Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 24 de Octubre de 2020
Izquierda Unida recurre contra la privatización de la Fundación de las Canteras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 05.01.12 
La Fundación Social Medioambiental de las Canteras nunca ha facilitado el acceso a sus documentos con la excusa de que era una Fundación privada. Todo el mundo comprende que no pueden quedar sin fiscalizar por el Estado de Derecho los dos millones de euros que puede controlar anualmente  la Fundación. Por ello, y a pesar de las trabas puestas desde el Ayuntamiento y desde la propia Fundación a facilitar datos de su actividad, Izquierda Unida quiere hacer públicos esos datos que IU ha obtenido tras una larga y tenaz  labor. Al tener acceso a dichos documentos IU ha observado la existencia de numerosas irregularidades.

Por la mala gestión del Presidente, D. Joaquín Villanova Rueda, se constituyó la fundación sin que los canteros aportaran los avales para garantizar sus aportaciones futuras que exige la Ley 10/2005 en su art. 14.2., párrafo 3º, denominado Dotación de la Fundación: “deberá acreditarse o garantizarse la realidad de las aportaciones ante el notario autorizante...”, lo que hace peligrar el ingreso del dinero para ejecutar todas las obras de mejora a que los canteros se habían comprometido. En su huída hacia delante el Sr. Alcalde quiere privatizar ahora lo que era un Fundación pública. Izquierda Unida ha impuesto contra esta maniobra de privatización el recurso que se adjunta, donde se narran las múltiples irregularidades y problemas creados por no cumplir la ley.


RECURSO QUE IZQUIERDA UNIDA ENVÍA AL PLENO MUNICIPAL DE ALHAURÍN  DE LA TORRE  Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS CON RESPECTO A LA DECISION DE LA PRIVATIZACION DE LA FUNDACION DE LAS CANTERAS
    
     El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales Doña Brenéa Chaves Cuevas y D. Jorge Sánchez Vergara dirigen el  presente escrito a los miembros del Pleno Municipal y a la Sra. Secretaria General, en primer lugar, para su custodia e incorporación al expediente de el punto tercero del orden del día, relativo al acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento en el punto cuarto de la orden del día de 10 de noviembre de 2011.

       En segundo lugar para oponernos a la Propuesta de Resolución presentada por el Sr. D. Gerardo Velasco Rodríguez de desestimar nuestra propuesta.

      Queremos poner en conocimiento de todos los asistentes a este Pleno Municipal las graves consecuencias de hacer caso omiso a la petición de nulidad formulada por IU, después de conocer los hechos que aquí exponemos.

      El asunto de fondo es bien sencillo: millones de euros se administran de modo privado y opaco sin que puedan examinarse las facturas y contratos o relación de beneficiarios. Por otro lado se permite el incumplimiento en aportar un dinero que es en realidad de todos y que puede que algunos tengan que pagar por esa permisividad.

      IU quiere que prevalezca el Estado de Derecho. Pedimos en este acto a la Sra. Secretaria acceso a las facturas y a toda la documentación de la fundación, recordándole que ya tenemos una sentencia judicial que obliga a que se muestren a los concejales los antecedentes documentales de los asuntos que van a Pleno o a Comisión.

Primero.- La Fundación Social y Medio Ambiental de las Canteras tiene naturaleza jurídica pública pues los fondos que aportan las personas físicas y jurídicas a la fundación corresponden  al abono de pagos por un periodo de seis años de las Tasas por Inspección y Control no abonados al ayuntamiento y desviados a la fundación.

Segundo.- ÁRIDOS Y REFORESTACIONES S.A., CIF A-29124278, ÁRIDOS ALHAURÍN DE LA TORRE, S.L., CIF-B 29113990; COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A., CIF A-411351161, D. BERNARDO CABALLERO QUERO, DNI 25015369-B, CANTERAS PINOS DE ALHAURÍN NÚMERO 144, S.L., ÁRIDOS EL PINAR CIF A-29022878 Y ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A. UNIPERSONAL, y el AYUNTAMIENTO constituyeron la fundación el 17 de julio de 2008 sin que aportaran la certificación de viabilidad (económica).

Tercero.- Durante la constitución notarial de la fundación no se aportó ante el notario autorizante ninguna acreditación ni garantía de las aportaciones pendientes de la DOTACIÓN INICIAL, ni de las DOTACIONES FUTURAS tal y como exige la Ley 10/2005 en su art. 14.2., párrafo 3º, denominado Dotación de la Fundación: “deberá acreditarse o garantizarse la realidad de las aportaciones ante el notario autorizante...” .
    
     Esta falta de acreditación o garantía es manifiesta ya que en las escrituras de constitución no se aportan las actas de los acuerdos asumiendo los compromisos de pago de las personas jurídicas, ni los correspondientes avales bancarios para garantizar el efectivo cumplimiento de pagar en su fecha lo acordado. Igual ocurre con las persona físicas; no aportan avales que garanticen el cumplimiento de sus compromisos.

   
 La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ya ha requerido a la fundación para que se cumpla el otorgamiento de dichas garantías ante notario y que se comunique ese trámite al Protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía. Sin duda incurrirán en responsabilidad los que por omisión permitieron este estado de cosas.

Cuarto.- En las Escrituras  de Constitución de la fundación,  Disposición Primera,  VOLUNTAD FUNDACIONAL, en ningún momento se manifiesta que la fundación sea privada.

     La mayoría en la fundación de Patronos nombrados por el ayuntamiento en el acto de constitución confiere a la fundación una naturaleza jurídica pública, y más concretamente, un ente público local, de acuerdo al RD 1463/2007 de 2 de noviembre del reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001 de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, especialmente lo dispuesto en el artículo 2, apartado e) , donde de modo expreso deben formar parte de los entes públicos locales las entidades sin ánimo de lucro controladas por el Ayuntamiento, como es el caso.

     El real decreto citado es anterior a la fecha de constitución de la fundación. El domicilio en la fecha de la constitución es el del ayuntamiento, Plaza Industrial s/n, de Alhaurín de la Torre.

Quinto.-  IU pedirá un peritaje a la instancia oportuna para que se valoren las Actuaciones del Anexo I del Acuerdo Marco de 13 de enero de 2006, a efectos del prorrateo del importe resultante entre  ÁRIDOS Y REFORESTACIONES S.A.,  CIF A-29124278, en cuanto al 26,76%, ÁRIDOS ALHAURÍN DE LA TORRE, S.L., CIF-B 29113990, en cuanto al 6,42 % ; COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A., CIF A-411351161, en cuanto al 26, 76% %; D. BERNARDO CABALLERO QUERO, DNI 25015369-B y CANTERAS PINOS DE ALHAURÍN NÚMERO 144, S.L., CIF B-29652245, en cuanto al 16,06%; ÁRIDOS EL PINAR CIF A-29022878, en cuanto al 14%; ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A. UNIPERSONAL, en cuanto al 10% y se presenten los avales correspondientes que garanticen la efectiva ejecución de dichas actuaciones.

     Estos porcentajes son los que aparecen en las escrituras de constitución como contribución de cada uno de ellos a la dotación inicial de la fundación y es de suponer que sea esa misma proporción en la que deban contribuir a la ejecución de todas las Actuaciones del Acuerdo Marco.

Sexto.- El acuerdo de Pleno trata de hacer opaca a los representantes de los ciudadanos y a los propios ciudadanos las facturas de la fundación, sus contratos, sus beneficiarios, los actos de autocontratación, el sistema de acceso al empleo, etc.

     El régimen de enajenación y gravamen del artículo 30 de la ley 10/2005 para los bienes y derechos de carácter dotacional de la fundación es claramente vulnerado por el acuerdo del Pleno de 10 de noviembre de 2010 citado, contrario al ordenamiento jurídico y nulo de pleno derecho.

     Se acuerda aumentar la representatividad de las empresas de los canteros al decidir que serán ellos, y no el ayuntamiento, como hasta ahora, los que eligirán al representante de los colectivos vecinales; representante vecinal que pasará a ser Patrono de la fundación.

     Este acuerdo es nulo de pleno derecho porque vulnera diversos apartados del artículo 63 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992:

a) lesiona derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional,   entre otros el de información sobre qué ocurre con el dinero de todos que ha ido a parar a la fundación sin que puedan verse las facturas y contratos,

b) el Pleno del ayuntamiento con su acuerdo actúa de modo contrario al ordenamiento jurídico pues cede a los patronos empresarios privados las facultades y derechos  que eran del ayuntamiento, cuando estos empresarios carecen de los requisitos esenciales para adquirir dicho derecho.

      El principal de esos requisitos es que todo el dinero de la fundación es dinero del ayuntamiento, todo proviene del dinero de seis años de Tasas no cobradas, pero sí devengadas.

     No es menor el hecho de que no han dado aún garantías ante notario para el efectivo pago de sus promesas. Tampoco han ejecutado las Actuaciones del Acuerdo Marco a las que se comprometieron (25 viviendas de VPO, construcción de un Polideportivo, adquisición de los 70.000 m2 de Cerro Planchuela, plantación de 16.000 árboles, adquisición de una barredora, etc.)

     Es, por tanto, completamente falso el argumento que ahora esgrime el sr. Alcalde, D.Joaquín Villanova Rueda como fundamento del acuerdo tomado en el Pleno del Ayuntamiento: “como los empresarios aportan más fondos a la fundación que el ayuntamiento deben tener más representatividad”.

    Ahora hay un monumental agujero económico tras cuatro años de funcionamiento de la fundación es el propio alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, defensor de la fundación privada, el que manifiesta en una Acta de la Fundación que pedirá ayuda…¡al Ministerio de Hacienda!, para que les cobre a los canteros lo que deben a la fundación y al ayuntamiento.

     Su obligación durante estos cuatro años como Presidente era haber obligado a las empresas a cumplir  en el acto de constitución de la fundación las garantías que la ley exige. ¿ Ignorancia ? Desde luego que no. No creemos que sea sincera esa manifestación en el acta sino de cara a la galería o para salvar responsabilidades propias.

    ¿ Por qué va el Pleno a aumentar la representatividad de los canteros, cediendo un Patrono que antes nombraba el propio ayuntamiento ? ¿A cambio de qué? Esa cesión de un Patrono a los canteros es un contrato en toda regla del ayuntamiento con particulares deudores al ayuntamiento. Esto es ilegal y lo prohibe la Ley de contratos de las administraciones públicas. El ayuntamiento ni puede ceder sus derechos sin contrapartida alguna ni puede contratar con sus deudores.

Séptimo.- Los derechos del ayuntamiento deben tener precio o contrapartida. ¿O se aumenta el control de la fundación por los canteros por la cara? ¿Cuánto vale controlar el ente que puede reclamarte que pagues más de cien millones de euros en aportaciones a la Fundación y en las obras de las Actuaciones del Acuerdo Marco?

Octavo.- IU advierte que desde el 17 de julio de 2008 al 23 de enero de 2009 la fundación gastó más de 500.000 euros, sin que pudiera tener actividad económica al no estar inscrita en el registro de fundaciones, no tener apoderados nombrados ni, al parecer, redactarse actas por el secretario ni celebrarse  reuniones de la Junta General del Patronato. La primera Junta General del Patronato  es el 18 de marzo de 2009.

     IU pide a la sra. Secretaria y a la sra. Interventora que investiguen y expliquen quién o quienes y en base a qué han dispuesto de los fondos y cuentas bancarias y con qué autoridad, desde el 17/julio/2008 hasta el 23/enero/2009; y desde el 23/enero/2009 hasta el 18/marzo/2009 (fecha del nombramiento de los apoderados, según consta en el Acta de 19 de marzo de 2009, adjunta a la escritura nº 2007 de 11 de octubre de 2011, otorgada por el Notario de esta Villa, D. Antonio Martín García)

Noveno.- Creemos que esa disposición de fondos en los periodos citados en el punto anterior debe ser aclarada. Pedimos que la sra. Secretaria informe y extienda certificado indicando a qué cuenta transfirió el ayuntamiento cantidades para la fundación durante el año 2008, años 2009, 2010, 2011; los importes y quienes eran los titulares y personas autorizadas a disponer de esas cuentas donde se ingresaba el dinero del ayuntamiento, en la fecha de cada una de las transferencias.

Décimo.- Ante las muy diversas irregularidades de la fundación IU pedirá la intervención temporal de la misma al Protectorado de fundaciones hasta que se subsanen todas las irregularidades.

     El agujero económico que pueden dejar a las arcas municipales tanto por la falta de pago actual a la fundación y al ayuntamiento (deben más de un millón de euros actualmente), como por la falta de ejecución de las Actuaciones  del Anexo I del Acuerdo Marco de 13 de enero de 2006 puede convertirse, si no se remedia, en la mayor estafa cometida contra el pueblo de Alhaurín de la Torre en su historia reciente.

      Por todo lo anterior, IU pide a los miembros del Pleno Municipal

PRIMERO.- Que se estime el Recurso presentado por D. Jorge Sánchez Vergara para que sea declarado nulo de pleno derecho el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento en el punto cuarto de la orden del día de 10 de noviembre de 2011 por el que el ayuntamiento aprobaba la modificación del artículo 12 de la fundación para ceder el derecho a nombrar un Patrono como representante de los colectivos vecinales a las empresas privadas, por las razones ya expuestas.

SEGUNDO.- Que al no existir Informe de secretaría en el acuerdo al que nos hemos referido ni los Informes que ahora le pedimos, y al desconocer los miembros del Pleno la información que aquí se expone y no haber aportado las Sra. Secretaria ninguna otra, tampoco para el presente pleno de de 29 de diciembre de 2011, vician completamente la votación del Pleno de 10 de noviembre de 2011, y la del presente pleno, por lo que debe ser declarado el acuerdo nulo de pleno derecho.

Damos traslado de este escrito al Tribunal de cuentas.

En Alhaurín de la Torre, a 29 de diciembre de 2011

Esta noticia ha recibido 3554 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998