logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Lunes 1 de Marzo de 2021
banner
Excursión de SendaVerde al Parque Natural de Los Alcornocales
Ver imágenes
Club SendaVerde. 22.12.11 
Última salida de la temporada de otoño 2011 de la programación municipal de senderismo con el club SendaVerde el sábado 17 de diciembre de 2011.
Datos de la ruta:
Localidad : Jimena de la Frontera (Cádiz)
Itinerario : Rió Hozgarganta
Recorrido : Circular
Dificultad : Media / Baja
Distancia aproximada : 13 kms
Tipo de camino : Senda,pista y vereda junto al rió.
Salimos a las 07.45 h, desde el Polideportivo municipal del Limón.
Regresamos a las 20.30 horas
Asistimos 50 personas

Breve descripción del recorrido

Como siempre nos concentramos en la puerta del Pabellón Polideportivo del Limón, para salir en autobús con destino a Jimena de la Frontera.

Comenzamos la ruta en el mismo pueblo de Jimena, atravesando sus peculiares calles, pasando junto a un camping y ascendiendo por una calzada,antiguo camino empedrado hasta alcanzar el "Mirador de las Asomadillas", equipamiento ambiental que destaca por las espléndidas vistas del entorno y que domina gran parte del cauce del Rió Hozgarganta, llegándose desde aquí incluso a ver el Peñón de Gibraltar y África en días claros.

Descendimos hasta una pista forestal que baja hasta el rió, en este tramo se pudo observar,la magnifica biodiversidad del sotobosque mediterráneo brezo, lentisco, jaras, mirtos, lavandas, ectc...).

Una vez que llegamos al agua, cruzamos a la margen derecha para enlazar con un sendero que antaño se denominó "La Vereda de la Maestranza",y avanzando por dicha vereda llegamos a la Casa de Esquivel en donde el propietario tiene algunos porcinos ibéricos, gallinas, etc sueltas y algunos perros ,siendo conscientes que al pasar por una propiedad privada (con permiso) lo hicimos sin armar alboroto, dando señales de nuestra existente civilización.

A partir de aquí,el camino discurría entre un afloramiento rocoso y el rió en donde se pudieron observar escalones esculpidos, en las rocas, del paso de los caballos a través de tiempos remotos.

Pasamos por una zona de molinos como el Molino Felipe, abandonado a mediados del siglo XX.

Continuamos el sendero aguas abajo, para ver el antiguo Canal de la Real Fábrica de Artillería (El Cao), popularmente conocida como “La Fábrica de Bombas”con un enorme canal de agua, construido a finales del siglo XVIII para hacer funcionar una fundición de hierro. Ya solo nos quedaba encaminarnos hacia el pueblo, donde recorrimos sus calles para tomar un merecido refresco y desear a todos una Feliz Navidad..

Paco Campos

Esta noticia ha recibido 2985 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998