logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 26 de Mayo de 2019
banner
El AVE entre Málaga y Madrid reducirá de nuevo el tiempo de viaje en diciembre
Diario SUR. 17.11.11 
La Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta Málaga y Madrid es una infraestructura viva, que evoluciona con rapidez, gracias a los avances tecnológicos en materia ferroviaria, donde España es líder. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento, ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de mejoras en las vías y en la señalización, que permitirán reducir el tiempo de trayecto de los trenes entre ambas ciudades a partir de finales de diciembre.
En el caso de un viaje directo, sin escalas, se podrá efectuar en dos horas y veinte minutos, según las previsiones de esta institución. Ahora, el servicio de reservas en Internet de Renfe indica que la relación más rápida, que solo se produce en determinados momentos del día, completa el itinerario en dos horas y 25 minutos, aunque la mayoría se demora (oficialmente) hasta las dos horas y media. La previsión es que el nuevo horario acortado se pueda extender a todos los viajes sin escalas, aunque también beneficiará a muchos de los que sí tienen paradas.
Los trabajos han permitido, según el organismo que preside Antonio González Marín, eliminar varias precauciones de velocidad en puntos de la vía y, por tanto, subir la punta en estos tramos. Cabe recordar aquí que la máxima que permiten las infraestructuras actuales, de 300 km/h, se alcanza en ejes que ofrecen las máximas prestaciones, como las grandes rectas de Castilla-La Mancha; aunque se debe reducir en muchos hitos del camino, como, por ejemplo, el paso por las estaciones intermedias o en el túnel de Abdalajís. La media de velocidad real del trayecto se sitúa en torno a los 200 Km/h.
Entre las mejoras realizadas hay que destacar el 'by-pass' de Torrejón de Velasco, cuyas obras finalizarán el mes que viene y que permitirán una conexión directa entre las ciudades andaluzas y las de Levante, sin necesidad de pasar por Madrid. En la actualidad, las dos LAV que comunican la capital española con Valencia y Málaga comparten el acceso a la capital por el Sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este eje se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura, lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores.
Acortar distancias
Este es un paso más en la carrera por acercar Málaga y Madrid, mediante ampliaciones y mejoras en la red ferroviaria. Inicialmente, el tiempo de trayecto oficial para el servicio sin escalas era, en diciembre de 2007 (cuando se inauguró) de dos horas y media. Al poco tiempo se observó que la infraestructura permitía que los trenes circularan a mayor velocidad, y en algunas salidas se acortó en cinco minutos más. Ahora, se da un nuevo paso, que permitirá generalizar las dos horas y veinte como nueva marca.
En estos cuatro años también se han producido modificaciones para adaptar el servicio a la demanda, como el que permitió que, durante el curso, el primer AVE de la mañana, que tiene su salida a las 6.30 horas desde Málaga, llegue 22 minutos antes a Madrid (a las 9.10).
Esta noticia ha recibido 2356 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998