Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•11 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
La Corporación Municipal celebra el XXXIII aniversario de la Constitución Española
Yul Lambert. 06.12.11 
Nutrida presencia del pueblo de Alhaurín de la Torre en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde pronuncia un discurso en el que reivindica el “espíritu de la Transición” y la unión de todos los españoles para salir de la crisis
A mediodía de hoy, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre al completo ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, junto con distintas autoridades civiles, fuerzas de seguridad y representantes de la vida social y cultural, un sencillo acto para conmemorar el trigésimo tercer aniversario de la Constitución Española. El tradicional encuentro institucional ha comenzado con un comprometido discurso, pronunciado por el alcalde, Joaquín Villanova (lo reproducimos íntegramente al final de esta nota de prensa), ha defendido la vigencia de los valores constitucionales en la sociedad española de hoy, como símbolo de paz, democracia, libertad y concordia. Villanova cree que es imprescindible invocar el “espíritu de la Transición” para superar la delicadísima crisis económica y la unión de todos los españoles y ha recordado los Pactos de la Moncloa de 1977 como la gran aportación de los políticos y gobernantes de entonces para recuperar a España del colapso financiero que sufría entonces, con una inflación de más del 40 por ciento.

El regidor ha tenido palabras de alegría por el reciente anuncio del fin de la actividad de la ETA y el “primer peldaño” para la paz definitiva, aunque ha dejado claro que no se fía y que es necesario que los terroristas pidan perdón a las víctimas, se arrepientan de sus acciones y entreguen las armas, como pasó en Irlanda del Norte. El ahora parlamentario electo reconoce que no le agrada la presencia de Bildu ni Amaiur en las instituciones públicas democráticas de País Vasco, Navarra y España, “pero el ordenamiento jurídico lo permite y hay que acatarlo”. Considera indispensable que entre todos estemos “vigilantes” para que los representantes de estos partidos no se salgan de lo que marca la ley.
Por otro lado, ha explicado como un “logro importante y necesario”, aunque quizá no bien explicado, el pacto entre PSOE y PP para la rápida modificación de la Constitución por la que se incluye el control del déficit público como norma básica.
Ha concluido el alcalde con una emotiva frase: “Desde Alhaurín de la Torre, hacemos un llamamiento para reforzar el sentido de fidelidad al espíritu de concordia y de consenso de nuestra Constitución. como a mí me gusta decir siempre que puedo, alhaurín de la torre es un pueblo orgulloso de sus tres banderas: la alhaurina, la andaluza y la española. y un pueblo orgulloso de su constitución y su democracia. doy las gracias a todos los aquí presentes, pues con su asistencia refrendan nuestra Carta Magna. Rindamos, pues, el merecido homenaje a la constitución de la misma forma que hicimos en 1978: de forma masiva y con ilusión extrema”.
Posteriormente, se ha procedido al izado de la bandera española y a la interpretación del himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música de Alhaurín, que posteriormente, una vez concluido el acto, ha amenizado a los presentes con un pequeño concierto.

TEXTO ÍNTEGRO DEL DISCURSO OFICIAL DEL ALCALDE

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES CONCEJALES Y SEÑORAS CONCEJALAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE; ILMOS. HIJOS ADOPTIVOS Y PREDILECTOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE; ILMO. SR. DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE; ILMO. SR. JUEZ DE PAZ; ILUSTRÍSIMAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO;  REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES, PEÑAS, COFRADÍAS Y COLECTIVOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE; PUEBLO DE ALHAURÍN DE LA TORRE; CIUDADANOS Y CIUDADANAS, SEÑORAS Y SEÑORES:

ES PARA MÍ UN HONOR COMO TODOS LOS AÑOS QUE HOY, 6 DE DICIEMBRE, NOS REUNAMOS AQUÍ, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, CENTRO NEURÁLGICO DE LA DEMOCRACIA Y DEL GOBIERNO LOCAL, PARA CELEBRAR  JUNTOS EL ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN, POR PARTE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978. HAN PASADO 33 AÑOS DE AQUEL HECHO, QUE SUPUSO EL INICIO DE LA ERA DE MAYOR LIBERTAD Y PROSPERIDAD EN NUESTRA HISTORIA RECIENTE.

POR ESO, ACTOS COMO EL DE HOY SON SIEMPRE NECESARIOS Y SE HAN CONVERTIDO EN UNA TRADICIÓN CASI OBLIGADA PARA QUE LOS VECINOS Y VECINAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE NOS FELICITEMOS POR EL ÉXITO DE NUESTRA CARTA MAGNA, QUE DESEAMOS QUE SIGA SALVAGUARDANDO NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS POR MUCHOS AÑOS MÁS.

AQUELLA CONSTITUCIÓN FUE EL PRODUCTO DE UN INCANSABLE TRABAJO SOCIAL, POLÍTICO E INTELECTUAL, QUE PUSO EN MARCHA SU MAJESTAD EL REY CUANDO, EN LA APERTURA DE AQUELLAS PRIMERAS CORTES DESPUÉS DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS SIN DEMOCRACIA, FUE ÉL, NUESTRO MONARCA, QUIEN INVITÓ A LOS REPRESENTANTES DEL LOS ESPAÑOLES A ELABORAR UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS, EN LA QUE TODAS LAS REGIONES Y TODOS LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS TUVIERAN CABIDA.

TODOS LOS CIUDADANOS ANSIABAN POR AQUEL ENTONCES VIVIR EN LIBERTAD, EN PAZ Y EN ARMONÍA LOS UNOS CON LOS OTROS, Y ESOS DESEOS FUERON EL GERMEN DE UN ESFUERZO Y DE UNA LABOR QUE, DE FORMA INTELIGENTE, EFICAZ Y GENEROSA, LLEVARON A CABO LOS PARLAMENTARIOS PARA DAR RESPUESTA A ESOS ANHELOS.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 ES LA CONSTITUCIÓN  DEL CONSENSO Y DE LA CONCORDIA, ES LA CONSTITUCIÓN DE TODOS PORQUE TODOS LOS ESPAÑOLES CEDIERON ALGO EN SUS IDEAS EN ARAS DE UNA CONVIVENCIA QUE TODAVÍA PERDURA.

LA NACIÓN ESPAÑOLA NO ES OTRA COSA QUE EL CONJUNTO DE TODOS LOS ESPAÑOLES IGUALES Y LIBRES. SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO. TODOS LOS ESPAÑOLES CABEN EN LA CONSTITUCIÓN, NO UNOS MÁS QUE OTROS.

TODOS LOS ESPAÑOLES, VIVAN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE VIVAN, HAN DE TENER LOS MISMO DERECHOS Y LOS MISMOS DEBERES. SIN EXCEPCIÓN Y SIN PRIVILEGIOS. Y NO HAY QUE SER NI MÁS PATRIOTA NI MÁS NACIONALISTA QUE TU VECINO DE AL LADO: SÓLO HAY QUE SER CONSCIENTE DE QUE ES MUCHO MÁS LO QUE NOS UNE COMO ESPAÑOLES QUE LO QUE NOS PUEDA SEPARAR.
 
POR ESO, PODEMOS DECIR SIN LUGAR A DUDAS QUE, 33 AÑOS DESPUÉS DE AQUEL REFERÉNDUM, NUESTRA CONSTITUCIÓN HA SIDO, ES TODO UN ÉXITO PORQUE HA CONSEGUIDO QUE PODAMOS VIVIR JUNTOS, PROGRESAR JUNTOS Y LUCHAR JUNTOS CONTRA LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN Y QUE DESDE HACE TRES AÑOS SE HAN AGRAVADO COMO CONSENCUENCIA DE LA DURÍSIMA CRISIS ECONÓMICA.

PESE A QUE LA SITUACIÓN ESTÁ SIENDO MUY COMPLICADA, GRACIAS A LA CARTA MAGNA SENTIMOS PROTEGIDOS NUESTROS VALORES DEMOCRÁTICOS Y ESE ES EL MEJOR MARCO PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS.

EN 1978 SE AFIANZÓ POR ENCIMA DE TODO EL DESEO DE CERRAR LAS HERIDAS QUE HABÍAN CONFRONTADO A LOS ESPAÑOLES DURANTE TODA SU HISTORIA, POR CUESTIONES POLÍTICAS, TERRITORIALES O DE CUALQUIER TIPO. LA APROBACIÓN DE ESE TEXTO FUE EL MAYOR SÍMBOLO DE UNIDAD, UNA UNIDAD QUE HOY REIVINDICAMOS MÁS QUE NUNCA PARA QUE ENTRE TODOS HAGAMOS FRENTE AL PARO Y A LA RUINA QUE ESTÁN AMENAZANDO NO SÓLO NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR, SINO EL NÚCLEO MISMO DE LA CONVIVENCIA Y LA ARTICULACIÓN SOCIAL ENTRE PAÍSES Y TERRITORIOS.

AQUEL AÑO SE SUSTANCIARON NUESTROS DESEOS EN UN TEXTO MODERNO, AMBICIOSO, PROGRESISTA Y QUE RESUMÍA LO MEJOR DE OTRAS CONSTITUCIONES ANTERIORES, CON LA PECULIARIDAD DE LOS TERRITORIOS Y REGIONES QUE DECIDIMOS LLAMAR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y QUE HOY SON UN GRAN MODELO DE AUTOGESTIÓN PARA NUMEROSOS PAÍSES DEL MUNDO.

PERO JUNTO A LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, ENCARNADA EN LA CONSTITUCIÓN, LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE ENTONCES TUVIERON QUE HACER EN AQUELLOS AÑOS UN EJERCICIO DE NOBLEZA Y DE ALTURA DE MIRAS Y APRETAR LOS DIENTES PARA AFRONTAR UNA DELICADÍSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA PATRONAL EMPRESARIAL Y LA MAYORÍA DE LAS FUERZAS SINDICALES SE UNIERON EN TORNO A LOS LLAMADOS PACTOS DE LA MONCLOA PARA HACER PROSPERAR UNA SERIE DE MEDIDAS ECONÓMICAS A FIN DE RELANZAR NUESTRO SECTOR PRODUCTIVO Y NUESTRAS FINANZAS Y ACLIMATARLAS A LOS TIEMPOS DE ENTONCES, PARA SALIR DEL POZO Y DE LA INFLACIÓN DESBOCADA QUE SUFRÍA LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN.

HABÍA UN PARO GALOPANTE, EXISTÍA UNA FUERTE CONFLICTIVIDAD SOCIAL, EL DÉFICIL PÚBLICO LLEGÓ A NIVELES CRÍTICOS, LAS EMPRESAS ESTABAN ENDEUDADAS, LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE CUATRO AÑOS ANTES NOS DEJÓ MUY TOCADOS Y ERAN NECESARIAS MEDIDAS DE URGENCIA, PERO DE CONSENSO, PARA NO CAER EN LA PELIGROSA SENDA DE HUNDIMIENTO QUE MARCÓ, POR EJEMPLO, A NUMEROSOS PAÍSES IBEROAMERICANOS.
EN AQUEL CONTEXTO, DE NO HABER SIDO POR LA ASTUCIA, LA AUDACIA Y LA GENEROSIDAD DEL PRESIDENTE SUÁREZ Y DE LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN, COMO FELIPE GONZÁLEZ Y SANTIAGO CARRILLO, LUEGO REFRENDADO POR EL RESTO DE PARTIDOS, PARA SACAR ADELANTE ESOS ACUERDOS, ESPAÑA HABRÍA PAGADO UN COSTE DEMASIADO ALTO EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL Y HOY QUIZÁ ESTARÍAMOS AÚN EN EL FURGÓN DE COLA DEL MUNDO. HABRÍA LLEGADO LA DEMOCRACIA, SÍ, PERO CON UN PAÍS COLAPSADO, INERTE Y SIN CAPACIDAD PARA SALIR DEL HUNDIMIENTO.

POR SUERTE, OCURRIÓ TODO LO CONTRARIO: ESPAÑA SALIÓ ADELANTE CON EL ESFUERZO DE TODOS. Y QUIERO EN ESTE MOMENTO SUBRAYAR UNA FRASE PRONUNCIADA POR EL ENTONCES MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA UCD, ENRIQUE FUENTES QUINTANA, QUIEN A SU VEZ PARAFRASEÓ A UN POLÍTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA: “O LOS DEMÓCRATAS ACABAN CON LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA O LA CRISIS ACABA CON LA DEMOCRACIA”.

HOY, 33 AÑOS DESPUÉS, NOS ENCONTRAMOS EN UNA ENCRUCIJADA QUE SE LE PARECE BASTANTE, SI BIEN CON UN ORIGEN MUY DISTINTO. LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DEVASTADORA CRISIS PUEDEN SER AÚN MÁS GRAVES QUE ENTONCES, PORQUE EL MUNDO ESTÁ MÁS GLOBALIZADO.

BASTA CON VER QUE EL EURO, LA MONEDA DE TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, SE TAMBALEA DÍA SÍ DÍA TAMBIÉN POR CULPA DEL EFECTO CONTAGIO ENTRE UNOS PAÍSES Y OTROS. HACEN FALTA SOLUCIONES, Y HACEN FALTA YA, PERO LA BUENA NOTICIA ES QUE LAS SOLUCIONES SON POSIBLES.

Y YO APELO DESDE AQUÍ AL ESPÍRITU CONSTRUCTIVO, GENEROSO Y ENTREGADO DE AQUELLA CLASE POLÍTICA QUE EN 1977 FUE CAPAZ DE LEVANTAR LA SITUACIÓN Y, UN AÑO DESPUÉS, FUE CAPAZ DE CONSTRUIR EL EDIFICIO DEMOCRÁTICO A TRAVÉS DE UNOS CIMIENTOS FUERTES, COMO ES LA CONSTITUCIÓN.

QUERIDOS AMIGOS: EL PARO Y LA POBREZA SOCIAL SON LOS PEORES ENEMIGOS DE LA ARMONÍA Y EL PROGRESO. A NADIE ESCAPA QUE VIVIMOS UNOS MESES MUY AMARGOS. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN QUE NOS GOLPEA  A TODOS. ¿QUIÉN NO TIENE EN SU FAMILIA A ALGÚN DESEMPLEADO QUE YA NO COBRA PRESTACIONES? ¿QUIÉN NO CONOCE A ALGÚN AMIGO QUE HA SIDO DESAHUCIADO DE SU CASA? ¿QUIÉN NO TEME QUE EL QUEBRANTO SOCIAL Y EL DESCONTENTO IRÁ EN AUMENTO SI NO PONEMOS LAS SOLUCIONES NECESARIAS ENTRE TODOS?
A LA CLASE POLÍTICA, TAN CRITICADA EN ESTOS TIEMPOS  POR RAZONES MUY MERECIDAS Y POR ALGUNAS OTRAS RAZONES MENOS MERECIDAS, SE NOS EXIGE UN ESFUERZO EXTRA. Y AHORA QUE HA HABIDO ELECCIONES GENERALES Y EL PUEBLO HA HABLADO EN LAS URNAS, CON MAYOR FUERZA Y COMPROMISO TODOS LOS DIRIGENTES NOS TENEMOS QUE PONER EL MONO DE TRABAJO PARA CONTRIBUIR A SACAR A ESPAÑA DEL ATOLLADERO EN QUE SE ENCUENTRA SUMIDA. CADA UNO DESDE EL LUGAR EN QUE LA CIUDADANÍA LE HA PUESTO, PERO ABSOLUTAMENTE TODOS HACEMOS FALTA PARA ARRIMAR EL HOMBRO.

HARÁN FALTA SACRIFICIOS Y SERÁ COMPLICADO HALLAR EL CONSENSO; PERO SI EN 1977 FUE POSIBLE, DESPUÉS DE 40 AÑOS DE DICTADURA, ¿POR QUÉ NO VA A SERLO AHORA? ESA ES LA PREGUNTA QUE LANZO EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. ASÍ PUES, INVOQUEMOS AL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN PARA ARMARNOS DE VALOR, PORQUE ESTAMOS EN UN MOMENTO HISTÓRICO, EN UN MOMENTO DE ELEGIR: ELEGIR SALIR HACIA ADELANTE O ELEGIR QUE TODOS NOS HUNDAMOS, Y ME REFIERO A LA UNIÓN EUROPEA.

HAY COSAS QUE HAN FALLADO EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO. HAY ERRORES EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA, ERRORES QUE TENEMOS QUE CORREGIR, PERO NO SOLO BASTA CON LAS REFORMAS QUE PODAMOS PONER EN MARCHA DESDE LAS INSTITUCIONES. ES NECESARIA UNA CONCIENCIA NUEVA Y UNA FORMA DISTINTA DE VER LAS COSAS. Y ESO VA POR TODOS. TAMBIÉN POR CADA UNO DE NOSOTROS, CIUDADANOS DE A PIE. NO CAIGAMOS EN LA RESIGNACIÓN DE QUE LOS LLAMADOS “MERCADOS INTERNACIONALES” SON LA FUERZA ENIGMÁTICA OCULTA QUE TODO LO MUEVE Y TODO LO CONTROLA.

CADA CUAL DEBERÁ APORTAR LO QUE PUEDA DESDE SU PEQUEÑO O GRAN CAMPO DE ACCIÓN. HOY EN DÍA VUELVEN A COBRAR FUERZA LAS PALABRAS SOLIDARIDAD, UNIÓN Y ESFUERZO COLECTIVO. Y ESA ES LA MEJOR RECETA PARA SALIR DEL AGUJERO, PERO INDUDABLEMENTE HAN DE SER LOS GOBIERNOS Y LOS POLÍTICOS LOS QUE TIREMOS DEL CARRO Y DEMOS EJEMPLO. HAY MUCHO POR HACER Y QUIERO SER OPTIMISTA, PENSAR QUE ESTAREMOS MEJOR DENTRO DE UN AÑO.

SEÑORAS Y SEÑORES: A POCO MÁS DE TRES MESES DE CUMPLIRSE LOS 200 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y DE LAS CORTES DE CÁDIZ, TENGO EL CONVENCIMIENTO DE QUE TANTO YO COMO TODOS USTEDES COMO CUALQUIER CIUDADANO DE ESTE PAÍS QUIERE PERTENECER A UNA ESPAÑA FUERTE, UNIDA, CON PROGESO Y CON TRABAJO. Y NO BASTA CON UNA EXALTACIÓN DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS QUE RIGEN NUESTRA CONSTITUCIÓN. NO BASTA CON VERNOS AQUÍ CADA AÑO PARA FESTEJAR LA ESENCIA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PÚBLICAS REFLEJADAS EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL. NO BASTA CON EL COMPROMISO HUECO DE UNAS HERMOSAS PALABRAS. HACEN FALTA GESTOS.

DE HECHO, HOY CELEBRAMOS EL TRIGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE NUESTRA CARTA MAGNA Y CONVIENE EXPLICAR, EN ESTE CONTEXTO, QUE HACE POCAS FECHAS LOS DOS PARTIDOS MAYORITARIOS EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL HICIMOS UN ESFUERZO DE NEGOCIACIÓN Y CONSENSO QUE QUIZÁ REQUIERE DE MUCHA PEDAGOGÍA PARA SER ENTENDIDO CORRECTAMENTE.

FUE NECESARIO PACTAR UNA REFORMA DE LA NORMA FUNDAMENTAL, POR LA VÍA DE URGENCIA, PARA ESTABLECER UN LÓGICO TOPE DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, DE DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES, DE FRENO A LA DEUDA, EN PRO DE UNA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA QUE HOY, LAMENTABLEMENTE, NO EXISTE Y QUE ESTÁ DEVORANDO DE FORMA INMISERICORDE A NUMEROSOS AYUNTAMIENTOS, CIUDADES, PROVINCIAS E INCLUSO COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LA ALEGRÍA Y EL DERROCHE EN OBRA PÚBLICA DURANTE LOS AÑOS DE VACAS GORDAS NOS HA LLEVADO A UN DURO COLAPSO EN NO POCAS INSTITUCIONES.
Y ESE GASTO DESBOCADO Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS HABÍA QUE CONTROLARLOS. QUIZÁ NO SUPIMOS EXPLICARLO BIEN. QUIZÁ NO NOS HICIMOS ENTENDER. QUIZÁ SE NOS HAYA CRITICADO LA URGENCIA Y LAS FORMAS. PERO HABÍA QUE HACERLO PARA GARANTIZAR QUE EN MENOS DE UNA DÉCADA ENTRE EN VIGOR Y NINGUNA ADMINISTRACIÓN GASTE MÁS DE LO QUE INGRESE.

LIMITAR EL DÉFICIT PÚBLICO Y ESTABLECER ESA GARANTÍA EN LA CONSTITUCIÓN ERA ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, Y NO PORQUE LO MANDEN LOS LLAMADOS MERCADOS INTERNACIONALES, SINO PORQUE SE TRATA DE UN EJERCICIO DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD.

TENDREMOS QUE HACER MUCHA PEDAGOGÍA PARA SABER EXPLICARLO CORRECTAMENTE, PERO CON EL TIEMPO SE VERÁ QUE ERA NECESARIO, PORQUE COMO RESPONSABLES POLÍTICOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR LOS DINEROS, QUE SON DE TODOS. NO PUEDE SUCEDER NUNCA MÁS QUE LAS INSTITUCIONES NO LLEGUEN A FIN DE MES, NO PUEDE SUCEDER QUE EL EXCESIVO ENDEUDAMIENTO NOS SEPULTE COMO PAÍS.

Y ESO, SEÑORAS Y SEÑORES, TAMBIÉN ES VELAR POR LA CIUDADANÍA, POR EL BIEN COMÚN, POR LA ARMONÍA, EL PROGESO Y LA PAZ SOCIAL. VELAR, EN ÚLTIMO TÉRMINO, POR LA IGUALDAD DE TODOS, POR LA DEMOCRACIA. GARANTIZANDO EL CONTROL PRESUPUESTARIO DESDE LA PROPIA CONSTITUCIÓN.

AMIGOS Y AMIGAS: HOY ES UN DÍA GRANDE POR MUCHAS RAZONES. Y NO QUIERO DEJAR DE MENCIONAR QUE FESTEJAMOS ESTA EFEMÉRIDE POR PRIMERA VEZ DESDE EL ANUNCIO DE LA BANDA TERRORISTA ETA DEL CESE DE LA VIOLENCIA. SIN ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO, ESTA ES UNA BUENA NOTICIA. Y LO ES PORQUE PUEDE SUPONER UN PUNTO DE PARTIDA, UN CAMBIO DE RUMBO, UN PASO IMPORTANTE A LA CONCORDIA, A LA LIBERTAD REAL EN EL PAÍS VASCO Y AL FIN DE LA EXTORSIÓN Y EL CHANTAJE DE LAS PISTOLAS.

OJO: NO ESTOY DICIENDO QUE EL MAL LLAMADO “CESE DE LA ACTIVIDAD ARMADA”, TÍPICO EUFEMISMO DEL MUNDO ABERTZALE PARA OCULTAR QUE HABLAMOS DE TERRORISTAS Y ASESINOS A SUELDO, SE TRADUZCA INMEDIATAMENTE EN LA METAMORFOSIS TOTAL Y EN EL PUNTO FINAL A TODOS LOS PROBEMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA. NI MUCHO MENOS. PERO CREO QUE NO TENER QUE LAMENTAR OTRA MUERTE INÚTIL, OTRA BARBARIE, OTRO DRAMA FAMILIAR, CONSTITUYE UN PRIMER PELDAÑO EN LA EMPINADA ESCALERA QUE AÚN NOS QUEDA POR SUBIR.

EN MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA, ETA HA TEÑIDO DE SANGRE Y HA TRUNCADO LAS VIDAS DE MÁS DE 800 PERSONAS ENTRE CIVILES, MILITARES, POLÍTICOS, AGENTES DEL ORDEN PÚBLICO, ETCÉTERA. TODOS ELLOS, PERSONAS IGUALES UNAS A OTRAS.

POR ESO, EL SEGUNDO PELDAÑO QUE YO EXIJO DESDE AQUÍ Y QUE TODOS RECLAMAMOS ES LA INMEDIATA PETICIÓN DE PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y SOBRE TODO A SUS HEREDEROS Y FAMILIARES. Y POR SUPUESTO LA ENTREGA DE LAS ARMAS Y EL ARREPENTIMIENTO POR SUS BÁRBARAS ACCIONES. SI NO VAN A USAR LAS ARMAS ¿PARA QUÉ LAS QUIEREN?

SI TANTO PRESUME EL ENTORNO DE ETA DEL PROCESO DE PAZ EN IRLANDA, DONDE EL SINN FEINN SÍ QUE ENTREGÓ TODO SU ARSENAL PARA SER DESTRUIDO, ¿POR QUÉ NO DAN ESE PASO DE UNA VEZ POR TODAS?

COMO BUENOS DEMÓCRATAS QUE SOMOS LOS AQUÍ PRESENTES, NO NOS BASTA CON ANUNCIAR EL CESE DE LA VIOLENCIA PARA QUE CREAMOS EN ELLOS. TIENEN QUE DECIR ALTO Y CLARO QUE ESTÁN ARREPENTIDOS, TIENE QUE SALIR DE SU BOCA QUE TANTO DOLOR Y DESTRUCCIÓN Y SANGRE NO HA SERVIDO PARA ABSOLUTAMENTE NADA.

A MUCHOS NO NOS GUSTAR VER A PERSONAS VINCULADAS AL ENTORNO ABERTZALE, A CÍRCULOS PRÓXIMOS DE ETA, EN LAS INSTITUCIONES, EN LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS O NAVARROS NI, POR SUPUESTO, EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL. NI NOS GUSTA BILDU NI NOS GUSTA AMAIUR. PERO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE CONTEMPLABA SU LEGALIDAD PARA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES LOCALES Y A LAS GENERALES Y ESO, SEÑORAS Y SEÑORES, HAY QUE ACATARLO.

ESO SÍ: ESTAREMOS VIGILANTES PARA QUE LOS CACHORROS DE ETA NO METAN LA ZARPA EN LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS. ESTAREMOS PENDIENTES Y DENUNCIAREMOS TODA ACCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA EMANADA DE GOBIERNOS O DIRIGENTES DE BILDU O AMAIUR. NO PERMITIREMOS QUE HAGAN POLÍTICA DEMAGÓGICA DESDE DENTRO PARA DINAMITAR EL ESTADO ESPAÑOL. NO ACEPTAREMOS COACCIONES NI CHANTAJES. LES DECIMOS DESDE YA QUE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA QUE NOS REGALAMOS EN 1978 NO PERMITE NI PREVÉ LA RUPTURA DEL ESTADO NI LA LEGITIMIDAD DE SUS MÚLTIPLES INSTITUCIONES, INCLUIDAS LAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS.

QUE LES QUEDE MUY CLARO A BILDU Y AMAIUR QUE, POR MÁS QUE PUEDAN EMPATIZAR CON AQUELLOS DEL PASAMONTAÑAS Y EL BRAZO EN ALTO EN SU INTENTO DE DISFRAZAR LA REALIDAD CON PALABRAS COMO “CONFLICTO VASCO” “PROCESO DE PACIFICACIÓN” O LAS GANAS DE “SUPERAR LA CONFRONTACIÓN ARMADA”, NO VAMOS A PERMITIR UN SOLO ARRODILLAMIENTO MÁS.

Y SI TANTO INSISTEN EN QUE BILDU Y AMAIUR SON FUERZAS QUE REÚNEN SENSIBILIDADES NACIONALISTAS, SOCIALES Y POLÍTICAS MUY DISTINTAS ENTRE SÍ, PUES LES INVITO A QUE SE UNAN A NOSOTROS PARA ROMPER DEFINITIVAMENTE CON QUIENES AÚN NO SE HAN ARREPENTIDO DE SUS CRÍMENES, O BIEN PARA CONVENCERLOS DE QUE LO HAGAN. ÉSE SÍ QUE SERÍA UN GRAN PASO HACIA LA PROGRESIVA DEMOCRATIZACIÓN  DE LA VIDA SOCIAL EN EUSKADI Y EN ESPAÑA.

SINCERAMENTE, MUCHO ME TEMO QUE QUEDA DEMASIADO CAMINO POR ANDAR Y QUE NI EN ETA NI EN BILDU NI EN AMAIUR TODOS ESTÁN TAN CONVENCIDOS DE LO QUE HAN DICHO LOS DEL PASAMONTAÑAS.

PERO HOY, 6 DE DICIEMBRE, ME DA MUCHA ALEGRÍA, AL MENOS, PODER CELEBRAR QUE EL FINAL DE LA PEOR LACRA QUE HA AZOTADO AL PAÍS DESDE LOS AÑOS 60 ESTÁ UN POQUITO MÁS CERCA.

SEÑORAS Y SEÑORES, VOY TERMINANDO:
HACE 33 AÑOS TRIUNFÓ LA ILUSIÓN DE TODO UN PUEBLO POR COMPARTIR UN FUTURO DE LIBERTAD Y PROSPERIDAD COMUNES. HACE 200 AÑOS, “LA PEPA” Y QUIENES LA HICIERON POSIBLE PERSEGUÍAN EL SUEÑO DE UNA ESPAÑA DISTINTA, DE UN FUTURO MEJOR. UN FUTURO EN LIBERTAD.

ENTRE 1812 Y 1978 FUE NECESARIO DERRAMAR DEMASIADA SANGRE Y SE PRODUJERON DEMASIADAS BARBARIDADES, DEMASIADOS CONFLICTOS, DEMASIADA CONVULSIÓN POLÍTICA. ENTRE 1812 Y 1978 ERA IMPOSIBLE DIBUJAR UN PANORAMA COMO EL ACTUAL: UNA ESPAÑA QUE VIVIERA EN PAZ MÁS ALLÁ DE 30 AÑOS.

Y, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, AUNQUE PAREZCA MENTIRA LO HEMOS LOGRADO ENTRE TODOS. FUIMOS CAPACES DE SUPERAR UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO; FUIMOS CAPACES DE CONSTRUIR POCO A POCO UN ESTADO DEL BIENESTAR CON MÁS JUSTICIA SOCIAL, CON SERVICIOS UNIVERSALES, CON MAYOR ARMONÍA E IGUALDAD, Y DONDE LA CIUDADANÍA TIENE EL PROTAGONISMO QUE MERECE. PERO NO ES SUFICIENTE.

YO PIDO DE NUEVO QUE ENTRE TODOS ARRIMEMOS EL HOMBRO PARA SALIR DE LA CRISIS, PARA QUE NO SE PRODUZCA LA QUIEBRA DEL ESTADO Y DE LAS INSTITUCIONES. PARA PODER SEGUIR GARANTIZANDO TODOS AQUELLOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE NOS DIMOS EN 1978, DESPUÉS DE MUCHAS DÉCADAS DE DESIGUALDADES, SACRIFICIOS Y SUFRIMIENTOS.
YO PIDO, EN ÚLTIMA INSTANCIA, QUE VALOREMOS NUEVAMENTE TODO LO QUE CONSEGUIMOS EN LA TRANSICIÓN, CUANDO SUPIMOS SACRIFICAR PARTE DE LAS ASPIRACIONES PROPIAS Y CONSEGUIR QUE LO MUCHO QUE NOS UNE, ESTUVIERA POR ENCIMA DE LO POCO QUE NOS SEPARA.

DESDE ALHAURÍN DE LA TORRE, HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA REFORZAR EL SENTIDO DE FIDELIDAD AL ESPÍRITU DE CONCORDIA Y DE CONSENSO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN. COMO A MÍ ME GUSTA DECIR SIEMPRE QUE PUEDO, ALHAURÍN DE LA TORRE ES UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRES BANDERAS: LA ALHAURINA, LA ANDALUZA Y LA ESPAÑOLA. Y UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU CONSTITUCIÓN Y SU DEMOCRACIA.

QUIERO TERMINAR MI DISCURSO DANDO LAS GRACIAS A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES, PUES CON SU ASISTENCIA REFRENDAN NUESTRA CARTA MAGNA. RINDAMOS, PUES, EL MERECIDO HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DE LA MISMA FORMA QUE HICIMOS EN 1978: DE FORMA MASIVA Y CON ILUSIÓN EXTREMA.

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA ANDALUCÍA!
¡VIVA ALHAURÍN DE LA TORRE! ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!

 

Esta noticia ha recibido 2583 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998