Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020

Recomienda un libro
"El último paso"

Memoria Histórica. 14.11.11 

El documental "El último paso" de Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, trata sobre la RED COMÈTE, una organización de personas civiles que durante la II Guerra Mundial se ocupó de recoger y poner a salvo a aviadores aliados derribados en combate.
Estreno:
   "El último paso" participó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2011 y se estrenará el próximo 18 de noviembre en los cines Verdi de Madrid, Barcelona y San Sebastián. 
Sinopsis: 
Hubo una época en la que la vida se parecía a una novela de suspense con un final incierto. Pero la realidad supera a la ficción y ahora, después de más de sesenta años, EL ÚLTIMO PASO retorna al lugar donde una fatídica noche, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidos. Siguiendo el hilo de cada una de estas personas descubrimos que todas convergen en una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la II Guerra Mundial, la Red Comète.
La única persona que se salvó de aquella detención, el campesino y contrabandista Florentino Goikoetxea, fue condecorado por el Rey de Inglaterra. 

Sobre Red Comète:

   La Red Comète fundada en 1941 por un pequeño grupo de jóvenes belgas, entre los que se encontraban Arnold Deppé y Dédée De Jongh, fue una de las organizaciones especializadas en la recuperación de aviadores aliados que bombardeaban sin interrupción los objetivos estratégicos de Alemania y de la Europa ocupada, ya que muchos aviones eran derribados sobre Holanda, Bélgica o Francia en el transcurso de sus incursiones.
 
La  Red Comète se dedicó durante cuatro años a recoger a cerca de 700 fugitivos, en su mayoría aviadores, para conducirlos a la España franquista, país oficialmente neutral y evacuarlos a continuación a su original punto de partida: Gran Bretaña.
 
Los que lograban escapar se encontraban enfrentados al riesgo de caer en manos de los alemanes, con las consecuencias fáciles de imaginar: ejecuciones sumarias, torturas o, en el mejor de los casos, el campo de concentración.
 
EL ÚLTIMO PASO cuenta con la colaboración de EITB, de France Télévisions y RTBF (Bélgica), y ha recibido ayudas del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Media, de lo ayuntamientos de Hernani y Oiartzun, de la Région Aquitaine, y del Flemish Film Fund, y será distribuida por BARTON FILMS.

Suceso de origen:

   Todo comenzó cuando una de las directoras del documental, Iurre Telleria, escuchó hablar de un contrabandista oriundo de Hernani, el pueblo natal de las dos directoras. Se decía que este campesino había estado en Inglaterra después de la II Guerra Mundial nada menos que en el Buckingham Palace. Después descubriríamos que Florentino Goikoetxea había trabajado para la resistencia durante la II Guerra Mundial y posteriormente, su trabajo fue reconocido en forma de diversas medallas y diplomas que recibió de los EEUU, Gran Bretaña, Bélgica y Francia. 


Enlaces:

Trailer: www.youtube.com/watch?v=Os7qPJr-Uqo
Web oficial: www.thelastpassage.net

Lina Badenes
lina.bges@gmail.com
691719141

Esta noticia ha recibido 3002 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998