Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
banner

Si ahora se hecho privada la Fundación de las canteras...
¿Entonces por qué también se decía antes que era privada?

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 18.11.11 
Bueno, pues ni antes ni ahora. Tal como está estructurada la financiación de la Fundación, ésta es totalmente pública. Esa es a la conclusión que ha llegado el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre en su última reunión el pasado jueves en el que debatimos ampliamente sobre muchos aspectos de ese organismo que el Pleno del Ayuntamiento -léase el PP- votó para privatizar en el pleno del pasado día 10 de octubre.
Si antes decíamos en el Foro que la Fundación era pública en 300.000 de euros, que eran los que ponía en la mesa el Ayuntamiento y privada en 900.000 € que ponían los canteros, ahora, que estos se han negado a pagar y es el Ayuntamiento quien aporta todos los fondos, decimos que es totalmente pública, ya que si el todo el dinero con que cuenta esa empresa sale de las arcas del pueblo, pues la Fundación es pública.

Bien sabemos que el Partido Popular ha ganado la votación en el pleno para hacer de la Fundación una empresa privada. Será privada a nivel legal pero no es legítima. Si todo el dinero que maneja es del pueblo, la fundación es pública. Diga lo que diga la mayoría absoluta del PP. El acuerdo será legal, pero no legítimo y estaría bien que alguien presentara esta tesis en los tribunales. Todo un engaño. Un fraude lo de la Fundación y un fraude lo del Acuerdo Marco, que llamaron restauración a la continuación del expolio de la sierra por parte de los canteros, y que ahora encima se niegan a pagar lo comprometido.

El Ayuntamiento condona a las empresas extractivas el dinero del pueblo

Resulta inexplicable y escandalosa la actitud permisiva de nuestros representantes públicos ante las empresas extractivas; no cobrándoles las Tasas, dejando que prescriban las multas derivadas de la actividad que ilegalmente han ejercido durante años, y una vez firmado el Acuerdo Marco, no reclamándoles 1.645.000 euros que tienen pendientes de aportar a la Fundación. Ante esta situación cabría preguntarse ¿qué intereses defienden nuestros gobernantes? ¿los del pueblo que les vota y les paga o los de las empresas extractivas?. Mientras tanto los ciudadanos, sufridores en primera persona de la crisis que nos azota, pagamos nuestros impuestos religiosamente, de no ser así, nos los reclaman con recargo, por vía ejecutiva y abriendo procedimiento de embargo contra nuestros bienes, con esta misma contundencia deben nuestros gobernantes exigir el cobro a las empresas canteras, no es su dinero, es del pueblo. Atrás quedó el omnipresente cartel de  la Fundación de Canteras patrocinando fiestas, comilonas, regalos a escolares y camisetas serigrafiadas con dicho logo, hoy por hoy el pueblo debe saber que todo ese dispendio , desde el año pasado, lo hemos pagado los ciudadanos.

La Fundación ha tenido un funcionamiento como empresa  privada siendo pública. Hasta ahora se han repartido los dineros públicos sin control, beneficiando a unos más que a otros, excluyendo a los que no quieren pasar por el aro. Joaquín Villanova, ante las denuncias a diferentes organismos de un grupo de la oposición y el previsible control de dichos roganismos sobre las cuentas municipales , ha dado una vuelta de tuerca más y aprueba con su mayoría absoluta  en el pleno la privatización total de la Fundación dando mayoría de votos a los representantes de las empresas. El alcalde afirmó tambien en dicho pleno que debido a la crisis habría que prolongar los años  de duración del "Plan Especial" otorgado a los canteros para extraer- repoblar. Por si esto fuera poco justificó el que los canteros no hubieran aportado nada en el 2011 y sólo la mitad de lo estipulado en el 2010 por la crisis. Es decir, y por si alguien no se ha enterado todavía, el dinero que reparte el gerente con el visto bueno de todo el grupo del PP es dinero de los alhaurinos. Por no recordar que los fondos que supuestamente iban a aportar las empresas, según el Acuerdo Marco, es el que el Ayuntamiento le había perdonado previamente 5 años de tasas que nunca pagaron. También le acaba de perdonar la sanción urbanística millonaria que debían pagar por dejarla prescribir. Conclusión: los canteros tienen un chollo con nuestro alcalde, algunos alhaurinos os gustaría que fuera tan compresivo y nos perdonara algo de los impuestos y tasas.

Todo una mentira

El alcalde Joaquín Villanova siempre ha dicho en el pleno que quería que las cuentas de la Fundación fueran fiscalizadas por el departamento de intervención del ayuntamiento. Ahora con la nueva ley podía haber dejado los estatutos tal y como estaban y la fundación legalmente hubiera sido publica, de esta forma podía haber fiscalizado las cuentas y haber dado información a los grupos de la oposición de cómo se gasta el dinero. Pero una vez más miente y “donde dije digo, digo diego” ; como la vez que dijo que en el momento un juez declarará ilegal la explotación de los canteros, él las cerraría.

Parte de lo que dice la ley

La leyes o decretos que dictan las directrices y el funcionamiento de las Fundaciones son bastantes complejas y la Junta de Andalucía hasta el momento tiene publicadas las siguientes Leyes y Decretos por la que se rigen las mismas y son de obligado cumplimiento, a las cuales se adjuntan algunos artículos interesantes para estuido.
El Boja número 228 de fecha 26/11/2003, publico el Decreto 279/ 2003 de 7 de Octubre por el cual se creó el Registro de Fundaciones de Andalucía y se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento.

En el Boja número 117 de fecha 17 de junio del 2005, se publicó la Ley 10/95, de 31 de Mayo, de las Fundaciones de Competencia Autónoma. La presente Ley en su artículo 1º tiene por objeto la regulación de las fundaciones de competencia Autónoma de Andalucía, de acuerdo en lo dispuesto en el artículo 1325 del Estatuto de Autonomía.
De la misma sobresale lo dispuesto en el artículo 8º 4. Las personas jurídicas- públicas tendrán capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normas reguladoras digan lo contrario.
En su CAPITULO X dice:
Fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Articulo 55. Concepto.
1. A los efectos de esta Ley, se consideran fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía tanto aquellas que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración de la Junta
de Andalucía, sus organismos públicos o demás entidades o empresas de la Junta de Andalucía, como aquellas que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esta. formado en más de un cincuenta por ciento por bienes o derechos aportados o cedidos por dichas entidades.
2. Asimismo, serán consideradas fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía aquellas en las que la Administración de la Junta de Andalucía tenga una representación mayoritaria. Se entenderá que existe esta cuando más de la mitad de los miembros de los órganos de administracion, direccion o vigilancia de la fundación sean nombrados por la Junta de Andalucía, a través de cualquiera de sus instituciones, entidades, órganos, organismos autónomos o empresas.

El Boja número 44 de 4 de marzo de 2008 en Decreto 32/2008 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De la misma podemos destacar la disposición adicional segunda Fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
.1. Las fundaciones ya constituidas que a la entrada en vigor del presente reglamento    que reúnan alguno de los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, serán clasificadas por el Protectorado de las Fundaciones Andaluzas como fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
2. En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán adaptar su denominación a lo dispuesto en el artículo 51 del reglamento que se aprueba.
CAPÍTULO VI
Modificación, fusión y extinción de la fundación.
Artículo 37. Procedimiento de modificación estatutaria.
1. Cuando el procedimiento de modificación estatutaria se inicie a instancia del Patronato, en los supuestos previstos en el artículo 40 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, el órgano de gobierno de la fundación acompañará a la preceptiva comunicación
que debe efectuar al Protectorado, al menos, los siguientes documentos:
a) Certificación del acuerdo del Patronato por el que se modifican los Estatutos, expedida por la Secretaría con el visto bueno de la Presidencia. Dicha certificación deberá contener mención expresa sobre la ausencia de prohibición por parte de la persona fundadora para proceder a la modificación de Estatutos acordada, así como el texto de la modificación.
b) Texto integrado de los Estatutos resultante de la modificación acordada.
2. Si en el plazo de tres meses desde la recepción de la comunicación el Protectorado no se opusiera motivadamente y por razones de legalidad a la modificación estatutaria, o si
antes de que venciera aquel plazo manifestara de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los Estatutos, se procederá a la correspondiente inscripción de la escritura pública de modificación estatutaria en el Registro de Fundaciones de Andalucía.
3. Cuando el procedimiento se inicie por el Protectorado en el supuesto contemplado en el artículo 40.3 de la Ley 10/2005, de 13 de mayo, este requerirá del Patronato que acuerde la modificación que estime necesaria y fijará un plazo suficiente para llevarla a cabo, en atención a las circunstancias que concurran, que no podrá ser superior a tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que el Patronato hubiera acordado la modificación requerida, o ante su oposición expresa, el Protectorado podrá solicitar de la autoridad judicial que resuelva sobre la procedencia de la modificación de Estatutos requerida.

Pepe Cano, Antonio Barba, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz,  Ramón Guanter, Fernando Povea, Federico Ortega, Miguel Arlandi, Paqui Martínez, Francisco Pérez Ríos,  Alfonso García.

Esta noticia ha recibido 3065 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998