo de asentarme en Alhaurín. Y lo hice porque supuse que en él conocería a fondo a la sociedad o pueblo que elegí para vivir. A día de hoy, tras cinco años, puedo decir que estar en el Foro me ha servido para conocer más profundamente el entorno en el que nos movemos y aportar con el grupo, ideas, soluciones o críticas que entiendo buscan que nuestra sociedad sea más justa.
2ª Qué importancia e influencia puede tener el foro en la vida de Alhaurín de la Torre: A falta de otros entornos de debates en el pueblo, o sea, el político, creo que el Foro tiene una influencia muy importante. La idea que Federico tuvo en su día, debería ser más imitada para conseguir que la ciudadanía se involucre más en asuntos que al final, queramos o no, nos conciernen a todos. Es por lo creo, que tener un lugar para el debate y que a su vez se publiquen sus conclusiones dándolos a conocer a todo un pueblo, tiene su influencia, su importancia y su relevancia.      

Pepe Cano

1ª Qué es para tí el Foro y qué esperas de él: El foro de Alhaurín para mí es una tertulia  de vecinos de diferentes pensamientos y actividades, donde existe libertad  para expresarse  y debatir  noticias referentes al municipio de Alhaurín de la Torre, sin tener  la espada de Damocles en la cabeza. Espero que muy pronto este  grupo de amigos aumente en número para tener más opiniones.
2ª Qué importancia e influencia puede tener el foro en la vida de Alhaurín de la Torre: Es otra forma de comunicar y esclarecer las noticias generales a los vecinos, lo interesante es que después de algunos artículos del Foro, hay cambios o modificaciones  para mejorar nuestro pueblo. Se le puede llamar influencia o casualidad.


Modo de funcionamiento del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre:

Nos reunimos cada quince días en el salón de algún bar o una terraza para poder fumar y beber, huimos de reunirnos en ninguna sede oficial. Hablamos de cosas generales nacionales, locales incluso personales y a veces escogemos ún tema propuesto por algún forero para profundizar en él y si vemos que hay materia para escribir de todo lo que hemos hablado, lo hacemos pero ya individualmente, los que lo desean, en sus casas. Los que escriben sobre el tema hablado escogen un aspecto o parte del mismo para desarrollarlo y no repetirse y en unos cuantos días envían su contribución al correo foro@alhaurin.com donde se centralizan todas las  participaciones, se les da forma y se publica el escrito ya en conjunto. Firmamos los escritos todos los foreros, aunque no hayamos escrito, a menos que alguno exprese que no desea firmarlo (cosa que sucede a menudo). El no firmar un escrito no es tomado en cuenta por el grupo, ni se le pregunta por qué, es un acto normal y pertenece a la libertad de cada cual. Así pues, de cada escrito se responsabilizan sólo los firmantes. Y una cuestión importante: El foro no tiene jefes, nos regimos de forma totalmente asamblearia y democrática.

Cómo apuntarse al Foro

Al Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre puede pertenecer todo aquel alhaurino o alhaurina que lo desee. Basta sólo con ser presentado por un miembro del Foro en el mismo o solicitarlo al correo foro@alhaurin.com. Existe una única norma en el Foro y es que cuando alguien nuevo desea entrar, todos estén de acuerdo. Una vez presentado el nuevo y no habiendo objeción ninguna, el nuevo miembro pertenece plenamente, como los demás, a esta asamblea de debate de Alhaurín de la Torre.

Componentes actuales del Foro

En la actualidad pertenecemos al Foro: Pepe Cano, Antonio Barba, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz,  Ramón Guanter, Fernando Povea, Federico Ortega, Miguel Arlandi, Paqui Martínez, Francisco Pérez Ríos,  Alfonso García, Antonio Pino y Micaela García.

Esta noticia ha recibido 2494 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998