logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 11 de Diciembre de 2019
banner

Contestación a Don Manuel  Porcel

Juan Manuel Cestino Juarez. 20.07.06 

Estimado señor: Sólo he hablado una vez con usted, el mismo día que nos presentó nuestro común amigo Federico Ortega, y en unas circunstancias muy desagradables. Estábamos retenidos a la fuerza en el salón donde se debía celebrar una reunión informativa de la PDS. Don Manuel, en este escrito quiero explicarle que no existe duplicidad ni competencia entre la PDS y Ecologistas en Acción Habalcuza, son dos organizaciones distintas cuyos fines y ámbitos de actuación, también son diferentes. Deseo aclararle que Habalcuza sigue teniendo los mismos socios fundadores que teníamos en nuestra creación y seguimos haciendo lo mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Nuestra lucha primera fue crear una conciencia ciudadana en Alhaurín de la Torre, esto se consiguió en agosto de 1997 con una reunión hecha por Habalcuza en la Casa de la Cultura. En esta reunión se habló por parte de nuestra asociación con  los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos, Presidentes de la Comunidades de Propietarios, invitados expresamente y cuantos vecinos quisieron estar presentes. Se les informo de todos los desmanes e irregularidades que se cometían en las explotaciones mineras y las plantas de transformación de áridos asociadas. Ya esta primera toma de contacto informativa se trató de reventar por parte de un partido político, desacreditando a los miembros de Habalcuza. (SUR  Sábado 23 de agosto de 1997).

A pesar de esta anécdota, los presentes tomaron la decisión de trabajar en la constitución de una plataforma ciudadana para la defensa de nuestro patrimonio natural. Esta iniciativa se plasmó en la firma de constitución en diciembre de 1997 de la actual Plataforma que se denominó Plataforma en Defensa de la Sierra. Posteriormente y para poder englobar a la Asociación de Vecinos de  Torrealquería, -por aquellos tiempos padecía un grave problema de salubridad, al existir en sus inmediaciones un vertedero incontrolado pero tolerado por el Ayuntamiento- se añadió la S de salud. Quedando el nombre oficial en el de Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

A principios del año electoral municipal de 1999, Habalcuza y yo mismo como persona física, empezamos a sufrir las descalificaciones, murmuraciones e insidias de una parte de los miembros de dicha plataforma, que por aquel entonces era sólo eso una Plataforma de reivindicación ciudadana y con un solo cargo elegido, el de secretario y portavoz, que recayó en el presidente de la Asociación de Vecinos de Torresol. D. Miguel Ángel Gutiérrez Mansilla.

La gota que colma el vaso y propicia el abandono de la Plataforma por parte de Ecologistas en Acción es la cada vez más fuerte politización de parte de los miembros que asisten a las reuniones y que más que tratar de asentar una opinión propia, tratan de imponer la estrategia del partido a que pertenecen.

Todos estos temas unidos a que por estas fechas yo aceptara formar parte de la candidatura de Los Verdes en las elecciones municipales de 1999, precipitaron mi distanciamiento y abandono de la Plataforma.

Como comprenderá don Manuel, una plataforma con junta directiva electa, estatutos y personalidad jurídica, en nada se parece a la plataforma que nosotros los ecologistas ayudamos a crear y que junto a la persona del SEÑOR Don Miguel Lacha Reina dotamos de orientación y abundante documentación.

No entiendo en su escrito la frase referida a nuestra asociación  de “venida a menos” ni de dualidad. Nosotros entramos en el terreno de la plataforma de forma tangencial, y nuestro cometido y fines aunque puedan coincidir en temas concretos, son totalmente distintos, ya que integrados en Ecologistas en Acción y el grupo canteras, también nos preocupamos de otros temas en el resto de la provincia y de Andalucía.

Lo que no hemos hecho, ni haremos, es entrar en una competencia absurda y permanente con la PDS ya que en el fondo ambas organizaciones persiguen una quimera común LA ERRADICACIÓN DE LA EXTRACCIÓN IRRACIONAL E INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA SIERRA DE ALHAURÍN. 

Otra cosa distinta es poner las cosas en su justo sitio y decir lo que creemos que es verdad, sin importarnos a quien beneficie ya que no tenemos intereses: ni políticos, ni económicos, ni de opinión, que no sean distintos a la salvaguarda del interés medio ambiental común.

JUAN MANUEL CESTINO JUÁREZ

 

Esta noticia ha recibido 2787 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998