logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 25 de Junio de 2019
banner
El Teatro Echegaray abre su escenario para El cascanueces del Joven Ballet de Málaga
Blas Jimenez. 03.12.11 

El Joven Ballet de Málaga presenta este fin de semana su tercer montaje preparado para el Teatro Echegaray, demostración palpable de que la ilusión y el empuje de una compañía na-ciente ha fraguado ya en una trayectoria firme y consolidada. Mañana viernes y el sábado (21.00 y 20.00 horas) estarán todas las butacas ocupadas para ver un programa cuyo mayor atractivo es el divertimento del acto II de El cascanueces, basado en la coreografía original de Marius Petipa con la adaptación musical de la partitura original de Tchaikovski. Tras esta obra magna de la danza clásica, la compañía dirigida por Julio Rivas y Alicia Cantos abordará una segunda parte con otras coreografías inéditas, creadas para esta ocasión.

Julio Rivas y Alicia Cantos como bailarines principales y un cuerpo de once danzantes de diferentes provincias andaluzas interpretarán este tercer programa que el Joven Ballet de Málaga desarrolla en el Echegaray. La agrupación ya presentó en el teatro municipal La ba-yadère y la coreografía original de Rivas New York, New York, respectivamente en mayo de 2010 y en diciembre de 2009.

Constituido a finales del año 2005, el Joven Ballet de Málaga es la única compañía de danza clásica que hay actualmente en Andalucía y está integrada por bailarines procedentes de toda la Comunidad Autónoma. Creado por y bajo la dirección artística de Julio Rivas y Alicia Can-tos, la agrupación nace de la iniciativa e inquietud de un grupo de jóvenes que sienten un pro-fundo amor por la danza clásica y deciden crear una compañía que pueda ocupar el hueco existente en dicha parcela en Andalucía. Un cuerpo de baile de once bailarines y los bailarines solistas Julio Rivas y Alicia Cantos ponen en escena las producciones de un plantel cuyo principal objetivo es el desarrollo profesional de los mejores valores de la profesión.

Apoyados por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, son varias las producciones que desde su estreno el 6 de abril de 2006 el ballet ha llevado a cabo combinando los grandes ballets del repertorio clásico (La bella durmiente, El cascanueces y La bayadère) con otras obras originales que perfilan su identidad, como Canción de mar y New York, New York.


El cascanueces

Clásico del ballet de todos los tiempos, El cascanueces está inspirado en la adaptación de Alejandro Dumas padre del célebre cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. La pieza es una fábula sobre la añoranza perpetua por la infancia perdida y el con-traste entre la realidad del mundo de los adultos y el mundo de los sueños de los niños

El prestigioso coreógrafo francés Marius Petipa se encargó de la coreografía y la puesta en escena de una obra que se convirtió en clásico desde su mismo estreno. Gracias a su ternura, a la extraordinaria imaginación que desbordan los personajes, a sus aventuras y a la inol-vidable música de Tchaikovsky, El cascanueces es uno de los títulos más célebres y repre-sentados de la danza clásica en todo el mundo, en especial en fechas navideñas. Se estrenó en diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, y compone junto con La bella durmiente y El lago de los cisnes el celebérrimo trío de ballets del compositor ruso.


Julio Rivas Sánchez. Director artístico, coreógrafo y bailarín principal

Formado en el Conservatorio de Danza de Málaga, ha completado sus estudios con grandes profesores como Víctor Ullate, Carmen Roche, Carmina Ocaña y Ana Baselga, entre otros. Igualmente ha participado en las clases magistrales impartidas por grandes bailarines como Ángel Corella, Tamara Rojo y Jose Carlos Martínez. Durante sus años de formación ha reci-bido varias becas de estudios entre las que cabe destacar la recibida para la escuela de Danza de Víctor Ullate, para los cursos de verano de la Cátedra Alicia Alonso y para el Centro Andaluz de Danza.

Premiado en diferentes ocasiones tanto como intérprete como coreógrafo, cabe mencionar el premio recibido en el Maratón de Danza de Madrid con la coreografía El mar y tú, en el que participa Alicia Cantos. Compagina sus labores como director, coreógrafo y bailarín principal del Joven Ballet de Málaga con la participación en diferentes festivales de danza y en com-pañías profesionales como el Corella Ballet, donde ha permanecido desde junio a septiembre de 2009 participando en la producción de La bayadère y pisando escenarios tan importantes como el Kursaal de San Sebastián y el Liceo de Barcelona.

www.teatroechegaray.com
www.facebook.com/teatroechegaray

Esta noticia ha recibido 3609 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998