logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Martes 18 de Febrero de 2020
banner
IU presenta en los juzgados de Málaga nueva documentación para acalrar las irregularidades de la Fundación de las Canteras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.12.11 
El coordinador provincial y parlamentario andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, y la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, Brenea Chavez. Se han entrevistado con el teniente fiscal al que le han entregado la documentación que podría demostrar que han existido presuntos delitos en el proceso de creación y funcionamiento de la fundación medioambiental de las canteras.
IU ya presentó en febrero de este año una denuncia, y acudió al Tribunal de Cuentas y a otros organismos publicos andaluces como el Protectorado de las Canteras. Estos dos últimos están investigando. La Justicia archivó la denuncia porque la unió a otra del grupo socialista, pero recomendó a IU que volviera a presentar la documentación. Eso es lo que se ha hecho hoy, con nuevos documentos.

Izquierda Unida presenta hoy ante la Fiscalía Provincial de Málaga documentación relativa a la Fundación Medioambiental de Canteras de Alhaurin de la Torre por presuntas irregularidades y presunto desvío de fondos públicos a este organismo, que el equipo de gobierno de esa localidad quiere ahora convertir en privado.

Según se desprende de esta documentación, el proceso seguido desde la creación de la Fundación está plagado de irregularidades, la primera de ellas que existen dos actas de certificación de pleno de la constitución de la fundación con un año de diferencia y la segunda se hace tras las advertencias del Protectorado de Fundaciones.

En el año 2007 se certifica la constitución de la Fundación y comienza a producirse un gasto superior al estipulado, el Protectorado de Fundaciones advierte que la ley impide eso, por lo que se ven obligados a convocar un nuevo pleno en 2008 con una segunda acta de fundación. Lo que venía a recordarles el Protectorado era que durante el proceso de creación de una fundación, que puede durar hasta un año, no se puede gastar más dinero que el derivado de ese proceso, mientras que en Alhaurin eso no fue así.

Izquierda Unida entiende que la Fundación es una huida hacia adelante por todas las irregularidades que se produjeron con las canteras de Alhaurin de la Torre. El acuerdo marco que permitió su creación era una escapada para no acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ilegales y clandestinas a cuatro canteras.

El Ayuntamiento de Alhaurin aporta anualmente a la Fundación 300.000 euros, mientras que los canteros entregan 900.000, aunque ya algunas empresas no están dándolo y otros han anunciado que no seguirán pagando.
Por su parte, el Ayuntamiento ha permitido que los canteros no paguen a las arcas municipales las tasas que le correspondían.

Izquierda Unida ha acudió a la fiscalía con este asunto al igual que hizo el PSOE. El fiscal unificó ambas denuncias y posteriormente la archivó pero recomendó a IU que volviera a entregar de nuevo la documentación para iniciar otro proceso. Paralelamente, IU acudió al Tribunal de Cuentas y al Patronato de Fundaciones que se han interesado por el asunto. El Tribunal de Cuentas ya ha nombrado instructor del caso y el Patronato está enviando documentación a esta organización política del proceso.

Con toda esta documentación, IU vuelve hoy a la Fiscalía.

Izquierda Unida entiende que el Ayuntamiento está haciendo dejación de sus funciones ya que ha dejado en manos de esta Fundación las subvenciones a colectivos vecinales, asociaciones deportivas, culturales, etc.

Al pasar de manos municipales a la Fundación, se ha perdido la garantía de la convocatoria pública puesto que ahora se dan discrecionalmente, y dejan de ser fiscalizadas por la Intervención Municipal.

De hecho, algunos de esos colectivos no han aceptado el nuevo sistema y se han quedado sin las preceptivas ayudas, como es el caso de Cáritas, Solidaridad Directa o Torrijos 1831, entre otros.

Los colectivos afectados junto a Izquierda Unida solicitaron al Ayuntamiento que permitiera dos vías para solicitar las ayudas, pero el equipo de gobierno del PP se ha opuesto a ello.

Ahora, el Ayuntamiento pretende privatizar la Fundación, a pesar de que no es posible enajenar fondos públicos, como le ha hecho saber los organismos que investigan estos hechos.

Además de la vía judicial, Izquierda Unida utilizará otras vías y el diputado Alberto Garzón solicitará una reunión con el instructor del Tribunal de Cuentas que lleva el caso, mientras que el parlamentario andaluz, José Antonio Castro, pedirá a la Cámara de Cuentas que Fiscalice las aportaciones públicas de la Fundación desde 2007.

Esta noticia ha recibido 3203 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998